Crédito fotografía: 
Archivo
Tribunal de Ovalle dictaminó que el acusado intentó asesinar a su exconviviente y al no lograrlo la agredió sexualmente. La lectura de la sentencia será dictada el próximo 25 de noviembre

Este viernes  la primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, en falló unánime, condenó a J.F.B.C  por femicidio frustrado y violación consumada en contra de su ex conviviente de iniciales C.G.S.M. Los delitos fueron cometidos en octubre del 2019 en el sector del Río Limarí, cerca de la localidad de Carachilla.

La historia se remonta cual 24 de octubre del 2019 cuando  cerca de las 21 horas, la víctima años de edad fue atacada, por su entonces, ex pareja y padre  de su hijo. La agresión aconteció cerca del Río Limarí, donde el agresor la atacó con un cuchillo, soga y cinta de envolver.

J.F.B.C. incluso trasladó a la afectada hasta las cercanías del río Limarí para tratar de ahogarla, pero no logró su cometido ante la resistencia de la víctima. Posterior al intento de femicidio, J.F.B.C. consumó el delito sexual y huyó del lugar, mientras la víctima resultó con lesiones diversas.

Un detalle que permitió acreditar las intenciones del sujeto y que la Fiscalía lo hizo valer en el juicio fue que previamente, el día 5 de octubre según la acusación, el sujeto amenazó telefónicamente de muerte a la víctima.

 El fiscal que llevó el caso a juicio oral, Jaime Rojas Maluenda, explicó que “el hecho se acreditó por la prueba rendida durante los días de juicio, realizado en forma virtual y presencial. Se incorporó la prueba como el testimonio de la víctima – relevante para el tribunal- testimonial de terceros civiles y personal policial. También se acredita con otros medios como fotografías del sitio del suceso, de los elementos usados por el sujeto para consumar el hecho y por videograbaciones”, dijo.

Agregó además que se presentaron peritajes del Servicio Médico Legal y un peritaje psicológico que “permitieron además condenar al imputado”, agregó el fiscal.

Ejemplificante

En tanto desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, asumieron el patrocinio jurídico de la víctima que fue representada por la abogada de la Línea de Violencia Extrema, Natalia Honores.

SernamEG junto a Fiscalía solicitaron una pena de 15 años por el femicidio frustrado y 8 años por violación consumada.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó la condena ejecutada hoy por el Tribunal y manifestó, “valoramos que el Tribunal de Ovalle haya dictado está condena. Esperamos que la pena que se dictará la próxima sea igual de ejemplificadora. Como gobierno y Ministerio necesitamos que este tipo de delitos sean castigados con el rigor máximo de la Ley. La violencia hacia la mujer debemos condenarla desde todos los sectores y hoy está triunfando la Justicia. Valoro el gran trabajo de la abogada de SernamEG, Natalia Honores, la Directora Regional y Fiscalía. Esperamos que este tipo de delitos aberrantes contra las mujeres se erradiquen de una vez por todas”.

Durante este 2020 en la región de Coquimbo se han cometido cinco femicidios frustrados y uno consumado.

El Tribunal por unanimidad condenó al sujeto y este 25 de Noviembre, a las 16:00 horas se leerá la sentencia.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital