Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Luego de 18 meses de formación en distintos ámbitos del quehacer policial, casi 150 nuevos uniformados realizaron su juramento y obtuvieron sus credenciales para laborar en la custodia de la ciudadanía a lo largo del país.

Con el sol a medio cielo y un ánimo que desbordaba luego de un camino de poco más de un año y medio de preparación, en una simbólica ceremonia llevada a cabo en el patio de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle, un total de 146 nuevos uniformados juraron ante la bandera convirtiéndose así en funcionarios que velarán por la seguridad y el orden en el país.

En la actividad, el comandante de la Esfocar Ovalle, Capitán Gastón Gallardo, señaló que los alumnos que alcanzaron su graduación, serían los encargados de emular en vida lo que muchos mártires han ofrendado en más de nueve décadas de fundación de la institución: entrega total a su labor, incluso con su vida.

“El proceso formativo en particular de esta promoción, no fue un proceso fácil. Ha sido un gran reto que ha tomado en cuenta los escenarios especiales que vive el país. Especialmente por la efervescencia social y por la pandemia de Covid, por lo que no puedo menos que reconocer en esta promoción el espíritu de superación personal, dedicación y esfuerzo que todos los alumnos evidenciaron en este camino”, señaló Gallardo.

La cifra, corresponde a un 10% del total de egresados a nivel nacional, quienes serán dispuestos a lo largo del país en los distintos destacamentos de la policía uniformada.

"Es un proceso de formación diferente, que se dio en tiempos de pandemia, pero sin perder de vista la necesidad de trabajar y fortalecer los valores y principios que nos permiten entregar un servicio de calidad para la comunidad, con énfasis en la cercanía, el trabajo en terreno y el respeto por los derechos humanos como características principales del carabinero del centenario", señaló en tanto el comandante de la Cuarta Zona de la Región, General Rodrigo Espinoza.

Por su parte, el delegado presidencial, Pablo Herman, aprovechó la instancia para destacar todo el apoyo familiar que existe detrás de los carabineros. "Muchas veces se pueden sentir solos y detrás siempre está la familia, que los acompaña en esta decisión de servir al país. El carabinero de hoy es un servidor público que nos apoya más allá de la seguridad, porque nos resguarda en distintos sentidos, con la comunidad en situación de calle, en el trabajo de pandemia. Agradecer la voluntad de estos jóvenes y a la institución por los valores y la formación que les entregan", puntualizó.

Autoridades destacaron y reconocieron el esfuerzo del carabinero alumno Alejandro Concha, quien obtuvo el mayor puntaje local y la tercera antigüedad a nivel nacional.

El programa educativo que finaliza, se desarrolló durante un año y medio y estuvo enfocado en un programa formativo que busca apoyar el desarrollo profesional, eficaz y eficiente junto con un constante aprendizaje de la ejecución de servicios policiales y una sólida formación teórica y práctica, siempre respetuosa con los derechos humanos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino