Crédito fotografía: 
Cedida
A través de la unión de junta de vecinos de Monte Patria, la comunidad pide un mayor trabajo de las policías, autoridades y Ministerio Público para erradicar la delincuencia que está afectando a los vecinos. Este martes se reunirán con la Fiscalía.

Durante la semana pasada, Diario El Ovallino publicó la preocupación de comerciantes de la cabecera comunal de Monter Patria ante los constantes robos que han sufrido durante el toque de queda, aprovechando la soledad del lugar y la escasa presencia policial. Con estos hechos se convirtieron en la “gota que rebasó el vaso”, por lo que los vecinos decidieron exclamar más fuerte sus inquietudes.

Ana Herrera es la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria, que agrupa a 19 juntas de vecinos del sector céntrico de la comuna. Durante este tiempo ha visto y escuchado el lamento de muchos de sus vecinos quienes han sufrido el robo de sus pertenencias, aprovechando cuando sus domicilios no se encuentran habitados o sus locales comerciales se mantienen cerrados por horario de toque de queda.

La propia Herrera ha mantenido diversas reuniones con Carabineros, tanto con los oficiales de Monte Patria, así como también con la Prefectura de Limarí y con el general de la IV zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza.

“Pero los delincuentes siguen haciendo de las suyas, cometen los mismos delitos, atemorizan a los vecinos, roban sus pertenencias en casas y vehículos, hay tráfico y hay muchas denuncias que no llegan a buen puerto, porque vemos que la delincuencia avanza y avanza. Carabineros hace una labor, Fiscalía hacen otra, y la justicia hace otra, y no vemos que hagan bien su trabajo”, comentó la dirigenta vecinal.

“Como comuna requerimos un trabajo más coordinado entre las policías, Fiscalía y comunidad para tener mejores resultados. Hay mucho que hacer en nuestra comuna y espero que con las nuevas autoridades comunales se pueda crear una comisión de seguridad pública, que sirva para trabajar con la comunidad y estamentos públicos para erradicar la delincuencia”, precisó el concejal Nicolás Araya.

La sensación de inseguridad se apodera de la comunidad, quienes han observado cómo los mismos delincuentes son los que en reiteradas ocasiones cometen similares delitos. Incluso los vecinos y la autoridad policial ya saben quiénes son, situación que irrita aún más a cada uno de los vecinos.

Es más, tanto los vecinos como Carabineros tienen identificado a un individuo que ha perpetrado diversos actos delictuales, principalmente robos a lugar no habitado y sustracción de especies desde el interior de automóviles. Este sujeto habría sido detenido en 14 oportunidades y ahora se encuentra con orden de detención.

Desde la tenencia de Carabineros de Monte Patria señalan que los delitos han ido al alza en el último tiempo, de los cuales el robo en lugar no habitado es el que mayor se registra.

“Es difícil saber por qué aumentan los robos, puede ser por el tema de drogadicción o por personas que necesitan reducir algo rápidamente. Y no son grandes robos, son implementos domésticos, cilindros de gas, un hacha en un vehículo, son elementos de fácil reducción y en su mayoría son hechos que se efectúan en horario de toque de queda”, precisó Roberto Paredes, teniente de Carabineros de la comuna.

En  Monte Patria  se realizó hace menos de una semana la última reunión de seguridad pública junto a la unión comunal de Juntas de Vecinos y también con dirigentes sociales de diversos sectores para abordar en conjunto esta problemática y se tomaron acuerdos enfocados a reforzar la seguridad. También producto de esa instancia se programó otra reunión con participación de además de las policías con la fiscalía, la cual se realizará en los próximos días.

"Estamos coordinando una reunión con la Unidad Comunal de Vecinos de Monte Patria, dentro de los días venideros. Como Fiscalía y como Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos en el Limarí nos interesa poder reunir información de las denuncias y levantar información de los problemas delictuales de la comuna.", dijo el fiscal Jaime Rojas.

“Entendemos la preocupación de los vecinos y sabemos que la seguridad es fundamental para las familias y por ello como Gobierno mantenemos constantemente una coordinación con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía, especialmente para analizar los temas de denuncias”, sostuvo el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

La comunidad exige que las personas que siguen atemorizando a la comunidad, y con causas pendientes, respondan ante la justicia, para comenzar a erradicar la delincuencia desde sus barrios.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X