Crédito fotografía: 
Cedida
De los siete detenidos, cuatro son menores de edad y fueron formalizados por el delito por robo con intimidación en calidad de consumado. En el delito, estarían involucrados 10 antisociales de los cuales dos, no fueron identificados.

Una intensa jornada se vivió al interior del supermercado Unimarc ubicado en calle Libertad, y es que durante la tarde de este jueves, al menos 10 sujetos ingresaron al local a eso de las 19:30 horas para sustraer diversas especies, ocultándolas entre sus pertenencias.

Siete fueron detenidos por carabineros de la Tercera Comisaria de Ovalle, donde cuatro son menores entre 13 y 16 años. Los involucrados fueron identificados con las iniciales B.G.L;  J.S.V; I.L.C; M.R.M; J.V.J; C.O.Z y M.M.D.

Una vez que los guardias de seguridad del sector se percataran de este hecho,  realizaron una estrategia para lograr frustrar el delito. Según el parte policial expuesto en la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Ovalle, los guardias habrían bajado una de las cortinas metálicas para bloquear la salida y posible huida por uno de los accesos.

Una vez que los sujetos salían del supermercado, fueron abordados por los guardias tras el intento de huida, pero al verse acorralados intentaron intimidar al personal de seguridad, donde se inició un forcejeo entre ellos,  logrando sustraer la radio de uno de los guardias, escapando del supermercado.

Mediante esta situación, personal de carabineros ya se encontraba en alerta sobre el hecho y lograron la detención de siete de los involucrados en el delito. “Las cámaras de seguridad dan cuenta que al interior del supermercado habrían sustraído algunas especies y una vez detenidos, son encontrados algunos de ellos con productos cuyo monto total sería de la suma de 125.564 pesos. Entre ellos está la radio portátil del guardia de seguridad el cual está avaluada en la suma de 80 mil pesos” indico el fiscal del caso Paulo Duarte en la audiencia.

Durante la detención, se logró recuperar una botella de Whisky en manos del imputado de iniciales I.L.C , mientras que a M.M.D obtenía trece chocolates. Antes la huida de la turba, los guardias de seguridad también lograron recuperar 5 bolones de carnes.

“Son conocidos aquí, siempre andan en grupo”, indicó uno de los guardias del local, quien además comenta que el día anterior vivieron una situación similar con otros sujetos. “Entran en grupo, hasta 10 en algunas ocasiones, pero ellos siempre vienen, ya están identificados”, finalizó el trabajador.

Tras los hechos, una testigo se encontraba comprando a esa hora en el supermercado, señaló que los sujetos “actuaron de manera muy violenta, increpaban a los guardias y salieron arrancando con carnes y licores. Fueron muy agresivos”.

En la detención, hubo dos involucrados los cuales no pudieron ser identificados por las cámaras de seguridad.

En tanto, desde Unimarc, el Subgerente Asuntos Corporativos en SMU, Andrés Parodi, señaló frente a los hechos del delincuencias que tienen que lidiar a diario, “más allá de lamentar y condenar el hecho, es un tema país que nos afecta a nosotros como supermercado y a todo el comercio”.

CONTROL DE DETENCIÓN

Este viernes los siete detenidos pasaron a control de detención en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle, siendo formalizados por el Ministerio Público por el delito de robo con intimidación en calidad de coautoría.

Durante la audiencia, el abogado defensor Carlos Tello, alegó la postula de la fiscalía manifestando al juez Darío Díaz Peña y Lillo, que las acusaciones no son específicas, “Se trata de imputaciones generales, como por ejemplo: algunos sustrajeron la radio, algunos de ellos tenía especies, andaban en grupos, pero a ninguno se les ha descrito por sus vestimentas y también de cuál habría sido la participación de los hechos”.

A su vez, el defensor en primer instancia, declarar ilegal la detención tras afirmar que carabineros no cuenta con facultad para revisar las pertenencias de los detenidos, sin embargo, el magistrado acogió ambos argumentos, declarando que los procedimientos sí están ajustados a derecho.

La resolución de la audiencia determinó la libertad de los involucrados, fijando un plazo de 100 días para su investigación. En tanto, para el próximo 7 de octubre a las 10 horas se fijará la audiencia de cautela de garantía para revisar la situación procesal de los imputados.

REACCIONES

Ante estos hechos, los ovallinos se sorprendieron e hicieron notar sus opiniones por las redes sociales debido al inédito delito que si bien, forma parte de situaciones cotidianas, nunca se había registrado una situación que involucrara tantos detenidos.

Mediante la plataforma de Facebook, la usuaria Irma Araya sostuvo que, “lo mismo que muestran en las noticias, se está copiando en Ovalle”, por otro lado, Marta Carmona señala, “Ayer y hoy me ha tocado ver el horrible espectáculo de pendejos robando en grupo en el supermercado Unimarc.... Los guardias ya no pueden controlar y se ven con la única estrategia de cerrar las cortinas del súper … donde se expone tanto la gente que está comprando como los que estamos en la calle que nos encontramos…”, finaliza. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X