Crédito fotografía: 
Archivo
Desde este jueves se declaró esta alerta en las comunas de La Higuera, Vicuña y Paihuano (Provincia del Elqui); Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle y Combarbalá (Provincia del Limarí); y Canela, Illapel y Salamanca (Provincia del Choapa). En este contexto las autoridades hicieron un llamado de cuidado a residentes y turistas, ya que el 99,7% de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano.

 

Por Luciano Alday Villalobos / Región de Coquimbo

 

La gran mayoría de los incendios forestales son ocasionados por el accionar del ser humano, sea esto voluntario o través de actitudes irresponsables. Por otro lado, las características de la Región de Coquimbo provocan que esta sea una zona de vulnerabilidad ante los siniestros, lo que se acrecienta con las altas temperaturas pronosticadas para estos días.

Por esta razón, se decretó Alerta Temprana Preventiva para 10 de las 15 comunas de la región: La Higuera, Vicuña y Paihuano (Provincia del Elqui); Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle y Combarbalá (Provincia del Limarí); y Canela, Illapel y Salamanca (Provincia del Choapa).

“Desde el gobierno estamos muy preocupados por la seguridad de la población dentro del contexto de verano, y los incendios forestales son una de esas preocupaciones. Hemos tenido en nuestra región importantes incendios que han afectado comunidades como las localidades en Monte Patria en la Provincia del Limarí, y a lo largo de toda nuestra región, desde ese punto de vista tenemos que estar preparados. A través de CONAF y los compromisos que ha realizado el Presidente de la República se han destinado esfuerzos adicionales para poder mitigar el impacto de este tipo de eventos”, señaló el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.

“Estamos con una alerta temprana preventiva por las altas temperaturas, lo que nos obliga a disponer de movilización de esfuerzos para poder prevenir un nuevo problema dentro de estos próximos días”, complementó el representante del Presidente en la zona.

Por su parte, el Director Regional de la CONAF, José Miguel Torres Hidalgo, destacó la importancia de no solo cuidar a la población, sino también a la flora y fauna.

“Todos tenemos que tener un autocuidado profundo para evitar que esto acontezca, el bienestar de la familia es lo que más nos preocupa; pero también hay que entender una cosa acá, la región tiene una alta biodiversidad, por lo tanto debemos cautelarlo. Nosotros como institución hemos previsto nuestros mejores recursos y nuestros mejores hombres en beneficio de aquello, por lo tanto redoblamos el mensaje de cuidado que las personas deben tener en estas materias”, sostuvo.

 

RECOMENDACIONES

 

Al ser consultado por las recomendaciones que las personas deben tener para evitar incendios, Torres declaró que “lo fundamental es no hacer fuego en un lugar que no corresponda, hay que evitar tirar colillas de cigarro porque hay que entender que todos los incendios forestales ocurren por descuido del ser humano. Por lo tanto, si nosotros nos aplicamos y evitamos ese tipo de situaciones, no van a haber incendios forestales, la responsabilidad es nuestra y tenemos que transmitirles a nuestros vecinos, a nuestra familia, a nuestros compañeros de trabajo y a todo el mundo en general”.

En la misma línea, el Jefe del Departamento de Incendios Forestales, Luis Martínez Díaz, complementó diciendo que “la alerta meteorológica nos indica que la mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales se puede dar en nuestra región, por lo tanto el llamado que se hace es justamente tener la precauciones de no hacer fuego, de no hacer fogatas, de no de tener cigarrillos encendidos ni tirarlos a la vegetación, dado que el 99,7% de los incendios son generados por las personas. Hay que tener cuidado porque tenemos altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos”.

 

BUENAS NOTICIAS

 

Una de las buenas noticias que se comentó en este informe de las autoridades es que se han registrado menos incendios comparados con los del año pasado, misma situación con la superficie afectada, “pero eso no significa absolutamente nada si las personas no tienen cuidado, estas estadísticas pueden variar sustantivamente, por eso el llamado es a prevenir toda situación que pueda generar incendios forestales”, apuntó Martínez Díaz.

Otra de las buenas noticias es que en caso de ocurrir algún incendio forestal, está habilitado un helicóptero de la CONAF, el cual incluso fue útil en el último siniestro registrado en el sector de Colliguay, comuna de Monte Patria.

“Hemos tenido el apoyo del gobierno central, se aumentó en una brigada que está asociada al helicóptero que también llegó como un apoyo de parte del gobierno, tenemos disponible este helicóptero desde el 22 de diciembre, y va a estar acompañándonos hasta finales de marzo, lo cual nos permite tener una herramienta más, no apaga los incendios forestales, pero es una muy buena herramienta que nos permite apoyar al personal que está trabajando en tierra”, concluyó el Jefe del Departamento de Incendios Forestales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy