Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Computadores, proyectores e impresoras fueron algunos de los robos, además de múltiples destrozos a las instalaciones públicas.

Preocupados y molestos se encuentran los vecinos de Carachilla tras despertarse este miércoles con un nuevo robo en la escuela del sector. Computadores y proyectores fueron sustraídos al interior de las salas dejando vidrios, protecciones rotas y destrozos en material didáctico.

Como si fuera poco, al lado de la escuela, a uno pocos metros de distancia, la Estación Médica Rural de Carachilla se encontraba completamente destrozada, ventanas rotas y muchas botellas al interior de la unidad de salud que evidenciaban un refugio en donde los delincuentes no tuvieron piedad y decidieron hacer una fiesta.

“Estamos cansados, han robado en varias ocasiones en la escuela”, dice el presidente de la junta de vecinos de Carachilla, Juan Casanga. “Queremos hacer público todo estos esto, estamos cansados, destrozaron la posta, entraron a la oficina de Agua Potable Rural, todo eso en la madrugada”, indicó el dirigente.

Tras este hecho, la directora Escuela de Carachilla, Marina Aguirre señaló que en esta oportunidad los delincuentes, “ingresaron a dos salas llevándose los implementos tecnológicos de la sala, los recursos didácticos, rompieron vidrios, hicieron maldades y eso va en desmedro de lo que nosotros logramos tener que es que cada curso tenga su material para poder trabajar en las salas de clases”.

A penas enterados de lo ocurrido, Aguirre informó a Carabineros, donde el fiscal de turno dispuso que Personal de la SIP trabajara en las diligencias para dar con los responsables del robo, “sacaron muestras, se llevaron los vidrios que tenían sangre y se hizo todo el proceso”, agregó la directora.

El jefe técnico de Escuela de Carachilla, Ulises Rojas explica que hace un par de años “entraron a la sala de la biblioteca en donde había rejas como protección, pero igual abrieron, las cortaron y entraron por ese espacio y revolvieron todo. Los niños estaban alterados porque nosotros utilizamos el data todos los días, el computador, es bastante vulnerables todo”.

Hasta el lugar llegó el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería para ver los daños y la pérdida de material que perjudicará directamente a los estudiantes. “Vinimos a reunirnos con el directora y el jefe de UTP para cuantificar los daños, estructurar un tema de cómo podemos reponer rápidamente de cada uno de los elementos que fueron sustraídos”.

En cuanto a la reposición, el edil indicó que, “la municipalidad y quien les habla como sostenedor, va a adquirir rápidamente los elementos para que no se atrasen nuestros niños en su labor que es estudiar”.

Por otro lado, el jefe del departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares precisó que “el robo de establecimientos educacionales es un hecho muy repudiable, el que lamentablemente este año se ha repetido en diversas escuelas. Cada vez que esto ocurre, como Departamento de Educación debemos activar nuestros protocolos internos para reponer -prontamente- todo el material sustraído, además de reparar los daños estructurales que provocan los antisociales al cometer estos delitos”.

A su vez, el alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, Claudio Rentería, precisó que a comienzos del mes octubre, “fueron aprobados los recursos para reparaciones y mejoramientos en diversos establecimientos educacionales de nuestra comuna, entre los que se encuentra la Escuela de Carachilla, donde construiremos un nuevo cierre perimetral, destinado cerca de 13 millones de pesos, los que permitirán mejorar la seguridad del recinto educativo”.

Este robo no es único que ha afectado a los más de 70 estudiantes del establecimiento, ya que según la directora, “esta es la tercera vez desde que estoy yo, que es desde el 2009. Hace un par de años robaron equipo de sonido, el daño fue mayor, también rompieron las ventanas para ingresar”, manifiesta Aguirre.

Al caminar unos metros, el escenario es lamentable, con botellas y ventanas destrozadas se encuentra la Estación Médica Rural de Carachilla luego de delincuentes ingresaran y realizaran una especie de fiesta al interior del recinto.

Ante esta situación, el alcalde manifestó durante la jornada que, “destrozaron completa, completísima la Estación Rural que teníamos ahí nueva. Eso no puede suceder en una sociedad en el cual queremos que nuestros niños y niñas aprendan hábitos que sean reñidos por las buenas costumbres de los ciudadanos”.

El tercer caso se vivió en las oficinas de APR de Carachilla donde también realizaron destrozos y lograron robar algunos artefactos electrónicos que se encontraban al interior del recinto. “Robaron impresoras, destruyeron vidrios y muebles”, agregó Ulises.

Ante los hechos delictuales que afecta la comuna, sobre todo en zonas rurales, el jefe de la Prefectura de Limarí- Choapa, el Coronel Pablo Silva indicó a través de la reunión que mantuvieron autoridades regionales y diversos dirigentes de la provincia en relación a la seguridad pública y el trabajo que se realiza en el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), sostuvo que, “en materia rural, no están exentos al delito, tal vez hay otros tipos de delitos a los cuales nosotros hoy tenemos que enfocarnos, tenemos que hacer eco de lo que escuchamos hoy día de los vecinos”.

Es por ello que Rentería realiza un llamado a la comunidad a colaborar para dar con quienes realizaron estos actos delictivos, “hay que pedirle también la colaboración a la comunidad. Porque en mi modo de ver, yo creo que alguien debe saber quién fue la persona que hizo el daño a los alumnos y alumnas de nuestro colegio y en ese sentido, le vamos a pedir el máximo de colaboración a los padres y apoderados”.

En tanto al ser consultada por las hipótesis que se pueden dar con los responsables, Marina Aguirre comenta que, “yo pienso que son personas de aquí, saben y se van directamente donde están las cosas, el cierre perimetral es abierto, no hay control”, finaliza.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X