Crédito fotografía: 
Archivo
Luego de casi un mes de presentación de testimonios, declaraciones y pruebas de diversos tipos, la tarde de este lunes se realizó vía telemática la audiencia de cierre de alegatos sobre el caso del asesinato de los dos adolescentes ocurridos en villa Los Naranjos en febrero de 2020

Largas audiencias telemáticas, presentación de pruebas, testimonios, actas oficiales, documentos de distintas instancias. Todo para llegar al momento de cierre, cuando los jueces tienen que decidir en base a lo presentado, sobre el futuro de los cinco imputados por el doble asesinato de los adolescentes ovallinos ocurrido en Villa Los Naranjos, para quienes sus familiares exigen justicia desde hace más de un año y medio.

Las audiencias de juicio oral iniciaron la mañana el pasado lunes 30 de agosto, cuando los jueces dieron inicio a las jornadas de alegato y tanto la Fiscalía como la defensa de los cinco imputados, representados por diversos abogados, expusieron sus planteamientos de inicio en el proceso. En ese momento los acusados indicaron que declinarían ofrecer su testimonio acogiéndose a su derecho a guardar silencio.

Así, y luego de varias sesiones telemáticas, la tarde de este lunes, y por más de tres horas y media se llevó a cabo la audiencia de alegatos de cierre del proceso judicial, en la que la Fiscalía y la querellante Defensoría de la Niñez aseguraron haber acreditado la responsabilidad a los cinco imputados, en calidad de autores con distinto grado de responsabilidad, de la muerte de los dos jóvenes por venganza y ajuste de cuenta por hechos relacionados con bandas delictivas.

Para la mañana de este martes se espera la intervención y participación final de los imputados, cada uno de ellos desde su lugar de arresto preventivo –La Serena y Ovalle- y uno de ellos desde su residencia.

En los próximos días el tribunal deberá emitir el veredicto para cada uno de los cinco acusados, y luego de ello, si es que se determinara algún tipo de responsabilidad, imponer la sentencia que deberán cumplir según cada grado de participación en los hechos.

Alegatos

Los dardos del Ministerio Público fueron lanzados directamente contra los imputados F.J.A.S., F.A.S.M, L.A.G.P, C.A.P.V y E.B.M.M; los cuatro de ellos en prisión preventiva, quienes según el persecutor serían los autores con distintos grados de participación de los delitos consumados de daños y homicidio calificado de los dos menores de edad, de 15 y 16 años respectivamente.

Cerrando los alegatos, el Fiscal Herbert Rodhe, aseguró que pudo demostrar el motivo de venganza, el concierto para delinquir, la cronología de los acontecimientos e incluso el lugar en el que habrían celebrado el doble crimen.

Reiteró que la motivación del asesinato sería el ajuste de cuentas, toda vez que el asesinato de un amigo de los implicados gatillaría una persecución contra el joven, a quienes los imputados habrían señalado como el responsable de la muerte del sujeto, por ser testigo en un crimen que habría cometido uno de sus hermanos en 2019.

Durante las audiencias de juicio el Ministerio Público presentó fotografías, informes forenses, informes de balística, escuchas telefónicas, y archivos de voz e imagen recuperados desde los teléfonos celulares de los presuntos culpables, que darían cuenta de las conversaciones, la organización y el resultado luego de disparar contra la joven pareja.

“Creemos que las pruebas presentadas por el Ministerio Púbico han resultado ser consistentes. El día 21 de febrero de 2020 en la llamadas realizadas entre ellos se informan que habían matado a un amigo, identificado como ‘Perrijo’ porque era testigo del homicidio en el que se sindicaba al ‘Pica’, hermano del adolescente asesinado, como uno de los autores del homicidio, y que habían sido ‘Los Giles’ como así identificaban a la banda rival”, señaló el persecutor, como el motivo para asesinar al joven, y colateralmente a la chica.

En tanto la Defensoría de la Niñez, representada por Pilar Medina, quien participó como querellante,  apoyó las versiones de la Fiscalía en cuanto a que pudieron acreditar los delitos presentados con las pruebas fehacientes.

Pidiendo absolución

En tanto los cuatro abogados defensores de los cinco imputados, cada uno en su oportunidad, solicitaron la absolución de sus clientes alegando entre otras razones  que no se pudo comprobar de manera científica la participación de alguno u otro imputado, por no haber pruebas de vinculación concreta, o porque el testimonio de los testigos no fuera contundente.

Defensores además pusieron en tela de juicio los análisis de balística por evidencia contaminada, indicando que “la investigación es de mala calidad, desde el principio hasta el final. Fue una mala investigación, es paupérrima”, llegaron a señalar.

Justicia familiar

Familiares de las víctimas han solicitado en reiteradas oportunidades “Justicia para Monserrat y Francesco”, consigna que han repetido en cada paso del proceso judicial.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital