• Foto Referencia
  • Foto Referencia
  • Foto Referencia
Crédito fotografía: 
Cedida
Según el balance realizado por Carabineros en la provincia de Limarí, 19 casos de connotación social se registraron durante los extensos días de celebración a diferencia de 31 ocurridos el año pasado. En cuanto a los accidentes en la ruta, se registraron 14 sin consecuencias graves.

Una celebración XL que saca cuentas positivas para el ámbito policial tras la reducción de delitos e infracciones durante los días 18, 19 y 20 en la provincia del Limarí. El capitán y subcomisario administrativo de la Tercera Comisaria de Ovalle, Felipe Contreras  señaló que a un día de finalizar las Fiestas Patrias,  “hemos tenido una gran disminución de los delitos de mayor connotación social aquí en la provincia. El año pasado hubo 31 casos y  este año llevamos 19, así que el compromiso que mantenemos nosotros, tanto carabineros como el trabajo de seguir controlando, es con la finalidad que la gente pueda regresar a sus casas sin ningún inconveniente”.

 Mediante un cuadro comparativo, a diferencia del año pasado, disminuyeron a 6 los detenidos durante los días festivos, versus los 9 que se registraron durante el 2018: dos son por el delito de hurto, uno por lesiones con arma blanca, uno por lesiones leves y  uno por robo en lugar habitado.

Lo mismo ocurrió en las denuncias realizadas por la ciudadanía en donde este año disminuyeron a 13 de las 22 que se registraron durante el año pasado, de las cuales aumentaron los delitos de lesiones con 7 denuncias  a diferencia de las 3 en el 2018.

CONTROLES

Por otro lado, los controles policiales realizados en diversos lugares de la provincia fueron alrededor de 7044 conjuntamente con la provincia del Choapa. “se realizaron 1566 controles con intoxilaser en donde hubo 8 detenidos por estado de ebriedad y 4 bajo la influencia del alcohol”, señaló Contreras.

En cuanto a las infracciones, se cursaron 333 por exceso de velocidad, 58 por no uso de cinturón de seguridad y 22 por no uso de silla obligatoria. En total se realizaron 413 infracciones entre ambas provincias.

Tras los positivos índices, el subcomisario señaló que este resultado se debe, “a que hubo harto trabajo por parte de carabineros debido a la coordinación con las autoridades de la región, lo cual nos permitió fortalecer más aún realizar la labor preventiva que hacemos todos los días”, aseguró el oficial.

A su vez,  explicó que, “debido a la planificación con anticipación durante estos cinco días de fiesta, hubo una causa bastante positiva ya que hasta el momento, no ha habido ningún accidente de tránsito, ninguna muerte fatal”.

En cuanto a los accidentes de tránsito, el jefe de la Prefectura Limarí- Choapa, el Coronel Pablo Silva, aseguró que, “todos han ocurrido bajo el contexto de mala maniobra por parte de los conductores y así no hemos tenido que lamentar accidentes como consecuencias graves”.

SEGURIDAD EN OVALLE Y PUNITAQUI

Debido a la  alta convocatoria de personas durante los show artísticos y fondas organizadas en el comuna de Ovalle y Punitaqui, el prefecto Silva, indicó que las medidas de seguridad en la pampilla de Punitaqui durante este viernes 20 de septiembre y Ovalle en los días 17, 18 y 19, se centraron en, “medidas de mitigación como desvió de tránsito, zona de seguridad para la gente y se establecieron zona de estacionamientos de vehículos, los cuales permitieron que ese evento se llevara a efecto dada la gran convocatoria de público, por lo tanto, en ambos eventos como en Los Peñones y Punitaqui, la gente que concurrió pudo acceder sin problemas en ambos lugares”.

CIFRAS NACIONALES

A nivel nacional, Carabineros entregó este jueves  el último balance hasta el cierre de esta edición, sobre lo que ha sido el estado del tránsito en las carreteras nacionales durante estas Fiestas Patrias, considerado un balance como positivo al igual que el promedio provincial.

A pesar de que hubo 11 personas que fallecieron hasta el momento en accidentes de tránsito, la cifra es considerablemente menor en comparación con el año pasado, cuando ya se registraban 39 muertes.

Además el informe destacó que de los fallecidos, cinco fueron peatones y que la gran mayoría de los accidentes se produjeron en las ciudades y no en carreteras.

Hasta este jueves, Carabineros resaltó que la cifra de accidentes es 45% más baja en comparación a 2018, porcentaje en el cual, el 80% fue intraciudad.

En cuanto a los controles, se realizaron 73 mil inspecciones de alcotest y narcotest, habiendo un total de 300 detenidos por haber estado manejando en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas.

Durante este día, carabineros señala que las labores de contingencia y control aún persisten hasta el retorno de los miles de personas que se trasladaron a diversas zonas del país. “Nosotros como institución seguimos trabajando con los controles en las vías, con el fin de evitar que personas con ingesta de alcohol, efectúen las conducciones en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol”, finaliza el oficial de carabineros Felipe Contreras.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X