Crédito fotografía: 
Cedida
En lo que va del año se han registrado 96 denuncias por este delito, mientras que a la misma fecha del 2022 se habían registrado 76. En este contexto, Carabineros asegura que han aumentado los patrullajes para prevenir estos ilícitos, pero también entregan recomendaciones de autocuidado a los conductores.

 

En la mañana de este viernes 17 de noviembre se registró un nuevo caso de robo de vehículo, que posteriormente fue encontrado en llamas. En esta oportunidad, los afectados son una familia del sector de El Talhuén, aunque el robo se concretó en el centro de Ovalle.

“El robo ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, mi papá estaba en calle Independencia recolectando comida para los animales, y en ese momento le robaron la camioneta. Alrededor de las 11 de la mañana se viralizaron fotos con la camioneta quemada, y efectivamente era la de él, fue encontrada cerca de Batuco, fue una pérdida total”, indicó Fernanda Castro, hija del propietario de la camioneta.

A pesar de una leve disminución en los últimos días, la verdad es que este tipo de delitos ha aumentado en Ovalle este año, y así lo confirman desde Carabineros, quienes anotan un aumento en las denuncias realizadas en comparación al año pasado.

“Es importante mencionar que nosotros nos basamos en datos estadísticos, en este sentido en el Sistema Táctico de Operación Policial (S. T. O. P.), con el cual realizamos diagnósticos comparativos en cuanto a últimas semanas y el año. El año pasado, desde el primero de enero hasta el cinco de noviembre manteníamos un registro de 76 robos de vehículos, en ese mismo periodo de este 2023 llevamos 96, es decir, en comparación al año pasado llevamos 20 casos más. Esto significa un aumento del 26% en los robos de vehículos”,  puntualizó el teniente coronel Osvaldo González, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle.

En cuanto al incendio de vehículos robados, la autoridad policial declara que “los delincuentes muchas veces utilizan los vehículos robados para cometer algún delito y posteriormente lo queman para tratar de no ser descubiertos”.

En este contexto, el comisario asegura que se están implementando medidas para enfrentar este tipo de delitos, así como otros que afecten a la ciudadanía ovallina, “estamos haciendo patrullajes reforzados, estamos con el plan ‘Calles Sin Violencia’, realizamos servicios de acuerdo a las denuncias que las mismas personas hacen”, declaró.

En este último punto, destacó la importancia de que las víctimas puedan formalizar las denuncias cuando los delitos ocurran, “es importante que la gente denuncie, porque así nosotros podemos georeferenciar dónde se están cometiendo los delitos, los días y horarios, así como también la modalidad de cómo se está cometiendo”, explicó.

 

RECOMENDACIONES

 

Además de denunciar, el teniente coronel Osvaldo González extiende un segundo llamado a la comunidad ovallina, para que puedan adoptar medidas, “se llama al autocuidado de las personas, es muy importante que no dejen estacionados los vehículos en cualquier lugar, que adopten medidas de seguridad, existen traba volantes y cortacorrientes. También hay que tener cuidado al estacionar en horarios nocturnos, ya que este delito se da mucho en las noches, cuando las víctimas dejan estacionados los vehículos en lugares donde no hay mucha luminosidad”, manifestó.

“Es muy importante el autocuidado de las personas. Nosotros como Carabineros hacemos nuestros mayores esfuerzos, estamos siempre patrullando, pero los mismos propietarios puedan adoptar medidas. Ya está en promulgación la nueva ley que obliga al grabado de patentes en los vidrios, así que aprovechamos de hacer un llamado para que se sometan a la ley y puedan cumplir con esa ley”, agregó.

 

OTROS DELITOS

 

Para finalizar y complementar, el comisario de Carabineros señala otros ilícitos que miran con especial cuidado, a causa de su aumento de casos.

“Dentro de los delitos de mayor de connotación social -además del robo de vehículos- solo presentamos alerta en los delitos de lesiones (que aumentó en un 11%) y el robo en lugar no habitado, que es algo que venimos desde el año pasado tratando de disminuir, este es un delito que se da principalmente en los predios agrícolas, también teníamos algunos casos en los locales comerciales del centro, pero gracias a los diferentes servicios han disminuido, ahora hay especial preocupación hacia lo que está pasando en el sector rural”, apuntó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino