Crédito fotografía: 
Cedida
La instancia se desarrolló mediante plataformas online, donde los vecinos expusieron sus principales inquietudes al fiscal de focos, Jaime Rojas. Las juntas de vecinos de la comuna siguen preocupadas por los constantes robos a domicilios y locales comerciales, pidiendo a los vecinos que realicen las denuncias.

Este martes vía telemática, las juntas de vecinos de Monet Patria agrupadas en la unión comunal consiguieron una importante reunión para comenzar a erradicar uno de sus mayores problemas que es la delincuencia.

Vía online mantuvieron una reunión con la Fiscalía regional de Coquimbo, mediante el fiscal de focos para la provincia de Limarí, Jaime Rojas. En la oportunidad, la institución conversó con los vecinos, quienes estos manifestaron sus preocupaciones ante los distintos hechos delictivos que han sido víctimas en el último tiempo.

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Monte Patria, Ana Herrera, ha visto y escuchado el lamento de muchos de sus vecinos quienes han sufrido el robo de sus pertenencias, aprovechando cuando sus domicilios no se encuentran habitados o sus locales comerciales se mantienen cerrados por horario de toque de queda.

La propia Herrera ha mantenido diversas reuniones con Carabineros, tanto con los oficiales de Monte Patria, así como también con la Prefectura de Limarí y con el general de la IV zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza.

Solo faltaba por reunirse con la Fiscalía, quien la semana pasada confirmó un encuentro a distancia con los vecinos para explicar el trabajo que realizan y lo que necesitan de parte de la comunidad.

El fiscal de focos, Jaime Rojas, y el analista criminal, Roberto Vergara, se reunieron con los vecinos con el interés de reunir información, abordar qué asuntos han sido denunciados y cuáles no, o en qué aspectos resulta necesario profundizar los antecedentes de los hechos vinculados a delitos contra la propiedad, entre otros.

El analista criminal, Roberto Vergara, exhibió algunos datos numéricos respecto a los delitos más denunciados. Además, escucharon los planteamientos de los vecinos respecto al desarrollo de las causas penales.

REACCIONES

Para la presidenta de la unión comunal de junta de vecinos, el primer acercamiento con la Fiscalía fue positivo, aunque no quedó muy conforme con la reunión, debido a las expectativas del encuentro.

“Sentí que la Fiscalía tienen toda la disposición para trabajar en nuestros problemas, seguir con las reuniones. Pero ahora yo debo trabajar con los afectados para llevar las causas de los denunciantes. Personalmente no quedé muy conforme, porque uno como vecino quiere que haya resultados inmediatos y en este caso no es así. De igual forma, aportaremos con lo nuestro, juntaré todas las causas de los vecinos y sus denuncias para que podamos poner un freno a la delincuencia”, sostuvo la dirigenta vecinal.

Herrera agradece la disposición de las autoridades del Ministerio Público y por ahora solicita a los vecinos afectados por robos a que denuncien los hechos delictuales en los cuales se ven afectados tanto en Carabineros como también ante la Fiscalía.

“Así como yo voy a realizar mi parte en lo que acordamos en la reunión, también exigiré lo que ellos se comprometieron, para llegar a resultados concretos. Les pido a los vecinos a que no tengan miedo, a que denuncien, para que así nos tomen en cuenta y puedan focalizar el trabajo en Monte Patria”, sostuvo.

Una de las máximas preocupaciones para la comunidad es un individuo que ha perpetrado diversos actos delictuales, principalmente robos a lugar no habitado y sustracción de especies desde el interior de automóviles. Este sujeto habría sido detenido en 14 oportunidades, pero en estos momentos continuaría en libertad.

El fiscal Jaime Rojas espera volver a sostener encuentros con los vecinos “a objeto de conocer sus realidades y proponer un esquema de trabajo que permita proteger a los denunciantes y eventuales víctimas y acotar las posibilidades que existen en las causas, ya sea mediante la fiscalía local o mediante la unidad de análisis criminal y focos”, añadió.

El próximo encuentro entre vecinos y Fiscalía se desarrollará en dos semanas más, con el objetivo de llegar a resultados concretos en la lucha para erradicar la delincuencia desde sus barrios.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital