• Imagen tomada cerca de las 13 horas de este martes en cercanías al vertedero El Incienso. Foto: Leonel Pizarro V.
  • Imagen tomada por vecinos
  • Imagen tomada por vecinos
  • Imagen tomada por vecinos
  • Imagen tomada por vecinos
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro V.
Este martes vecinos del relleno sanitario denominado “El Incienso”, y ubicado en el kilómetro 20 de la Ruta D-43, acusaron que durante la noche y por la mañana el aire con desechos quemados se volvió persistente e irrespirable. La empresa contó que durante esa jornada la situación quedaría resuelta y que las llamas surgieron sin intervención ellos o de terceros y que más bien responde a los riesgos al que todo relleno sanitario está expuesto.

Este martes vecinos del sector La Verdiona, denunciaron que tras el incendio declarado este lunes en el vertedero El Incienso - localizado en sector Quebrada Lagunilla en la Ruta D-43 kilómetro 20 -aún persistía gran cantidad de humo tóxico en el sector.

“Dicen los habitantes que desde anoche (lunes) se está quemando algo que está contaminando. Además que pasaron muy mala noche por lo mismo y que se fue todo el humo hacia este sector. El olor a plástico es insoportable”, contó la presidenta de la Comunidad Agrícola La Verdiona, Jeanette Castillo.

El problema, puntualizó la dirigente, es que durante este martes en la mañana aún no había luces de que se extinguiera el foco. “Otras veces ha pasado, pero ellos (la empresa a cargo) lo apagan de inmediato. Este martes se ha estado quemando y nadie ha hecho nada”.

Castillo acusó que derechamente los vecinos creen que los desechos están siendo quemados a propósito. “Si surge un incendio ellos (Tasui) tienen que apagarlo porque se supone que los vertederos son para enterrar la basura, no para quemarla hasta donde tengo entendido”.

Por su parte,  Johanna Chavarría, residente de la zona de Panulcillo y de la comunidad La Verdiona, también ha sido testigo de la afectación provocada en las últimas horas por el humo. “Este lunes había mucho fuego en el vertedero y bastante humo, de hecho llegó hasta nosotros y está todo pasado. Hoy (martes) en la mañana vine a dejar a mi hijo al colegio y pasé por ahí y vi que siguen las llamas, además del humo. Aún sigue la quemazón, no han tomado ninguna medida”.

La vecina reconoce que esta situación no es habitual, “primera vez que veo esto”. El temor que tiene es que se nuevamente se repita una situación similar,  “en la comunidad donde vivo hay mucha gente adulta, de hecho tengo un bebé de dos semanas”.

Empresa a cargo del relleno sanitario

En cuanto al incendio registrado en el vertedero, el jefe de operaciones de Servicios Tasui S.A, Carlos Cortés Contador, detalló, “no sabemos por qué se inició. Solamente vimos cómo ya se había expandido”.

Cortés calcula que este tipo de incendios ocurren aproximadamente entre una y tres veces al año, y en cuanto a las causas mencionó que son fortuitas y no corresponden a que se esté quemando basura a propósito, “puede ser por sol, vidrio, puede que en otros casos sea a por alguien que está fumando y tira el cigarrillo en el sector, otras veces podría ser una chimenea que explotó, aquello como fuga de gases percolados acumulados”.

Sobre los protocolos que aplican para mitigar cualquier consecuencia a las comunidades aledañas, expresó, “lo primero que se hace es llamar a Bomberos. (…)  El segundo día nosotros le pedimos la cooperación a la municipalidad con aljibe y con las máquinas. Luego la tercera, medida, por llamarlo así, es un relleno con tierra en el sector que está incendiándose, esa es la única forma que uno lo pueda apagar, y con la maquinaria que corresponda, en este caso con un Bulldozer”.

Frente al humo persistente en las últimas horas que denuncian los vecinos, Cortés sostuvo, “en el día de hoy (martes) creo que ya no vamos a tener problemas, se va a llevar otra máquina para rellenar con tierra en  el sector que está con la humedera. Durante el día quedará finiquitado”.

“De ninguna manera quemamos basura en el vertedero, no procedemos a eso. Tratamos de cuidarnos lo mejor posible en ese aspecto. Son casos puntuales y tratamos de llevarlos lo más rápido posible”, concluyó.

Bomberos

Este martes al ser consultado por este tipo de hechos, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurín, expresó, “los vertederos siempre están emitiendo gases tóxicos inflamable. Siempre están expuestos a un brote de incendio”.

Respecto al procedimiento llevado a cabo en ese foco y a la combustión, relató, “hace dos días atrás alrededor de las cuatro de la madrugada fue un carro al vertedero. Trató de controlar la situación pero a esa hora no teníamos el apoyo de camión aljibe ni de operador de maquinaria. Ayer (lunes) nos llamó gente de Tasui para que fuéramos a terminar a apagar el incendio. Nosotros recibiríamos un camión aljibe más para que trabajara con el carro pero me parece que no lo pudieron conseguir o hubo algún problema”.

Yurín contó que  precisamente a raíz de la falta de  elementos como una excavadora y un camión se dificulta el combate en estos casos y añadió que la gestión de dicho equipamiento debe ser por parte de la empresa, “nosotros podríamos llevar nuestro camión aljibe pero es insuficiente porque un incendio en un vertedero requiere mucha agua”.

En esa línea agregó, “les pedimos una excavadora con operador para que pudiera remover el material que está en combustión, algo que tampoco pudieron hacer porque no tienen maquinaria para eso. Más de eso no podemos hacer, tenemos toda la disposición para poder ayudar a controlar ese incendio, pero si no tenemos el apoyo de la empresa (Tasui) no sacamos nada con tirar agua arriba del material que se está quemando”.

De acuerdo al punto de vista de Yurín, la dificultad evidenciada con el reciente siniestro plantea lo débil que puede ser el plan de emergencias que mantiene la empresa. “Ayer (lunes) conversaba con una persona encargada y le pregunté si tenían un plan de emergencia, me dijo que ‘sí’, pero por ejemplo, si ocurre un incendio en la noche ellos no tienen un camión aljibe o maquinaria. No sé a qué plan entonces se referirán, porque se supone que ellos tienen que estar siempre atentos a cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el vertedero”, concluyó.

Cabe mencionar que durante el mediodía de este martes,  el comandante confirmó que ni en la noche ni durante esa mañana habían sido notificados por parte de la empresa sobre problemas al interior del vertedero.

Por otro lado, a eso de las 17 horas, la presidenta de la Comunidad Agrícola La Verdiona, Jeanette Castillo, aseguró a este medio que el humo persistía aún en el lugar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X