Crédito fotografía: 
Cedida
Brigadistas de Conaf dieron la estocada final al incendio. Plantean revisar el caso para intentar proteger el bosque urbano que todavía queda en la ciudad

Luego de que la tarde del lunes se desataran las llamas en el bosque de La Chimba, y se decretara la Alerta Roja comunal para obtener mejores recursos para su extinción, fue finalmente durante la tarde de este martes cuando las autoridades encargadas declararon sofocado completamente el siniestro que amenazó con propagarse a las casas de la vecina villa del Parque Inglés.

El jefe provincial de Conaf Limarí, Ernesto Flores, señaló que el incendio denominado Costanera afectó finalmente una superficie de 10 hectáreas, de las cuales nueve son de eucalipto, media de matorral y media de pastizales.

“Ya en la mañana se encontraba controlado, trabajaron 24 brigadistas de Conaf, que son apoyo desde Valparaíso y con el apoyo de un helicóptero, dos camiones aljibes gestionados por la municipalidad y por la Delegación Presidencial Provincial se logró sofocar el incendio”, explicó la autoridad.

Señaló que el helicóptero ayudó a bajar las temperaturas de la zona con su sobrevuelo.

Revisión del caso

Consultado sobre el futuro del bosque de La Chimba, el concejal Carlos Ramos señaló a El Ovallino que siendo un terreno particular, una de las pocas formas que tendría el municipio para su preservación, sería la adquisición del mismo para establecer una especie de camping o parque urbano.

“Lo que se podría hacer es comprar el terreno y hacer algún tipo de intervención en ese sentido para poder protegerlo, ya sea un camping, un lugar de esparcimiento, o cualquier propuesta parecida. Pero el municipio no está por sobre la ley, la ley está por sobre cualquier tipo de ordenanza de los municipios, así que lo que se puede investigar es ver si se pueden comprar al propietario, pero ahí entra el libre mercado y la libre competencia, donde los municipios son otro ente en el mercado si quiere competir por la compra”, destacó Ramos.

Recordó que todo el sector antiguamente era terreno agrícola y que si se quiere dar un destino diferente se tiene que dar un giro en el objetivo del suelo, pero que ese trámite no depende ni de la municipalidad, ni del Concejo Municipal.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital