• Minutos posteriores al accidente. Crédito: Leonel Pizarro V.
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro V.
El hecho que motivó su hospitalización ocurrió la mañana de este jueves y tuvo como protagonista a un vehículo que transportaba a una treintena de pasajeros, muchos de ellos estudiantes. La SIAT investiga las causas, las cuales preliminarmente serían a causa de un segundo vehículo que habría sobrepasado el eje.

 Un grave accidente de tránsito conmocionó a la comunidad ovallina, e incluso  a la opinión pública nacional, durante este día jueves.

El volcamiento - que ocurrió a eso de las 8 horas de la mañana- involucró a un microbús que se desplazaba por el sector La Silleta con dirección a la ciudad de Ovalle y que transportaba a 31 ocupantes, la mayoría de ellos eran  escolares de diversos recintos de la comuna.

Respecto al procedimiento registrado, el mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Alejandro Villablanca, precisó, “se recibió una llamada al nivel 133 en relación a un accidente de tránsito con un minibús involucrado”.

 Transcurridos los minutos, en el lugar los uniformados comprobaron que el vehículo permanecía a un  costado de la ruta, “estaba en una pequeña zanja de unos tres metros”.

Pese a que aún las causas son materia de investigación, el mayor manifestó que habría participación de  un segundo automóvil que se desplazaba en el lugar, “según versión de testigos, uno de los vehículos involucrados sobrepasó el eje central y chocaron en el espejo retrovisor, el conductor de la micro trató de esquivar, cayendo a la zanja”.

Para precisar de forma fehaciente el desarrollo de los hechos, es que ya se han ordenado indagatorias, “el fiscal instruyó las pericias a cargo de la SIAT de La Serena”, comentó Villablanca.

Hospital de Ovalle

Minutos posteriores al volcamiento, comenzaron a llegar las unidades de emergencia, entre ellos, personal Samu, los cuales fueron derivando a los accidentados hacia centros de salud primaria y hacia el Hospital de Ovalle.

Poco antes del mediodía en una conferencia de prensa el director (s) del Hospital de Ovalle, Juan Pablo Figueroa, se refirió al estado de salud de los estudiantes lesionados.

Hasta esa hora en la unidad de urgencias eran 4 hospitalizaciones las que se estaban gestionando y 2 los estudiantes que presentaban las mayores complicaciones médicas, por lo que ya se coordinaba su pronto traslado al Hospital de Coquimbo.

“Los primeros pacientes en ingresar al Hospital de Ovalle  lo hicieron a las 8 horas.  Inicialmente fueron atenciones a los pacientes más graves, los cuales eran 17. De ellos todos han sido atendidos y hay 2 de ellos que están en condición de gravedad, que probablemente sean trasladados a otro centro asistencial como el Hospital de Coquimbo”, detalló.

El especialista precisó que esa gravedad de ambos radicaba en, “fracturas de importante consideración; de columna y de pelvis”.

Además de ello, destacó, “hay algunos otros pacientes que tienen lesiones graves como fracturas y contusiones que deben ser hospitalizados. Pero afortunadamente ninguno de ellos están en condiciones de gravedad extrema, como en riesgo vital”.

Cabe destacar que durante la llegada de los pacientes, el recinto realizó un proceso de acompañamiento psicológico para los pacientes que presentaban mayores complicaciones frente a lo vivido.

Por su lado, la jefa provincial de Salud, Luisa Jinete, indicó que se trabajó en red para atender a los accidentados, “hay que agradecer al Hospital de Ovalle, que se coordinó como  siempre en armonía y como corresponde con la red de atención primaria. Fueron tres centros los que tuvieron que también atender pacientes; Fray Jorge, Marcos Macuada y Jorge Jordan”.

Situación médica durante la tarde

En horas de la tarde se confirmó el traslado de 4  estudiantes hacia el Hospital de Coquimbo, 2 de ellos presentaban la mayor gravedad, se trataba de una adolescente de 16 años y un joven de 17. En tanto, los otros 2 fueron dados de alta horas más tarde.

En cuanto al estado de salud de la adolescente, durante la tarde se confirmó su riesgo vital, debido a las múltiples lesiones y fracturas, sin embargo, al cierre de la presente edición se informó que fue derivada a la UCI Pediátrica, por lo que su estado seguía de extremo cuidado pero sin compromiso de vida.

Respecto al paciente de sexo masculino, permanecía grave y sería intervenido quirúrgicamente durante la tarde de este jueves.

Por otro lado, a eso de las 16 horas sólo permanecían en el Hospital de Ovalle 4 accidentados, 3 de ellos eran estudiantes y uno de ellos era el conductor del microbús, un adulto mayor de alrededor de 60 años.  

Seremi del Transporte

Respecto al vehículo que sufrió el accidente y que transportaba a escolares de la comuna, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, sostuvo, “tenemos antecedentes que el bus se encuentra inscrito en nuestro Registro como bus de servicio rural del año 2011, y el conductor también está debidamente inscrito. Este bus ha sido fiscalizado en dos oportunidades durante este año, una vez en enero y otra en febrero, cumpliendo todo lo que se exige. Además el 02 de abril se realizó una fiscalización en el mismo lugar del accidente para medir las frecuencias de los servicios rurales que operan en el sector, y seguiremos reforzando los controles. El bus, por estar inscrito como rural, puede llevar pasajeros de pie según lo indica la normativa vigente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino