Crédito fotografía: 
Cedida
La noche de este domingo un violento suceso enlutó a una familia de Ovalle, cuando sujetos hasta ahora sin identificar persiguieron a un joven en la población Mirador y le dispararon en repetidas ocasiones. El joven ingresó a un negocio junto a su hija en búsqueda de protección, pero allí sin miramientos, al asesino disparó varias veces a corta distancia. Fueron trasladados al Hospital Provincial, aunque fallecieron en horas de la noche.

En la calle Omar Elorza Smith entre pasajes Mariano Avellana y Crepúsculo, a pocos metros de la plaza Los Poetas, sin importar quienes pudieran estar presentes o quienes se pudieran perjudicar, se ejecutó la noche de este domingo un macabro hecho que acabó con la vida de un joven padre y de su hija de apenas seis años de edad.

Tras una persecución por varias calles de la ciudad que terminó en la población Mirador de la parte alta de la ciudad, y por motivos no determinados hasta ahora, vecinos de ese sector tuvieron que ser testigos de cómo un sujeto disparaba en repetidas ocasiones contra sus víctimas, para luego escapar del lugar.

A las 21.30 horas la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió el llamado de emergencia por parte de los vecinos del sector, quienes alertaban a las autoridades sobre las lesiones por arma de fuego que sufrieran las víctimas.

"Al llegar personal de Carabineros al lugar, se pudo constatar que las personas de 26 y 6 años estaban heridas por impactos balísticos. Fueron trasladados al Hospital de Ovalle, donde posteriormente fallecieron producto de las graves lesiones", informó a El Ovallino el prefecto de Carabineros de Limarí Choapa, Coronel Luis Martínez.

Testigos de suceso señalaron a las autoridades que un automóvil blanco, marca Chevrolet, modelo Sail, que era conducido por la víctima, estaba huyendo de otro vehículo cuando chocó contra una camioneta estacionada frente a un negocio familiar de la cuadra. El conductor descendió rápidamente del auto sacando con él a su pequeña hija, ingresando al inmueble para protegerse de quienes le perseguían, pero su estrategia no dio el resultado que esperaba ya que desde el otro vehículo una persona de sexo masculino se había bajado con un arma de fuego, disparando a la víctima adulta, quien con su cuerpo intenta evitar que la menor recibiese algún disparo, aunque dada la cercanía del agresor, eso fue imposible.

Una vez que el victimario se retiró del lugar, ambos lesionados fueron trasladados por los vecinos hasta el Hospital Provincial de Ovalle donde ingresan al Servicio de Urgencia, en riesgo vital.

Posteriormente, siendo las 22:18 horas fallece en el centro asistencial al joven padre, identificado como Jans Alejando Ceballos Ite, mientras a las 23:46 fallecía la pequeña Agustina.

Vecinos de la zona, consultados por El Ovallino aseguraron no haber visto mucho. “Yo salí después del ruido y fue cuando vimos que un auto había chocado contra una camioneta. Por aquí por esta población no es normal eso de los disparos, ni que se persigan. Lo más que puede suceder es que los autos pasan muy rápido por la calle principal, pero solo eso. Esta es una población tranquila, un barrio residencial tranquilo, estos tipos no son de esta zona. Es lamentable que pasen estas cosas por acá”, lamentó Fernando Mundaca, uno de los residentes cercanos al sitio del suceso.

Investigación

Ante el hecho, el Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI en La Serena para que se hiciera cargo de la investigación y así para dar con los autores de este crimen.

El Jefe de la Brigada de Homicidios, Comisario Raúl Alarcón, señaló que “una vez constituido el personal de turno de esta brigada, en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística, procedieron a levantar las evidencias desde Hospital Provincial. Al reconocimiento externo del cuerpo se determinó que el adulto presentaba diversos impactos balísticos en las extremidades inferiores y en el pecho. La menor de edad presentaba una herida en la región del cráneo”, señaló Alarcón.

“Estamos tratando de determinar la criminodinámica de los hechos y así poder determinar la responsabilidad de el o los autores de este ilícito”.

