• Escuelas municipales valoran implementación de Plan Pise
    Escuelas municipales valoran implementación de Plan Pise
Ha pasado más de medio año del nefasto 16-S, tiempo donde se puede evaluar como estamos preparados para un posible nuevo evento telúrico. En tanto, la implementación del “Pise”, permite dar tranquilidad al actuar a los miles de escolares presentes en la comuna

A pocos días de cumplirse siete meses de ocurrido el fuerte terremoto del 16-S, que sacudió a la región y en especial a la provincia de Limarí, quisimos saber cómo se ha avanzado en los establecimientos educacionales municipalizados en los temas de seguridad frente a este tipo de movimientos telúricos o ante cualquier tipo de emergencia.

El jefe de la unidad de Prevención de Riesgo de la municipalidad de Ovalle, Wilson Araya Olivares, asegura que existe un software denominado Programa Integral de Seguridad Escolar (Pise) que se activó a inicios del año 2015, en los 83 recintos educacionales bajo administración de la casa consistorial.

“Conjuntamente con la Achs el 2014 se implementó este programa, con las indicaciones a seguir antes, durante y post siniestros, con el que se trabaja desde principios del 2015. Los establecimientos nos envían sus informes, se supervisan y aplican. En un principio era algo engorroso por la novedad pero ahora todos manejan el sistema y nos permite estar más preparado en caso de emergencias”, aseguró Araya.

La comuna capital del Limarí es pionera a nivel nacional en la implementación del Pise, acción que se realizó oportunamente previo al 16-S, donde se establecieron planes de evacuación. En casi la totalidad de los recintos educacionales, se capacitó, se efectuaron charlas de acción preventivas, visitas a terreno, tanto para las escuelas asentadas en caletas y en el sector rural, incluida la existente en el Centro de Prisión Preventiva.

PISE

Luego de décadas de implementación de la reconocida “operación Daysi” que luego del tsumani que afectó el 2004 al sudeste asiático, cambió de denominación en recuerdo de la chilena fallecida Francisca Cooper, por lo que comenzó a llamarse “Plan Cooper”. Con el programa optado, la comunidad escolar pasó a conocerlo como “Operativo Pise”, sistema que permite con pocos antecedentes conocer cuál es el actuar y procedimiento de cada recinto comunal.

“Con esto no solamente nos enfocamos en el tema de movimientos telúricos, sino también para casos de incendio, fugas de gas o en cualquier siniestro. Esto es de acuerdo a las actuales infraestructuras de los establecimientos educacionales y la cantidad de alumnos existentes. Enseñarles a dirigir a los estudiantes, como ubicarlos, exigirle una formación que no se consideraba y que generaba un masa desordenada de alumnos, a ordenarlos”, enfatizó el prevencionista, quien también reconoce que antes del 16-S ya estaba implementado e interiorizado.

Igualmente se realizan charlas de las obligaciones informales de riesgo laboral con los docentes, donde se les explica el actuar que deben tener frente a un tipo de sismo, como por ejemplo no bloquear vías de acceso o la utilización nuevamente de los “sapadores” quienes son los encargados de abrir las puertas en caso de emergencia.

“Hemos trabajado en manejo de conflictos, hicimos cursos de sicología post terremoto para que sepan los profesores y los encargados cómo actuar con los estudiantes. Pero no solamente con las escuelas sino también con los servicios de Salud y de los funcionarios del edificio consistorial. Tenemos más de 1.400 horas hombre de capacitación”, afirmó Araya Olivares.

Acción que confirma, Karen Carvajal Montalván, técnica en enfermería de la escuela Helen Lang y a cargo del comité paritario del recinto educacional. “Implementamos el plan Pise porque el que teníamos era muy obsoleto, hemos mejorado, tenemos comités de seguridad escolar con reuniones mensuales, tenemos a las personas definidas para cortar la electricidad, como evacuar de los tres pisos del establecimiento. El primer accionar que tenemos es que las alumnas se ubiquen debajo de las mesas ciertos minutos para luego evacuar cuando de la orden. Estamos preparadas en caso de incendio y de atentado, además de movimientos telúricos, mientras que nuestro punto de seguridad fuera del recinto es la Plaza de Armas”, aseguró.

El próximo mes este tipo de acciones podría tomar mayor relevancia, ya que es en mayo cuando se celebra la semana de la seguridad escolar, por lo que espera la realización de operativos. Mientras que antes de cada evento masivo realizado por la municipalidad, se aplican las debidas recomendaciones de seguridad, además de contar con personal capacitado, tanto el Teatro Municipal como en el polideportivo. o1302i.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino