• Respecto al tema, desde la PDI en Ovalle aclararon que en la comuna no se han registrado denuncias formales sobre este tipo de supuestos casos.
Crédito fotografía: 
Cedida
A través de redes sociales han estado circulando denuncias y testimonios referentes a supuestos ataques con ese tipo de sustancia a nivel local. Sin embargo, la PDI aclaró que no existen denuncias formales en la comuna, mientras que desde el hospital local indicaron que no se han registrado casos de ese tipo a nivel local.

En el último tiempo y a  nivel local en plataformas como Facebook, se han estado divulgando supuestos testimonios y denuncias sobre lo que serían ataques con la sustancia Burundanga en la vía pública en la ciudad.

Al ser consultado por este tema, el subprefecto y jefe Bicrim de la PDI en Ovalle, Raúl Muñoz, explicó enfático, “no hemos tenido denuncias formales acá en la PDI de Ovalle que nos den cuenta de una situación  de esa naturaleza y que nos permita de alguna manera generar alguna línea de investigación”.  

Pese a lo anterior, instó a que quienes hayan sufrido de una situación que consideren que tiene que ver con este tipo de casos, la informen a la autoridad policial. “Llamaría a las personas que eventualmente se vieron afectadas por esto a que concurran a la Policía de Investigaciones y  hagan la denuncia para obviamente iniciar un proceso de investigación y a partir de ello poder determinar la veracidad o no de esa situación”, sostuvo Muñoz.

En tanto, desde el nosocomio local, aclararon que no se han reportado casos de pacientes con ese tipo de complicaciones asociadas a supuestos “ataques”.

El médico y director (s) del Hospital de Ovalle, Juan Pablo Figueroa Maureira, confirma que, “hasta la fecha no hemos tenido ninguna consulta en nuestra unidad de emergencia, que tenga relación con alguna intoxicación por esta droga Burundanga o de cualquier otro tipo utilizada en estos actos delictuales. No podemos descartar en un 100% que tengamos algún caso, pero hasta la fecha no podríamos demostrar ninguno”.

El profesional recalca que el contagio es por vía bucal y no al tacto como lo aseguran los supuestos afectados a través de redes sociales. “En realidad la intoxicación por Burundanga necesita la ingesta, el tomar esta droga. El contacto directo con la piel o con algún papel impregnado en la sustancia normalmente no produciría la absorción necesaria para provocar síntomas”.

Sin embargo, en caso que alguna persona crea que fue víctima de un ataque en donde fue intoxicado por esa u otra sustancia, Figueroa menciona, “los familiares, los amigos e incluso ojalá los padres, consulten rápidamente trayendo a las personas posiblemente intoxicadas a la unidad de emergencia de los hospitales porque necesitan atención especializada”.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X