• Los polémicos comentarios fueron emitidos a través de un grupo público en una conocida red social.
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Imagen referencial/ El Ovallino
La ciudadana colombiana asegura que un cabo que se desempeña en Ovalle, ha dañado su imagen y honra a través de comentarios de odio contra su nacionalidad y su local. Desde Carabineros explicaron que hay diversos canales para estampar una denuncia y que cuando se comprueba la responsabilidad de un uniformado se aplican sanciones administrativas.

Es un hecho que día a día en las redes sociales se intercambian millones de mensajes. Algunos de ellos pueden causar algún grado de controversia por su contenido y por la influencia que tiene el emisor en una escala local o incluso global.

Una ciudadana colombiana asegura sentirse denostada y dañada debido a comentarios xenófobos y dirigidos también a su local, los que fueron publicados esta semana en un grupo público de una red social. El problema está en que el emisor del mensaje sería un cabo de Carabineros que se desempeña en la comuna de Ovalle.

En el comentario posteado, el que fue borrado horas después, el hombre confiesa “detestar”  a los colombianos, de hecho  a través de insultos se refiere a ellos como una mala raza.

Para la denunciante el hecho es preocupante porque involucra  a un uniformado. “Le tengo mucho respeto a los Carabineros de Chile y en sí a la autoridad chilena, considero que es una de las mejores. Pero esta persona – para el cargo que tiene- hacer este comentario realmente deja mucho qué pensar porque entonces en la policía tampoco se podría confiar, porque si un carabinero que está preparado para defender nuestros derechos nos está tratando de esa forma, ¿qué esperamos entonces?

La ciudadana colombiana explica que esto deja en evidencia las represalias a las que se pueden exponerse ante uniformados sólo por el hecho de ser extranjeros, “siempre saldríamos perjudicados porque la misma autoridad está diciendo eso de nosotros”.

Esta situación hizo que tomara cartas en el asunto y expresara su inquietud, “me dijeron que podía hacer la denuncia pero que hay que hacer una investigación porque puede ser que le hayan hackeado el Facebook, pero si uno busca ahora la publicación ya no está, él la eliminó. Me imagino que después que me fui del cuartel a él le informaron y tuvo que borrarla”.

Sobre las vía disponibles para hacer llegar su inquietud, cuenta, “en este momento tengo tres opciones; denunciarlo en Carabineros, hacer un reclamo en la página web de la institución o denunciarlo civilmente. Lo hablé con mi abogado y pienso hacerlo de manera civil porque realmente siento que si hago el reclamo por Carabineros no se va a hacer nada, va a quedar ahí”.

Ella asegura que esta situación dañó profundamente su imagen y la de la comunidad migrante, “y no sólo la mía, sino que también la de cientos de peluqueros colombianos y venezolanos que hay acá. Para mí esto es peligroso”.

PROTOCOLOS DE RECLAMOS Y DENUNCIAS

Al ser consultado si es que hay algún código o norma que los rige y que puede tener repercusiones en torno a plataformas como las redes sociales, el prefecto de Limarí, Christian Herrera, detalla que, “si bien el carabinero se identifica por su condición cuando anda de uniforme o cuando participa dentro de sus servicios, en el ámbito privado la verdad es que son situaciones totalmente privada, o sea, cada uno hace y es responsable de las publicaciones o de los dichos que pueda hacer en forma personal”.

Pese a eso cuenta que en casos como el denunciado, “si se llega a determinar de que efectivamente quién realizó la publicación es un funcionario de Carabineros, nosotros a través de la investigación vamos a determinar las responsabilidades que puedan resultar y se van a adoptar las medidas administrativas que correspondan”. Las sanciones en casos como el descrito pueden, por ejemplo, aplicarse en la hoja de vida de los funcionarios.

Herrera detalla que existen conductos para estampar un reclamo o denuncia, “Carabineros tiene  en su página web la posibilidad de que las personas levanten reclamos digitalizados y también existe una oficina que está centralizada en la ciudad de Santiago, que es la Oficina de informaciones, Reclamos y Sugerencias, la que tiene la misión de acoger cada uno de estos antecedentes y enviarlos a cada una de las Unidades a lo largo de Chile donde se hacen estas indagaciones o investigaciones por parte de las Fiscalías Administrativas. Si se llega a determinar responsabilidades nosotros vamos a adoptar las medidas que correspondan y vamos a hacer los primeros en transparentar cada una de estas situaciones”. o1201i

 

 

 

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Diario El Ovallino