Crédito fotografía: 
Romina Navea R.
Con un desayuno, autoridades realizaron una instancia de reflexión junto a mujeres de la provincia para conversar sobre sus experiencias y generar una evaluación sobre las políticas públicas que se ha desarrollado en el tema en el último tiempo.

Una jornada de reflexión se vivió en la comuna de Ovalle junto a mujeres que dieron a conocer sus experiencias y opiniones frente a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La cita se dio en la Gobernación Provincial de Limarí, durante la mañana de este lunes en donde las autoridades y mujeres de la provincia que sufrieron violencia física y/o sicología en manos de sus parejas, conversaron sobre los procesos que tuvieron que pasar para llevar una vida fuera de maltratos.

Para Romina Tapia, fue un proceso doloroso en la cual logró salir airosa. Hace dos años que comenzó a sentir violencia sicológica por parte de su marido, el cual llevaba casada 22 años. Ante esta experiencia, Tapia realiza un llamado poderoso. “Yo solo necesito hacer una llamado a todas las mujeres, que no permitan que pase eso en su familia. Uno puede tener 5, 6 hijos, pero uno es mujer y tiene que hacerse valorar siempre. No porque viva con un hombre puede aceptarle todo, maltratos. Yo ahora estoy feliz, hace un año que estoy separada y me acerqué al centro Sayén que me ha servido mucho de apoyo; me orientó, me dio los pasos debía seguir y cómo lo tengo que hacer. Ahora vivo una vida feliz, porque me ha ayudado mucho a valorarme como mujer”, destaca.

En tanto, Ivon Guerra, seremi de la Mujer, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, indica que el mensaje en este día es solo uno: “decimos fuerte y claro que nada, pero absolutamente nada justifica la violencia contra la mujer. De los seis femicidios frustrados, tres han ocurrido justamente acá en la provincia de Limarí”.

Ante el trabajo que se está realizando en la seremía y Sernameg, la autoridad indica que, “tenemos todos los dispositivos acá en la provincia de Limarí. Tenemos nuestro centro Sayén, quienes son los primeros en dar el apoyo, la ayuda y la contención, tanto sicológica, legal y por supuesto el acompañamiento que hay que realizar a cada una de las mujeres”.

Según las estadísticas una mujer se demora entre 7 a 15 para hacer la denuncia, es por ello que Guerra indica que, “primero no hay que juzgar a ninguna mujer  de por qué se demoró tanto. Cada una tiene una historia de vida y por eso están importante el llamado cada día a que ninguna mujer se quede callada y guarde silencio si está siendo víctima de algún tipo de violencia, tanto sicológica, física”, finaliza la seremi.

Por otro lado la directora Regional de Sernameg, María Soledad Rojas, explicó que el trabajo que hace Sernameg  se dividen en sus 7 dispositivos; cuatro centros de la mujer, un centro de hombres y dos casas de acogidas. El objetivo es “proteger a las mujeres que sufren violencia, porque nada justifica la violencia, como dice el eslogan del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de género. Hacer una llamado que las mujeres denuncien, es muy importante a través del fono 1455 o directamente en Carabineros o la PDI”.

A la vez, uno de los temas contingentes que no se deben dejar de visibilizar, son las diversas denuncias de violencia en las manifestaciones ante el movimiento social. Ivon Guerra, manifestó que ante estos casos, “nos hemos abierto para que cada mujer que sienta violentada por algún agente del estado, pueda hacerlo. También la vamos a apoyar y acoger, tanto sicológicamente como legalmente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X