• Avenida la feria, delincuencia
    El descontento es a lo largo de la avenida que donde los microbasurales son evidentes, junto a los focos de delincuencia que se generan en estos sitios eriazos. Foto: Romina Navea r.
Cansados y molestos se encuentran los residentes de la avenida La Feria, quienes alegan constantes focos de delincuencia y microbasurales que se generan a lo largo de todo el sector.

Durante mucho tiempo los vecinos aledaños al sector del canal que acompaña la avenida La Feria desde el sector de supermercado líder, hasta la calle Covarrubias, reclaman por los diversos focos de peligro que se generan en estos rincones frente a la tranquilidad de sus hogares.Uno de los temas que más aqueja al vecindario, es la acumulación de basura que actúa como vertedero clandestino.  Según vecinos del sector, la poca preocupación de las entidades responsables y las incrédulas acciones de las personas que cometen estas ilegalidades, permiten que este lugar se haya convertido en un foco de posibles infecciones y mal olor.Frente al tema, desde el municipio, explica en lo que respecta a la formación de microbasurales producto de las conductas de algunas persona inescrupulosas, el jefe del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo, sostuvo que de acuerdo a la ley 20.879, los vecinos “tienen la facultad de denunciar, pero con una prueba concreta, como una fotografía del momento en que se comete esta acción. También pueden acercarse a nuestro departamento y nosotros hacemos la denuncia en el Juzgado de Policía Local”. Tabilo agregó que ya cuentan con un Fono Denuncia que es 965916562, “donde las personas nos pueden llamar si son testigos de este tipo de conductas”.

¿QUÉ SANCIÓN RECIBE QUIEN CONTRATE O ENCARGUE EL TRASLADO DE BASURA?

Según la página BCN.cl, manifiesta que quien encargue el traslado o depósito de basura recibe una multa de entre 2 y 100 unidades tributarias mensuales (UTM), esto basado en la ley 20.879 de Transporte ilegal de basura, que explica las sanciones que establece la legislación para quienes transporten ilegalmente basura, desechos o residuos.En cuanto al estatuto municipal frente a “Ordenanza de aseo de la comuna de Ovalle” las infracciones serán sancionadas con una multa de 0.1. a 5 U.

DELICUENCIA 

Frente a estos sitios no sólo existe acumulación de microbasurales, sino que también son focos de delincuencia que mantiene intranquilos a los vecinos que cada día transitan por el sector.Según una residente de la avenida, donde ha vivido gran parte de su vida, comenta que  el incremento de delincuencia se ha potenciado cada día incluso a la orden del día.“En ese lugar siempre se reúnen personas desconocidas que provocan desmanes y rompen con la tranquilidad del vecindario, los asaltos son recurrentes ya que los delincuentes se esconden entre los matorrales a orilla del canal. Además de que este sector ya se ha transformado en el hogar de muchos indigentes, debería existir más presencia de Carabineros y regularizar más este tema”, comenta la residente del sector. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X