En tanto el Fiscal Paulo Duarte, señaló que se entregó la investigación a la PDI a fin de que se pudiera recabar toda la evidencia de interés criminalístico, “para de esta manera poder esclarecer los hechos que son materia de investigación. Se están realizando diligencias actualmente como el levantamiento de evidencia en el sitio del suceso y también algunos testimonios. No descartamos a estas alturas ningún tipo de hipótesis”, aseguró el persecutor.

Repudio

Al respecto, y dada la inusual violencia que revistió el hecho, el Delegado Presidencial Provincial, Iván Espinoza, lamentó el hecho destacando la acción de los organismos de seguridad del Estado.

“Primero que todo quiero lamentar como Gobierno este hecho que nos golpea como comunidad en la provincia de Limarí. Nos duele que la violencia se siga replicando en las calles y nos duele especialmente por la irreparable pérdida de una menor de edad en estas circunstancias. Por lo que enviamos nuestras condolencias a la familia afectada ante tan sensible situación”, apuntó la autoridad.

“En estos momentos las instituciones competentes están realizando las pericias e investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables, que deben pagar con todo el rigor de la ley y esperamos que en este sentido la justicia haga su trabajo. Si bien de momento los hechos están siendo investigados, no hay ninguna justificación un actuar tan violento como este que enluta a nuestra provincia”, finalizó Espinoza.

Hipótesis

Una de las líneas de investigación que manejarían las autoridades tendría su inicio en un robo la tarde del domingo a un taller ubicado en el barrio industrial de la ciudad, donde se habría agredido a un adulto mayor y que posiblemente vincularía a la víctima, mientras que la otra vía giraría en torno a un ajuste de cuentas por problemas relacionados con drogas, ya que Ceballos mantiene antecedentes penales por porte y consumo de drogas, tráfico de drogas y receptación.

Trascendió además que existiría discrepancia entre testigos, ya que algunos afirman que el vehículo en el que se trasladaría el o los asesinos sería de color plomo, mientras otros aseguran que se trataría de una camioneta roja. Tampoco hay hasta el momento claridad en cuanto a la cantidad de victimarios involucrados en el hecho, quedando éstas y otras dudas por resolver en manos de los investigadores.

 

 

Denuncia segura

Ante la difícil situación, la encargada de la oficina de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ovalle, Hortensia Flores, señaló que cualquier información al respecto que desee aportar la comunidad, la puede hacer de manera anónima y segura.

“Lo mejor es entregar la información por teléfono, al 6004000101, que es el fono de Denuncia Seguro. A través de esa línea se puede denunciar tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, comercio y receptación de bienes robados, tenencia de armas, delitos sexuales o tráfico de migrantes”, destacó.

Aseguró que es una vía 100% anónima por si alguien tiene antecedentes por este hecho, y sabe algunos datos pero no se atreve a ir a hasta una oficina a entregar información.

“Lo puede hacer por esta vía, pero se tiene que especificar que se está llamando de la Región de Coquimbo, de la comuna de Ovalle, con relación, por ejemplo al homicidio que hubo la noche del domingo, e indicar que se quieren entregar algunos antecedentes al respecto. La línea telefónica  es atendida por un staff de profesionales entre orientadores, psicólogos, abogados, y derivan la información recibida al Ministerio Público para que sea parte de la investigación”, precisó Flores.

Indicó que por último pueden hacer llegar un sobre a la Oficina de Seguridad Ciudadana, con la información que tengan sobre el suceso, y ellos la harán llegar al fono Denuncia Segura.

“Ellos entregan un número a la persona, es la única constancia de que a ellos les queda por el aporte recibido, y si es que quiere entregar más antecedentes, solo tiene que indicar ese número para agregar información”.

Con respecto al apoyo logístico a la investigación señaló que se está coordinando con los funcionarios que revisan las cámaras de televigilancia.

“En estos casos el Fiscal pide las grabaciones y nosotros las mandamos para su revisión. En este caso no tenemos cámaras en la población Mirador, pero sí en varios lugares alrededor, por ejemplo en Avenida Peñafiel con Magallanes Moure, que son las más cercanas”, explicó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital