Crédito fotografía: 
Archivo
Nicole Monsalve, de 23 años de edad, fue imputada por los delitos de infanticidio e inhumación ilegal, cuando en realidad había sufrido un aborto espontáneo.

Inocente fue declarada este lunes Nicole Monsalve, una joven ovallina, quien en septiembre del año pasado había sido formalizada por los delitos de infanticidio e inhumación ilegal.

Según señaló el abogado defensor de la joven, Carlos Tello, la fiscalía no logró comprobar que el feto estaba con vida al momento de nacer, por lo tanto no se pudo acreditar el delito de infanticidio, ni tampoco el de inhumación ilegal.

“La propia fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo porque no había prueba de las imputaciones en contra de mi representada”, señaló Tello, indicando que la joven de 23 años no incurrió en un delito al enterrar el feto en una quebrada en Alcones Altos, debido a que al no haber nacido no se considera persona legalmente.

“Lo que pasa es que desde el punto de vista legal solamente se es persona desde que se nace y desde que está separado un momento siquiera la criatura de la mamá y en este caso eso no fue así, porque este caso fue un aborto espontáneo, entonces el feto nació fallecido por lo tanto no puede haber inhumación ilegal de un feto que no llegó a ser persona”. Explicó el abogado defensor.

SESGO MACHISTA

Según manifiesta Tello la fiscalía de Ovalle no consideró la tesis del aborto espontáneo desde el inicio de la investigación, por lo que, indica, hubo un sesgo machista desde el inicio.

“El fiscal ni siquiera se planteó la posibilidad de un aborto espontáneo, esta investigación tiene un sesgo machista desde el principio, ella en su oportunidad si declaró, y declaró lo que había pasado, este cuerpo nunca tuvo una lesión, no se le encontró en ninguna prueba química ningún tipo de químico que pudiera causarle la muerte, ni ningún golpe y aun así fue perseguida por un delito de infanticidio e inhumación” explicó Tello, agregando que El Servicio Médico Legal habría hecho tres informes diferentes sobre la causa de muerte del infante “ellos hicieron tres informes distintos de la causa de la muerte, en el primero decía que no era posible establecer la causa, en el segundo dice que es el síndrome del niño sacudido y en el tercero dice que son contusiones, tres conclusiones distintas, acomodaticias de parte del SML a la teoría del caso de la fiscalía”.

El abogado además sostuvo que  “nosotros contratamos un perito forense, un master en pericias forenses, quien echó por tierra todo lo que hizo el SML y esa fue una de las situaciones por las cuales la fiscalía no llevó a juicio esto”.

El abogado defensor indicó además que “existía también en el informe histológico algunas bacterias y hongos que causan el aborto espontáneo y en el propio informe histológico del Ministerio Público”, señalando que la fiscalía siguió insistiendo en su teoría. “No hubo ningún enfoque de género, no se planteó nunca que una mujer puede tener un aborto espontáneo y no tiene por qué reaccionar de acuerdo a lo que nosotros haríamos”, manifestó.

DAÑO EN LA IMAGEN

Una de las consecuencias del caso fue el daño provocado a Nicole, quien se vio fuertemente expuesta al escarnio público, perdiendo incluso su trabajo como técnico en enfermería en el Hospital de Ovalle. Es por este motivo que el abogado defensor no descarta acciones legales.

“A Nicole le dolió haber sido tan maltratada, acá hubo una investigación que no se planteó que fue técnicamente mal hecha, porque no se planteó ninguna hipótesis alternativa para investigar, fueron con un sesgo, con una idea fija, machista y se quedaron en eso, a pesar de que había evidencia científica de que era un aborto espontáneo,  no se consideró. Acá hay un error terrible de la fiscalía, le destruyó la vida a una persona y es por eso que nosotros estamos viendo la posibilidad de que esto se remedie de alguna forma” explicó Tello.

EXCLUSIÓN DE PRUEBAS

Carlos Tello señala que desde el inicio hubo errores en la investigación, “se solicitó el sobreseimiento definitivo porque hubo errores policiales grandes, se dejó la mitad de la prueba afuera, que es la prueba que ellos pudieran haber utilizado para acreditar un eventual delito y toda la prueba se dejó afuera porque al momento de interrogarla no estaba presente ni el fiscal ni el abogado defensor”,  Agregó el abogado, añadiendo que el procedimiento fue declarado ilegal por el tribunal. “Si era declarado ilegal, su declaración, todo lo que venía de su declaración, que fueron pruebas científicas del cuerpo mismo todo quedó afuera porque fue todo ilegal, la policía actuó sin orden del fiscal y actuó autónomamente, desbordando sus facultades. Los tribunales determinaron que era ilegal, que el tribunal no puede hacer esto sin orden del fiscal y menos sin un abogado defensor”, concluyó.

Desde la fiscalía señalaron que “El Juez de garantía excluyó la prueba de la confesión dela imputada y los hallazgos de la investigación, que fueron referidos por la imputada, incluido el hallazgo del infante y todo lo que deriva de ello. Lo que fue confirmado por la corte de apelaciones, por lo tanto no existe otra instancia para la Fiscalía de incorporar la prueba que había sido excluida”.

LOS HECHOS

Nicole Monsalve, de 23 años, fue formalizada por el delito de infanticidio e inhumación ilegal el 22 de septiembre de 2017, luego de que la Policía de Investigaciones PDI hallara restos de placenta en el Hospital de Ovalle el 17 de septiembre, hecho que fue denunciado por un médico cirujano del área de ginecología y obstetricia. Posteriormente y en base a las investigaciones, se determinó que el órgano efímero correspondía a Nicole, quien trabajaba en el centro asistencial, luego de su declaración se encontraron los restos enterrados en una quebrada en Alcones Altos.

La joven habría roto la bolsa intrauterina el día 12 de septiembre de 2017, provocando un aborto espontáneo. Fue en ese momento cuando decide esconder el feto en el ropero de su casa, ya que, según señaló en ese instante,  no contaba con el apoyo de su familia, ni de su pareja. Monsalve trabajó el 17 y 18 de septiembre en el Hospital de Ovalle, días en que comenzó a expulsar restos de la placenta, los que ocultó entre sábanas del recinto de salud. Fue el día martes 19 cuando entierra el feto en el campo de su abuela, sin que nadie se percatara del hecho.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X