Crédito fotografía: 
Cedida
Frente a la preocupación ante los últimos hechos delictuales en la Tierra de Los Molinos, el municipio ha comenzado a tomar medidas preventivas, además de solicitar mayor dotación de carabineros en la comuna.

Robo con intimidación en bencinera, robos en establecimientos educacionales, tráfico de drogas y hasta secuestros son algunos de los delitos que en los últimos meses han sido parte de la realidad de la comuna de Puntaqui.

Con una población de más de 10 mil personas, Punitaqui siempre ha sido una comuna donde alberga la tranquilidad y seguridad en la comunidad pero, ¿qué está pasando? es la pregunta que se hacen los vecinos del sector antes estos hechos delictuales que son totalmente inusuales en la Tierra de Los Molinos.

El alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya, señaló que “la sensación de inseguridad que vivimos en la comuna nos tiene más que preocupados porque sentimos que estamos perdiendo una de las cualidades de nuestra comuna. La paz y tranquilidad de sus poblaciones, localidades, calles y espacios públicos. Hay una sensación que estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia”.

Pero las estadísticas entregadas por Carabineros, indican que en Punitaqui existe un -35,4% de delitos de connotación social en la comuna, cifra que no se refleja durante los hechos de los últimos meses.

Marta Angélica Carvajal, concejala de la comuna de Punitaqui, tiene que claro que las estadísticas se deben a las pocas denuncias que realiza la comunidad, “se sabe que hay que creerle a los números para poder invertir más recursos, pero lamentablemente la gente no denuncia”.

En ese tenor, Carvajal habla sobre el trabajo que se está realizando en los concejos municipales en relación a seguridad. “Hemos realizado cada uno en forma más individual gestiones conversando con carabineros de Ovalle, La Serena y tratando de motivar también a las personas que denuncien los casos. Porque lamentablemente cuando se toman medias más definitivas como aumentar la dotación de carabineros o de traer un retén móvil dentro de la comuna, pero lamentablemente las estadísticas dicen otras cifras”, explicó la autoridad comunal.

A su vez Carvajal indica que una  de las razones del por qué las personas no realizan las denuncias, “es parte del miedo que tiene la población a que después pueda haber una represalia por parte del delincuente. Según la población dice que son los mismos vecinos. Son varios factores que influyen, por ejemplo la droga, hay un alto consumo de droga”, sostiene.

En cuanto a las medidas que ha podido reportar el municipio, el jefe comunal es categórico en indicar que “hemos realizado algunas gestiones ante la Subsecretaria de Prevención del Delito con respuestas insuficientes (…) Esta lucha no es en contra de un gobierno o autoridad en particular, está lucha es por las personas que habitan esta tierra y que ven con temor como La Paz que reinaba en sus hogares y poblaciones se les va de las manos”.

Por otro lado el edil de Punitaqui indicó que las gestiones que se han realizado como municipio, dentro de otras acciones, han sido las conversaciones con el general de Carabineros solicitando aumento de personal para la tenencia, “hemos entregado en comodato dos bicicletas a la institución, estamos gestionando la compra de cámaras de tele vigilancia para instalar en los lugares más conflictivos. Nos hemos reunidos con el jefe provincial de la PDI con el fin de fortalecer la lucha contra el tráfico y microtráfico de drogas”,  manifiesta Araya.

Ante el aumento de dotación, el general de Carabineros de la IV Zona Coquimbo, Ramón Alvarado señaló en una entrevista con El Ovallino que, “acá nosotros tenemos que designar a un oficial. Acá antiguamente había un teniente, pero cometió algunas situaciones irregulares y fue dado de baja en la institución. Por lo tanto, ahora falta cubrir esa vacante para que quede el teniente con quince carabineros”.

El jefe regional de Carabineros a la vez agregó que actualmente se encuentra a la espera del reemplazo de tres carabineros que fueron dado de baja por cometer irregularidades, “por lo tanto, también estamos en la espera que se aumente esa cantidad de carabineros”.

Ante la pregunta de cómo se pueden resolver los problemas de inseguridad como comunidad, Marta Carvajal explicó que una de soluciones sería hacer una red de seguridad ciudadana “donde todos seamos participes, desde las escuelas, jardines infantiles, hasta los jóvenes, implementar en educación temas fuertes donde se potencia la seguridad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna manifestó su compromiso para “seguir golpeando puertas y buscando soluciones; no nos conformaremos ni descansaremos hasta que regrese la tranquilidad a nuestra comuna”, finaliza.

DELITOS EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Secuestro

Uno de los primeros casos alarmantes en Punitaqui se dio a comienzos de este año, cuando alrededor de las 14 horas del jueves 27 de marzo, una pareja había sido abordada por un grupo de sujetos desconocidos, quienes habrían procedido a intimidarlos con armas de fuego, recibiendo el hombre un impacto producido por proyectil balístico, momentos en que los sujetos habrían aprovechado para subir a la mujer que lo acompañaba en otro vehículo, dándose a la fuga del lugar.

En la ocasión el subprefecto de la PDI, Raúl Muñoz, indicó que luego de algunas horas, “se logró obtener su paradero, quien habría sido abandonada en el sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo”.

Asalto en Bencinera Punitaqui

Dos sujetos cubiertos con pasamontañas atacaron el recinto a mediados de septiembre, maniatando al administrador y sustrayendo cerca de $5 millones.

Según Carabineros, los sujetos se encontraban armados con armas de fuego, quienes procedieron a intimidar a las dos personas, maniataron a ambos de pies y manos con huinchas, sustrayendo el dinero recaudado de la noche de este miércoles y de esta mañana.

El hecho no dejó lesionados, mientras que los delincuentes no perpetraron disparos.

Robo en Escuela del Durazno de Aquiles

En el mes de septiembre, el establecimiento educacional unidocente que imparte clases a cuatro estudiantes de la localidad tuvo que suspender sus clases ante el infame robo.

Sujetos habrían ingresado al lugar sustrayendo el único generador de electricidad que posee la escuela, además de un inversor que convierte la energía solar de sus paneles en energía eléctrica y generar agua potable para el consumo.

“Primera vez que nos roban, pero en el sector ya han robado en años anteriores. Estamos sin luz y sin agua, fue un robo malintencionado. Estamos bastante preocupados y los niños están bien asustados por el robo y pedimos al municipio que nos ayudaran a reponer los elementos que necesitamos”, afirmó el profesor Gean Maldonado en la ocasión para El Ovallino.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X