Crédito fotografía: 
El Ovallino (Archivo)
La Corte ordenó la prisión preventiva del sujeto, quien se presentó ante el Juzgado de Garantía en enero pasado.

Tras los graves hechos ocurridos durante el día 17 de diciembre, cuando un grupo de manifestantes llegó hasta la plaza de peaje de la ruta D-43 a la altura de Las Cardas para exigir la rebaja del precio, en esa jornada, un grupo de desconocidos comenzó a realizar daños en las casetas del lugar, logrando incendiar al menos dos de ellas.

En la ocasión, no hubo detenidos, pero el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, concurrió al lugar para recabar información, realizar entrevistas y revisar registros de las cámaras de seguridad, junto con la SIP y Labocar de Carabineros con el fin de dar con los responsables.

“Me he constituido acá a raíz de los daños que se ocasionaron. No solamente los daños, sino que también la alteración del tránsito que hubo en un momento y  la libre circulación de las personas”, indicó el fiscal luego de los acontecimientos del pasado martes 17 de diciembre.

A la vez, agregó que durante estos episodios,  “hay funcionarios que fueron amenazados y que obligaron que en definitiva salieran de las casetas y el lamentable resultado con la quema completa de dos peajes y la destrucción de casi la totalidad de las restante. Se está investigando, recopilando la información, videos de seguridad tanto acá del peaje como los que están circulando en medios de prensa y en redes sociales”.

Finalmente, este martes se dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena, la cual acogió el recurso de apelación de la Fiscalía y revocó la decisión del juzgado de garantía de Ovalle, que otorgó medidas cautelares al único imputado hasta el momento por daños e incendios en la plaza de peajes en la ruta que une Coquimbo con Ovalle.

El imputado, quien se presentó ante el Juzgado de Garantía en el mes de enero, identificado con la iniciales M.A.T, fue formalizado por el Ministerio Público. Con la actual resolución, el organismo jurídico ordenó la prisión preventiva.

La investigación que será desarrollada en 60 días, cuenta con el trabajo de la Fiscalía junto a la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, SIP y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar. “Se ha recopilado abundante material fílmico y fotográfico que han permitido demostrar la existencia de los delitos y la participación. La investigación continua y esperamos identificar a todos los participantes de estos hechos tan graves”, dijo el fiscal Jaime Rojas Gatica, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

PEAJE ESTUVO SIN FUNCIONAR POR VARIOS DÍAS

Durante la manifestación, fueron quemadas dos cabinas y tres resultaron completamente destruidas tras el descontento en las alzas del peaje en la ruta. Agrupaciones sociales llegaron hasta la plaza de peaje en Aguas Buenas para movilizarse pacíficamente, pero luego, un grupo de desconocidos logró encender las estructuras.

Con pancartas y consignas, un número aproximado de 100 personas se movilizaron en la plaza de peaje, mientras que los vehículos, detuvieron el tránsito por algunas horas de manera pacífica.

Una vez que los manifestantes comenzaron a llegar a la plaza de peaje y las vías fueron bloqueadas, los operadores de la empresa abandonaron sus puestos de trabajo tras el inicio de la movilización.

Más de una semana tardó la reposición total de la plaza de peaje luego de los daños provocados por desconocidos durante la manifestación pacífica, mientras el gobierno realizaba negociones con la concesionaria para mantener los precios del peaje y no aumentara durante los primeros días de enero. Finalmente llegaron a acuerdo y el precio sólo aumentó 50 pesos en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X