• El ex Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros y actual director regional de la Oficina de Seguridad Pública, Rolando Casanueva. Crédito: El Día.
Crédito fotografía: 
El Día
El director regional de la Oficina de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, lamentó el proceso de desvinculación de la institución de tres funcionarios policiales de Punitaqui, quienes el pasado miércoles fueron formalizados en un caso de presunto tráfico de drogas.

En conversación con Diario El Día, el general de  la Cuarta Zona de Carabineros y actual jefe regional de la Oficina de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, lamentó la marginación de tres policías al verse involucrados en un caso de tráfico de droga, pero admitió que la entidad hizo lo correcto al darlos de baja. Los ex funcionarios ayer fueron formalizados en un presunto tráfico de drogas en Punitaqui.

Casanueva advirtió en todo caso que en una institución de más de 60 mil carabineros, “lógicamente se verá contaminada" por algunos malos elementos.

"Es lamentable, pero la institución es la que siempre ha puesto la cara en dar a conocer a la prensa y a la comunidad cuando alguien se sale de los lineamientos y de la doctrina institucional”, añadió.

Reconoció que resulta más complejo cuando se conoce a quienes fueron involucrados.

“Habían procesos que estaban en investigación y lo importante es que habiendo los medios de pruebas suficientes, los hayan apartado de sus funciones y así se retomará el valor que tiene carabineros dentro de la sociedad y que la gente se sienta realmente segura. Los malos elementos siempre serán sacados de sus servicios, ya que no reflejan ni realizan la labor que le corresponde a carabineros”.

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

Requerido si la opción de involucrarse en un tema ilícito estaría gatillado por los bajos sueldos que percibirían al interior de carabineros, el ex general Casanueva recalcó con fuerza que existen valores, “que son de familia y si no están bien arraigados en la persona lógicamente se van a corromper”.

-¿Cómo se frena la corrupción?

“Conversando, educando, monitoreando y estando presente”.

-Pero, en menos de dos meses se han dado de baja a seis Carabineros…

“Pero, si se toma esos seis dentro de un margen de 60 mil hombres a nivel nacional es 0.001% del total de gente, por lo que cuando ocurren estos hechos hay que apartarlos y darlos a conocer de inmediato”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X