• Encuentran osamentas humanas  en localidad rural de Alcones Alto
    Encuentran osamentas humanas en localidad rural de Alcones Alto
Los restos fueron encontrados en una quebrada por lugareños del sector, luego que una mascota canina escarbara en el lugar, dejando en evidencias los restos óseos

Durante la tarde de este lunes se recibió una denuncia proporcionada desde un vecino de la localidad rural Alcones Alto, quien aseguraba que había encontrado restos humanos en las cercanías de su vivienda y las que aparentemente habrían sido halladas por una mascota que al escarbar habría dado encontrado restos óseos.

Al ser entregada la información al fiscal de turno, el persecutor instruyó a detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle que se hicieran presentes para los trabajos indagatorios en el lugar señalado y realizar los peritajes. Fue así como los policías comprobaron que las osamentas corresponderían a restos humanos y no de animales, además de determinar por el color de estos restos óseos se tratarían de antigua data.

El lugar del suceso se registró en el kilómetro 366 de la Ruta 5 Norte, y según antecedentes entregados por los detectives, se logró determinar que los huesos encontrados corresponderían a  humanos, ya que precisamente eran restos de un cráneo y otras extremidades, los cuales se encontraban erosionados por el tiempo transcurrido.

Por tal razón, los peritos tomaron contacto con personal del Consejo de Monumentos Nacionales, remitiéndoles las fotografías tomadas de las osamentas para así poder iniciar los primeros trabajos para establecer su antigüedad. Además de remitir todos los antecedentes a la fiscalía.

“El estamento público, manifestó que se trataría de osamentas ancestrales de carácter indígena e instruyó que fuesen dejadas en el lugar a la espera de ser tratadas por personal especializado para obtener la veracidad de su procedencia”, argumentó el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.
 

Monumentos nacionales

En tanto, los restos hallados se encuentran custodiados y aislados a fin de que sean próximamente periciados por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, con fecha aún por definir.

“Tuvimos registros de las imágenes pero no podemos confirmar la data, así que acudiremos con especialistas, arqueólogos o antropólogos físicos al lugar, para verificar su data y hacer un rescate de las osamentas, ya que podrían sufrir daños a futuro y a pesar que es un lugar privado y según la Ley establece que son los propietarios los responsables legales de ellas y que se encuentren en buenas condiciones. Se realizó un procedimiento para dejarlas en el lugar con una mínima intervención hasta que lleguen los especialistas y hacer las pruebas científicas y el retiro profesional del hallazgo”, aseguró Daniela Herrera, coordinadora regional de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, el fiscal jefe de Ovalle, confirmó que se determinó el trabajo de los especialistas del Consejo, como también el resguardo de los restos encontrados. “Se determinó que trabajara Monumentos Nacionales quienes acudirán a la localidad para sus estudios y no se deben manipular por tratarse de restos históricos que en razón de ello quizás podrían ser un importante riqueza patrimonial. Estamos en etapa de investigación y una vez tengamos la información la daremos a conocer. Se aisló el sitio y son los expertos quienes verán cuando efectúen su labor”, informó Gómez Del Pino. o1301  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino