• Avendaño declara que ella no es la única afectada por el no reembolso de montos destinados a capacitación en seguridad.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Luisa Avendaño denuncia que se le adeuda un porcentaje de dinero de una capacitación como guardia de seguridad que finalmente nunca concretó. Ella señala que se trata derechamente de una estafa y que al igual que ella, hay más víctimas que estarían esperando la devolución del monto.

Luisa Avendaño afirma que fue derechamente estafada por su ex empleador, el cual le pidió el 50% del valor de un curso de seguridad, el que finalmente nunca se concretó y nunca se reembolsó.

Ella asegura que en el mes de julio trabajó dos jornadas (29 de julio y 4 de agosto) como guardia de seguridad.  Cuenta que su jefe le dijo por esos días, ‘quiero pagarle el curso de seguridad pero usted tiene que poner la mitad, vale 120 mil pesos y usted pone 60 mil’, (…) A él le exigían que yo tenía que tener el curso en donde estaba trabajando”.

Luego de que durante la segunda jornada de trabajo no se sintiera a gusto trabajando, “encontraba que todo era muy al ‘lote’”, le pidió que le devolviera la mitad que ella le había pasado por la capacitación.

Tras sospechar que no se le iba a reembolsar el monto, dice que su hija fue a averiguar a la sucursal de los curso. “Ella me dijo ‘mamá te tengo una mala noticia, el caballero no te ha pagado el curso, ni figuras en alguna lista’”.

Tras ello, dice que  vía Whatsapp le insistió que le devolviera el dinero, “me respondió, ‘espéreme, si le voy a devolver la plata pero por mano se la voy a entregar en la Alameda’”. Cuenta que su ex jefe nunca llegó, después nuevamente él se ofreció a hacer la devolución en un punto público, pero ella cuenta que, “le dio desconfianza”.

Luego de todo lo anterior decidió ir a la Inspección del Trabajo, “ahí me dicen que además él me está  reconociendo un solo día de trabajo y yo trabajé dos”, afirma contando que se le adeuda en total 84 mil pesos.

Avendaño asegura que su ex empleador, “es un estafador, porque no soy la única afectada por esto. Ya la Inspección del Trabajo le dio a conocer al OS9 de Carabineros y el caballero de la Inspección estaba muy molesto y le dijo al representante de la empresa ‘estoy muy molesto porque este señor ya no tiene nombre’ (…..)  A todos se le ha pedido plata para el curso”.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, contó  que de acuerdo a la información que le proporcionaron desde la Inspección del Trabajo, “la  empresa no tiene denuncias vigentes. Tuvo una pero de una relación laboral concluida”.

Pese a ello, expresó, “en caso de los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, los invito a que hagan la denuncia correspondiente para poder realizar la investigación. Pueden hacer sus denuncias ante la Inspección del Trabajo respectiva, tanto de forma presencial como anónima y señalando cuál sería la vulneración para que se pueda fiscalizar y eventualmente, si es que la investigación arroja que efectivamente hay una infracción a la norma laboral, se aplicará la sanción que corresponda”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X