Crédito fotografía: 
Cedida
El pasado 12 de enero, tras una caminata de cinco horas y con ayuda de un dron, Carabineros del OS7 junto a personal del retén Las Tórtolas de Monte Patria, logró incautar 930 plantas que se encontraban en un sector cordillerano de la comuna. Mientras que este domingo 17 se localizaron 603 plantas en Punitaqui, deteniendo, además, a dos sujetos que mantenían uniformes similares a los de la PDI.

Estefanía González

Este domingo 17 de enero Carabineros de la tenencia de Punitaqui logró la detención de dos sujetos por la ley antidrogas y por tenencia ilegal de armas y municiones, esto ante un llamado anónimo que indicaba que un jeep verde y un camión blanco circulaban desde  el sector El Peral hacia Punitaqui cargando drogas y armamento.

Si bien, tras encontrar a ambos vehículos y fiscalizarlos dos individuos se dieron a la fuga, se logró la detención de otras dos personas, C. P. G. R. y G. A. B. B de 27 y 23 años respectivamente, quienes pasaran a control de detención.

Tras la fiscalización se decomisaron 603 plantas en proceso de crecimiento, equivalentes a 482.400 dosis de Cannabis Sativa y avaluadas en más de cuatrocientos millones de pesos. Además, se incautaron municiones calibre 9mm y 38, un revolver calibre 38 marca Taurus, el jeep, el camión y diferentes vestimentas, similares al uniforme de la PDI, tales como casco antibalas, pantalones, chaquetas, accesorios y chalecos antibalas.

PLAN CANNABIS

Este operativo se suma a otros realizados los últimos seis días por Carabineros en la provincia de Limarí, y que se enmarcan en el Plan Cannabis Temporada 2021.

Es así como entre el 12 y el 17 de enero se han incautado más de 2.700 plantas de marihuana, mayoritariamente en sectores de difícil acceso como quebradas en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Ovalle y Combarbalá.

Gracias a la labor policial y llamados anónimos, se lograron sacar de circulación más de 2 millones de dosis de Cannabis Sativa, avaluadas en cerca de dos mil millones de pesos.

El martes 12 se realizaron varios operativos en diferentes puntos de la provincia, el primero de ellos fue en San Pedro de Quiles en la comuna de Punitaqui, cuando alrededor de las 10:30 horas se hallaron 408 plantas de 1 a 2.16 m. equivalentes a 326 mil dosis.

El hallazgo, efectuado por el OS7 de Carabineros Coquimbo.

El mismo día y en la misma comuna, pasadas las 22:00 horas en la quebrada El Divisadero se encontró una plantación con 312 ejemplares en proceso de crecimiento, equivalente a 249 mil dosis. El hallazgo se realizó por personal del OS7 y de la tenencia de Punitaqui.

Ya cerca de las 23:00 horas en el sector de Las Tórtolas y tras cinco horas de caminata, Carabineros del reten de la localidad, en conjunto con el OS7 hallaron 930 plantas de Cannabis Sativa en proceso de crecimiento, correspondientes a 744 mil dosis y avaluadas en 744 millones de pesos.

 Para la localización de la plantación el personal policial se ayudó de un dron.

El miércoles 13 de enero a las 17:20 horas en la Quebrada Los Loros, en la comuna de Ovalle, gracias a un llamado anónimo, se encontró una plantación ilegal de marihuana incautando 200 plantas de hasta 1,5 metros, correspondientes a 160 mil dosis, avaluadas en 160 millones de pesos.

El viernes 15 de enero en tanto, a las 12:50 horas se encontraron 271 plantas de Cannabis Sativa en una quebrada del sector Quillay, en Combarbalá, las cuales llegaban a medir 1,75 metros, siendo regadas por un sistema de riego a través de mangueras de PVC.

Para el Capitán Gustavo O'Ryan, jefe de la sección OS7, Coquimbo “estas cifras, son resultado del trabajo investigativo que, como carabineros especializados del OS7, realizamos diariamente para combatir la droga en nuestra región, y con ello ayudar de cierta forma a que la comunidad tenga espacios libres de estas sustancias y por ende, una mejor calidad de vida”.

O’Ryan destacó “la labor de los carabineros territoriales, que también ha contribuido enormemente a que a esta altura del año, manejemos cifras multimillonarias de incautaciones. Ejemplo claro de ello, es el trabajo realizado por la dotación de Las Tórtolas, cuyos carabineros caminaron más de cinco horas hacia la cordillera, para verificar una denuncia anónima. Ese es un ejemplo concreto de nuestro compromiso y motivación por el bienestar de la comunidad”.

El capital de la sección OS7 llamó a la población a seguir denunciando sin miedo “ya que existe la posibilidad de entregar información de manera anónima”.

“Por nuestra parte, estamos en distintos puntos de control a través de nuestros carabineros OS7, canes detectores de droga y la última tecnología, con el objetivo de evitar el ingreso de este tipo de sustancias a la región, y seguiremos trabajando para ello”, explicó O’Ryan.

CIFRAS 2020

En cuanto a las cifras 2020, la sección OS7 de Carabineros en la Región de Coquimbo ha logrado sacar de circulación más de 550 kilos de droga, divididos en clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana, mientras que detuvo a 470 personas, relacionadas con la ley de drogas, ya sea por microtráfico, tráfico, cultivo de Cannabis o porte y consumo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital