Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Desde la mañana de este martes los familiares y amigos de Ronny Delgado esperaron el reinicio de labores que permitieran su hallazgo, pero las labores se limitaron a preparar la logística y las condiciones que permitan un trabajo seguro. Se espera la autorización del Fiscal Regional para que las máquinas ingresen al cráter hundido

Con la maquinaria dispuesta en la zona, los operadores listos para iniciar los trabajos de búsqueda del minero desaparecido en Panulcillo y la fe de los familiares y amigos de Ronny Delgado acerca de su eventual hallazgo, se esperaba que este lunes se reiniciaran las labores de búsqueda del trabajador desaparecido. Pero no fue así.

Desde las 9.00 de la mañana de este lunes una docena de familiares y amigos, incluida la hermana menor del minero de 36 años de edad, Ana Karina Delgado, estuvieron en la zona de la mina la Condesa en el sector de Panulcillo a la espera de la llegada de los equipos de búsqueda y de las autoridades para que dieran la orden de retomar los trabajos, pero la espera fue infructuosa.

Pasadas las 11.00 de la mañana equipos logísticos de Enami dejaban en el lugar un baño químico portátil y un generador con luces de alta potencia, pero todavía en el momento las máquinas operadas a control remoto brillaban por su ausencia.

Familiares exigieron a las autoridades mayor celeridad en la búsqueda de Ronny, explicando que ya está por cumplirse un mes desde que el área del campamento de descanso se hundió más de 30 metros producto de un efecto de subsidencia, dejando atrapados a Delgado y al trabajador Patricio Herrera de 45 años, quien fue hallado sin vida la tarde de ese 24 de junio.

“Nosotros lo que queremos es una solución, ellos no lo han buscado, no han hecho la pega, porque los nueve días que estuvieron aquí en el sitio, fueron de pura planificación, puro estudio y un solo día metieron una maquinaria, y lo que duró fue 15 minutos trabajando y de ahí no se hizo nada más”, aseguró Gabriel Belfort, primo de Delgado.

Belfort incluso trabajó en la misma empresa minera y pudo explicar en un principio cuál era la disposición de los contenedores del campamento para hacer más fácil la búsqueda.

“Ya son 26 días desde que nuestro primo está desparecido. Necesitamos una respuesta, ayer pensamos que la gobernadora nos podía dar una buena solución, pero no fue así”, destacó el familiar.

Compromiso

“Las máquinas llegaron ayer tarde (lunes) y el compromiso era que hoy (martes) tenían que estar muy temprano en la mañana porque los que van a operar las máquinas tenían que ensayar por al menos medio día. Se suponía que iban a llegar a las 8.00 para comenzar a trabajar, para que al mediodía pudieran trabajar en el rescate y no ha llegado nadie, y eso es lo que estamos esperando, que cumplan su palabra”, señaló Jeniffer Miranda, vocera de los familiares y amigos.

Por su parte la hermana menor del minero, Ana Karina Delgado, indicó que las autoridades  les aseguraron que para la mañana del martes ya estarían las máquinas dispuestas en el sitio del suceso.

En horas de la tarde los equipos de la Seremi de Minería dejaban todo preparado para un eventual reinicio de labores, que se daría apenas el Fisca Regional lo pueda autorizar.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino