Crédito fotografía: 
Cedida
Ante un nuevo hecho de delincuencia, vecino de Barraza lograron detener a uno de los tres sujetos que habrían estado robando al interior de una casa en la localidad. El antisocial tenía una orden vigente por robo con intimidación en la ciudad de La Serena.

Ya cansados de las reiteradas situaciones de delincuencia que han vivido los vecino de Barraza, este lunes a eso de las 23 horas, tomaron la justicia por sus propias manos logrando la detención de uno de los sujetos que habría estado robando al interior de una vivienda en el sector, junto a otro dos antisociales.

La acción ciudadana se realizó cuando uno de los vecinos dio aviso tras encontrarse a tres delincuentes al interior de su vivienda, donde rápidamente habitantes del sector, capturaron al sujeto, mientras que a los otros dos, según comentan testigos, lograron huir.

Tras la llegada de carabineros y mediante el control de identidad, el sujeto identificado con la iniciales R.A.M.V, mantenía una orden de detención correspondiente al juzgado de Garantía de La Serena.

En la redes sociales circulan varios videos en donde se ve al antisocial detenido por los vecinos y al a vez, los artículos que tenía preparados para llevarse, luego de ser sustraídos al interior de una vivienda.

El capitán de Carabineros de la Tercera Comisaria de Ovalle, Hugo Navarro indicó que, “efectivamente llegó carabineros a Barraza ante llamado de los vecinos que señalaban tener identificado a un sujeto que robaba en el sector. Lo malo es que no se presentó ninguna víctima de un delito, solo lo señalaban como delincuente habitual en el sector. Se le hizo un control de identidad y este sujeto tenía una orden pendiente del tribunal de garantía de La Serena por el delito de robo con intimidación”, indicó el oficial.

Según antecedentes recabados, R.A.M.V quedó bajo la custodia de gendarmería siendo trasladado hasta La Serena para la audiencia pendiente.

Acción ciudadana

A pesar de que esta situación es aplaudida por la comunidad ante los hechos de delincuencia, frente a la ley, existen ciertas medidas que no pueden ser ejercidas por la ciudadanía. Así lo afirma el oficial Navarro tras las posibles agresiones que se puedan generar en este tipo de acciones, “el problema se nos genera cuando producto de la emoción del momento, golpean o le causan lesiones a quien en definitiva es el delincuente, e inmediatamente lo trasformamos en una víctima. El llamado es básicamente a que la gente; si participa o tiene la oportunidad de tomar detenida a una persona de manera flagrante, la sorprende robando al interior de su casa o un vehículo estacionado afuera, se limiten solamente a detenerlo en el lugar y esperar que llegue carabineros”.

La denuncia es importante

Por otro lado, ante el descontento de la comunidad ante estos hechos, el funcionario policial señala que las denuncias son fundamentales para generar estrategias preventivas en los sectores que han sido afectados en reiteradas ocasiones por delincuentes. “Una de las cosas importantes que siempre señalamos a la gente, es que hoy en día nuestro sistema ya no funciona como antes. Hoy nosotros nos basamos en la recopilación de información de los antecedentes que nos entrega la denuncia”.

“Es súper importante que la gente sepa que su denuncia nos entrega primero que todo, el lugar específico que nosotros podemos georeferenciar en donde están ocurriendo hechos delictuales. Para que nosotros podemos enviar servicios a esos lugares”, explica Navarro.

Denuncia seguro

Muchas veces, por miedo a represalias las personas no se atreven a denunciar, pero hoy, ante esa realidad, existe el programa “Denuncia Seguro”,  iniciativa de gobierno donde las personas pueden llamar al número telefónico (600 400 01 01), con el fin de entregar información acerca de delitos de los que haya sido presente, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

“El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas”, explica la página gubernamental.

Cabe mencionar que “Denuncia Seguro” no pretende reemplazar la labor de las policías ni del Ministerio Público. Es un programa que permite a las personas entregar más antecedentes respecto de un delito.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X