Crédito fotografía: 
Cedida
Un control de rutina en la población culminó con tres detenidos en medio de forcejeos entre uniformados y familiares de los requisados. Carabineros anunció una investigación al respecto.

En la población 8 de Julio ocurre un control de rutina, normal, no muy distinto a los muchos que han visto. Tres oficiales en moto solicitando documentos y revisando a cuatro jóvenes quienes se encontraban en el interior de un vehículo.

Hasta allí todo está normal, pero en algún momento las cosas comenzaron a tomar otro tono y los forcejeos entre uniformados y familiares de los requisados suben la temperatura del ambiente.

Según testigos y familiares cercanos, no consiguieron nada en el interior de la unidad, pero aún así se suscitó la violencia verbal y física en la que resultan agredidos varios de quienes estaban en el vehículo.

“A mi hermano comienzan a ahorcarlo con las esposas que le estaban poniendo, y mi abuela sale a defenderlo, en ese momento entre los empujones le provocan a mi abuela una caída al piso, le cortan la cara y el brazo, no sé si sería con un guante o con alguna cosa del uniforme, a mi primo lo agreden, lo reducen entre tres Carabineros, y a mi tía también la empujan y también la botan”, acusó Patricia Michea, familiar de los jóvenes.

A tres de los cuatro jóvenes los llevan detenidos a la 3ra Comisaría, y al salir, se dirigen al Hospital de Ovalle a Constatar Lesiones.

Denuncian que no los llevaron a constatar lesiones, sino que fueron llevados a calabozo por “la parte de atrás y no por el frente”,

“Mi abuela fue hacia arriba (a la Prefectura de Carabineros Limarí Choapa) a poner el reclamo, y allí nos entregan el acta de denuncia. También recibimos amenazas de que si ellos ponían un reclamo los iban a seguir persiguiendo, los iban a seguir deteniendo. En otras ocasiones ya se los habían llevado detenidos, pero ya es como acoso de su parte” se quejó Michea.

Lesiones

Las actas emitidas por Hospital de Ovalle en cuanto a las lesiones recibidas, efectivamente hablan de contusiones en las extremidades y erosiones cervicales de carácter leves, además de escoriaciones en el rostro y en el antebrazo de la adulta mayor.

“No ampararemos irregularidades”

El comandante Luis Ramírez Prefecto (s) de Limarí Choapa, indicó a El Ovallino que “Carabineros de Chile jamás va a amparar ningún tipo de irregularidad, ni un abuso de autoridad, o un maltrato hacia cualquier persona, cualquiera que sea su condición”.

Indicó que Cuando las personas sienten que sus derechos han sido vulnerados, sienten que los Carabineros han cometido algún tipo de exceso, están en todo su derecho de denunciarlo. “Nosotros como institución agradecemos que den a conocer este tipo de situaciones para erradicar estas prácticas de forma definitiva, adoptando las medidas disciplinarias y administrativas que correspondan”.

Informó que como medida administrativa se acogió el acta de reclamo, para que una vez sea realizada la investigación respectiva se determine si hay o no, participación del personal actuante,

Indicó que también se acogió una denuncia por lesiones a los vecinos de la población 8 de Julio. Explicó además que estos procesos administrativos no deberían tener una extensión mayor a los 15 días, aunque los mismos derechos de ambas partes permiten otros procesos adicionales.

“Una vez que esta persona hace el reclamo, se ingresa a un sistema institucional, y éste es controlado por el alto mando de Carabineros, por su Contraloría, garantizando que se cumplan todos los requisitos y sobre todo en los plazos indicados”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X