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En menos de una semana un presunto estafador se ha contactado con al menos ocho emprendedores en Ovalle de distintos rubros tratando de que caigan en su trampa con la misma historia: “debes autorizarme para que te haga la transferencia”, a través de la aplicación de Banco Estado

No son sumas millonarias, no hay un comportamiento muy diferente al de otros clientes, aunque sí algo inusual en el pago: “Debemos estar conectados para que me autorices a transferirte”, explica el supuesto cliente.

En los últimos días y desde el mismo número de teléfono móvil, un supuesto cliente habría intentado estafar al menos a ocho emprendedores de Ovalle, quienes advirtieron la irregular situación.

El perfil de las víctimas es similar. Se trata de emprendedores, con montos de “compra” entre los 35 y los 70 mil pesos. Los últimos ocho con quienes Diario El Ovallino tomó contacto y recibió sus testimonios, son emprendedores venezolanos de diferentes rubros, desde comida preparada hasta ingredientes e insumos, tres de los cuáles estuvieron a punto de caer en la trampa.

S.G. Tiene junto a su esposo una emprendimiento de comida venezolana que ha promovido por distintos canales digitales. Explicó que casi cae en la trampa con un pedido que superaría los 50 mil pesos, pero que algo al final de la conversación con el “cliente” le hizo dudar y cortar la llamada.

“El señor me hizo un pedido de comita típica venezolana y me decía que lo quería dejar pagado, por lo que necesitaba mi Rut porque me iba a hacer una transferencia, yo le di mi Rut y él me dijo que me tenía que conectar con la aplicación, yo la abrí en mi teléfono y me salió una notificación de que tenía que autorizar un trámite. Él me dijo ‘tienes que autorizarlo para yo anexarte a mi cuenta y poderte transferir, porque si no estás registrada no te puedo transferir”, indicó la emprendedora.

Señaló que la compra era por un monto muy cercano a lo que justo ella tenía en la cuenta, lo que le hizo sospechar y fue cuando decidió rechazar la autorización y transferir el dinero a otra cuenta.

Bajo sospecha

A la comerciante G.DS. le ocurrió similar, con algunos minutos de diferencia. En su cafetería ofrece productos venezolanos y la persona llamó haciendo un pedido de más de 70 mil pesos y adelantó que quería dejar el pago hecho antes de retirar el producto. Para ello necesitaba el número de cuenta y la autorización para “hacerle la transferencia”.

“Yo le pasé mis datos y luego vi en una conversación de un grupo de whatsapp de emprendedores que alguien advertía de la estafa y daba el número desde donde la habían llamado. De una vez borré todas la conversación y mis datos porque era el mismo número que me llamó a mí”, señaló.

Por su parte a la emprendedora S.V. le llamó la atención que el “comprador” no quería un producto específico, sino adquirir cualquier cosa.

“Primero me dice que quiere tequeños (palitos de queso) pero le digo que ya no me queda. Me preguntó por harina para hacer arepas y le dije que ya no tenía, pero que me quedaban galletas importadas. No me preguntó la marca ni el sabor, sino que me dijo que quería 30 mil pesos en galletas y que las pasaba a buscar en 30 minutos. Nadie compra tanto en galletas. Me pidió el rut y entendí que era una estafa, porque hace tiempo vendiendo productos de maquillaje me dijeron lo mismo, que me conectara para autorizarlo. Ahí terminé la llamada”, señaló.

Otro emprendedor advirtió la insistencia del sujeto por pagar “a través de BE Pass”, sin saber dónde retiraría el producto. Una captura de pantalla de la operación arrojó que el “comprador” respondería a las iniciales A.R.H.C. de nacionalidad chilena, con residencia en la comuna de Calera de Tango, en la Región Metropolitana, quien se ha comunicado a través de un mismo número telefónico para hacerle creer a los clientes que necesitaban autorizar el pago.

Al estar conectaos a la aplicación, el interesado envía una solicitud y bajo engaño, le dice al vendedor que debe aceptar para poder hacer la transferencia. Si el emprendedor pulsa el botón “Autorizar”, estaría activando el BE Pass, que es un sistema electrónico para la recuperación de claves, con lo que el sujeto tendría acceso para cambiar las claves de los vendedores y, por supuesto, hacerse las transferencias a su cuenta.

 

BancoEstado en alerta

Consultada por El Ovallino, la institución bancaria indicó que la prevención es una de las mejores herramientas de seguridad para evitar estafas.

¿Qué deben hacer si reciben una llamada solicitando que "autoricen" un pago?

“En BancoEstado recomendamos nunca entregar datos personales, en especial, claves de acceso, códigos de activación o los códigos de la tarjeta de coordenadas. Estos datos, nadie se los debe solicitar y son un claro indicador de estafa o fraude, sobre el cual deben estar alertas.

¿Qué deben hacer si son víctimas de una estafa? ¿A quién deben dirigirse?

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fraudes N° 21.234, nuestros clientes pueden ingresar sus reclamos por hurto, robo o fraude llamando gratuitamente al 800 80 20 20.

 

 

 

 

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