Crédito fotografía: 
Cedida
Después de varios meses de investigación y recopilación de datos, esta semana se dio la fase final de la operación Eolo: los allanamientos y captura de los sujetos involucrados en una narco banda. El operativo arrojó seis detenidos, cuatro de ellos en prisión preventiva, y el decomiso de más de 300 kilos de droga.

Luego de varios meses de investigación, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, en coordinación con el Ministerio Público, llevaron a cabo la Operación “Eolo”, que dejó al menos seis detenidos, cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva.

El operativo, que tuvo su última fase esta semana, consistió en la entrada y registro de ocho viviendas que se ubican entre la zona urbana de Ovalle y el sector rural, específicamente en la localidad de Peñablanca.

Fue así como la mañana del pasado miércoles efectivos de la PDI allanaron varias viviendas en la parte alta de Ovalle y detuvieron a los miembros de esta banda dedicada al cultivo, procesamiento y venta de cannabis.

En ese sentido el comisario Miguel Cabezas, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, señaló que lo particular de la banda, era que ya había sido víctima de al menos tres “quitadas” de droga, por parte de sujetos fuertemente armados, lo que los habría motivado a armarse en respuesta.

“La operación ‘Eolo’ inicia en octubre del año pasado, teniendo como blanco principal el cultivo, cosecha y procesamiento de cannabis, para ser comercializado tanto en la región de Coquimbo como en la Región Metropolitana. Esta era una estructura criminal establecida con roles definidos en la que cada integrante de la organización mantenía vínculos con sujetos ligados al narcotráfico que hacían propicia la venta de ciertas cantidades de Cannabis”.

Resultados

Entre los detenidos destacaban un adolescente y dos mujeres. Cabe precisar que los cuatro líderes de la organización fueron formalizados este viernes.

En el procedimiento se incautaron más de 347 kilos de cannabis procesada lista para su distribución, y 296 plantas vivas que fueron extraídas y trasladadas a La Serena para su destrucción. Además, se encontró un monto de $1.467.000 en efectivo.

También se incautaron armas y municiones de diverso calibre, 11 kilos de explosivos, distribuidos en siete cartuchos, un saco de material con explosivo y mecha de seguridad, cuya manipulación tiene un alto riesgo y peligrosidad. 

Este último material estaba destinado a la protección de las zonas de acopio y cultivo de la droga, mediante la destrucción de caminos, con el fin de impedir el acceso policial y de las bandas rivales que se dedican a las quitadas de drogas.

Proceso judicial

Una vez detenidos, los sujetos pasaron a control de identidad y la mañana de este viernes, a formalización de cargos, cuando les imputaron delitos relacionados con la Ley de Drogas y la Ley de Control de Armas.

Al respecto el Fiscal de Focos de Ovalle, Freddy Salinas, apuntó que los cuatro sujetos que fueron formalizados por estos delitos, quedaron en prisión preventiva, porque el tribunal consideró que su libertad resultaba peligrosa para la seguridad de la sociedad.

“Esta investigación forma parte de un foco que está orientado a determinar la existencia de sujetos que utilizan armas de fuego y municiones, es en ese contexto que se logró recuperar dos armas de fuego y una importante cantidad de municiones, pero lo más llamativo es que también se logró recuperar una importante cantidad de explosivos. Se está estudiando la participación de más sujetos, que son un grupo familiar, que se dedicaba al cultivo y tráfico de drogas”.

Antecedentes

Esta investigación tiene vínculo directo con la reciente quitada de droga que protagonizaron unos sujetos en el sector de Peñablanca.

Fue el 22 de marzo cuando se registró una balacera en la zona rural de Punitaqui y la persecución por parte de Carabineros a otra banda delictual, que terminó con tres detenidos y un sujeto que se disparó en la cabeza al verse acorralado por los uniformados.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...