• Carabineros de la sub comisaría de Monte Patria entregaron recomendaciones de autocuidado.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las “olas de robos” y el aumento de la delincuencia mantiene preocupados a los vecinos de la comuna de Los Valles Generosos.

No es un misterio que este último tiempo la comuna de Monte Patria ha incrementado sus niveles de inseguridad, sobre todo por los robos en casas, los cuales habrían aumentado notablemente este último tiempo, manteniendo a sus vecinos en alerta.

“Entregamos recomendaciones con respecto al autocuidado y recomendaciones para la prevención de robos en los domicilios” Eric Sepúlveda, capitán de Carabineros, sub comisaría de Monte Patria.

Es por este motivo que carabineros de la sub comisaría de Monte Patria iniciaron una campaña para entregar datos de seguridad a los habitantes y así evitar exponerse al actuar de “los amigos de lo ajeno”.

El capitán de Carabineros, Eric Sepúlveda manifestó que “Fuimos a la radio y entregamos recomendaciones con respecto al autocuidado y recomendaciones para la prevención de robos en los domicilios, ya que, como la gene recalcaba que acá eran víctimas de ese delito, entonces concurrimos para dar recomendaciones”.

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Recordemos que a principios de año, a través de redes sociales, se empezaron a compartir experiencia de vecinos que habrían sido víctimas de robos en lugar habitado.

Todas las semanas era posible encontrar estas denuncias ciudadanas, que hacían hincapié en lo avezados de estos delincuentes que, a plena luz del día, ingresaban a los domicilios para llevarse todos los artículos de valor que encontraban a su paso. Y además que, a pesar de su actuar, quedarían rápidamente libres, para seguir cometiendo delitos.

Sobre este tema , el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón sostuvo que muchos de estos robos en lugar habitado están asociados al consumo de drogas duras, como la pasta base, “el aumento significativo de robos a casas o a lugares habitados es producto también de la dependencia a la pasta base y a drogas duras que hoy día se han instalado fuertemente en Monte Patria, pero también en el resto del país”, manifestó Ossandón, explicando que es por ello que el municipio está trabajando en conjunto con las policías y otros organismos.

“A través de nuestro programa Senda Previene,  Seguridad Pública y varios programas de promoción, invitamos a las personas a no consumir. Además, estamos haciendo una campaña de prevención, que se llama el denuncia seguro, que se está haciendo en conjunto con Carabineros”, indicó el alcalde, agregando que la idea es que exista un compromiso de parte de los vecinos para denunciar, “estamos recogiendo muchas denuncias de forma secreta, donde el municipio se hace parte y que es el denunciante finalmente, hay una cantidad significativa de investigaciones en curso con las policías especializadas en materia de droga, por el tráfico y micro tráfico de droga y esperamos tener cuanto antes resultado”, sostuvo Ossandón.

​RECOMENDACIONES:

  1. Al salir, asegúrate de que puertas y ventas estén en buen estado y queden bien cerradas. Si tienes un sistema de alarma, recuerda dejarlo conectado.
  2. Elimina el exceso de follaje de los árboles, ya que mejora la vigilancia natural. Que los cercos estén en buen estado, sean transparentes y permitan visibilidad hacia y desde el interior.
  3. Ilumina el exterior de tu casa ojalá con luces blancas y sensor de movimiento. Dentro del hogar, puedes utilizar temporizadores en lámparas, radio o TV para que luzca ocupada.
  4. No dejes a la vista cosas valiosas y guárdalas en un sitio de difícil acceso.
  5. Si tienes un auto y lo dejas en la calle, procura estacionarlo cerrado en un lugar despejado e iluminado. Recuerda bajar los documentos que acreditan su propiedad.
  6. Coordínate con  un vecino para que pueda mirar la casa y recoja la correspondencia o boletas. Intercambia números de teléfonos con tus vecinos para casos de emergencia.
  7. Evita compartir información detallada sobre tus vacaciones en redes sociales o con desconocidos.
  8. Retira los objetos que permitan escalar a la casa y herramientas que pudiesen ser utilizadas para facilitar el ingreso, como martillos, utensilios de jardinería y desatornilladores.
  9. Suspende la suscripción a diarios y revistas.
  10. Si eres víctima de un robo o asalto, no opongas resistencia y denúncialo a la policía Carabineros de Chile 133.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X