Crédito fotografía: 
Romina Navea
La formalización se llevó a cabo durante la mañana de este martes en donde el fiscal solicitó ante el Juzgado de Garantía de Ovalle la prisión preventiva para el sujeto de 43 años por el delito de homicidio simple. El magistrado, acogió la petición de la fiscalía fijando un plazo de 90 días para la investigación.

Con un amplio contingente policial se llevó a cabo este martes la audiencia de formalización en contra de V.E.R.C de 43 años, imputado por el delito de homicidio simple de una joven de 21 años con quien tendría una relación amorosa.

En la audiencia, el Ministerio Público expuso los antecedentes de investigación para solicitar la prisión preventiva como peligro para sociedad tras los medios de pruebas que mostraría intención de los hechos, argumento opuesto al testimonio del imputado y su defensa,  donde declaran que el delito se habría provocado sin intención por parte de V.E.R.C.

Tras la sesión que duró más de una hora, el magistrado Darío Peña y Lillo acogió la petición de la fiscalía, ordenando el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Ovalle por considera que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Fiscalía

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, señaló al terminar la audiencia que, "se acogieron los antecedentes. Nos quedan varias diligencias para esclarecer bien si estamos en presencia de una convivencia de la víctima con el imputado y en los 90 días que tenemos para investigar, seguiremos haciendo las diligencias para establecer bien estos hechos".

Tras la interrogante de que podría tipificar el delito como un femicidio, el fiscal indicó que, “por el momento no podemos hablar de la figura de femicidio, porque legalmente tenemos que cumplir con el estándar de poder acreditar una convivencia, pero no lo descartamos".

La defensa

A su vez, el abogado defensor, Hugo Lagunas, sostuvo que, "tratamos de hacernos cargo de la versión de mi representado, planteando una calificación jurídica distinta a la que plantea el Ministerio Público".

Es por ello que el abogado explicó que para la defensa no existiría un homicidio simple, "podríamos estar en presencia de otra figura penal, de cuasidelito de homicidio, porque no habría intención de mi representado de matar a la víctima, ese es el punto a debatir", dijo el abogado.

Llamado a denunciar

En la jornada, la seremi de La Mujer y Equidad de Género, Ivone Guerra, acudió a la audiencia y señaló que este delito "es un hecho que como Gobierno nos duele profundamente (...) es un tema de género que debemos visibilizar, como fue hablado en el tribunal".

En la misma línea, Guerra hizo un llamado "a la sociedad en su conjunto a denunciar estos hechos. Es una mujer que durante seis meses -por los relatos escuchados- estuvo en silencio recibiendo violencia y agradecemos que la Fiscalía haya recogido que aquí hay un tema de Violencia Intrafamiliar".

La autoridad aseguró que a través de Sernameg se harán parte con una querella, con el objetivo de que "nunca más una mujer termine en las manos de un hombre".

Testigos claves

Mediante las declaraciones que tomó la Fiscalía a familiares de la víctima, el vínculo entre V.R.C y Taire sería una relación amorosa que llevaba alrededor de 6 meses. Durante los fines de semana, la joven viajaba desde Coquimbo hacia la ciudad de Ovalle para trabajar en un restaurante, donde en varias ocasiones se quedó en compañía del imputado.

Uno de los relatos que determinó la formalización y sus medidas cautelares, sería los testimonios que afirmarían agresiones físicas a Taire por parte del acusado, donde incluso habría sido amenazada con la misma arma que le dio muerte la madrugada de este domingo.

Por otro lado, los familiares del imputado declaran no saber la relación que tendrían ambos involucrados hasta el día del crimen, afirmando que solo la conocían con el nombre de “Michelle”.

Caso

El hecho se habría provocado durante la 1 de la mañana de este domingo, cuando el imputado se encontraba con la joven asesinada en su domicilio en el sector de Lagunillas. El hombre de 43 años, sacó una escopeta que mantenía debidamente inscrita hace 20 años,  disparándole en el rostro a la joven mujer de 21 años.

Tras los hechos, el acusado dio aviso a sus familiares quienes le pidieron que se entregara a la policía durante el mismo día.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X