• Carabineros aumentará la fiscalización de eventos durante Fiestas Patrias
Crédito fotografía: 
Cedida
Falta de seguridad, venta de alcohol sin patente y evasión tributaria son parte de las faltas que cometen los organizadores de fiestas “clandestinas”, cuyo objetivo es obtener ganancias.

Un lamentable accidente que costó la vida de una joven de 19 años dejó en entredicho la seguridad de fiestas tipo “parcelazo”, comunes en la provincia de Limarí, y que, según señala Carabineros, estarían incurriendo en una serie de faltas. Es por eso que los uniformados aumentarán la fiscalización en este tipo de eventos.

Así lo confirmó Christian Herrera, prefecto Limarí Choapa, quien explicó que existen fiestas privadas con fines de lucro, las que incurren en graves faltas. “Hay diferentes fiestas que se están realizando y que son fiestas privadas, sin embargo este tipo de fiestas son con fines de lucro, los organizadores llaman a participar a través de las redes sociales, cobran entrada, venden alcohol en lugares cerrados y los accesos son muy restringidos para las personas que van a concurrir”.

Herrera indicó que se está haciendo un monitoreo constante para detectar este tipo de fiestas, “la verdad que esta situación lamentable que ocurrió el fin de semana va muy de la mano con la organización de estas fiestas, por lo tanto vamos a aumentar nuestras fiscalizaciones especialmente en este tipo de actividades que se están realizando y vamos a notificar aquellas infracciones que tengan que realizarse conforme las faltas que se estén cometiendo”.

Sobre las faltas en las que incurrirían los organizadores de estas fiestas “clandestinas” Herrera explicó que “puede haber faltas en contra de la ley de alcoholes o la ley de drogas, ya que para la venta de alcohol primero que todo tiene que tener una patente de alcoholes, tiene que ser un lugar establecido, además hay faltas a la ley tributaria porque no se está entregando boleta por cada una de las ventas que se realiza, por lo tanto hay diferentes infracciones que se pueden tipificar dentro del mismo control que se haga”, aclaró Herrera.

FIESTAS CON FINES DE LUCRO

El prefecto de Limarí Choapa enfatizó en que existe una diferencia entre las fiestas privadas que se hacen con fines de lucro y las que no son con el objetivo de ganar dinero.

“Si usted va a organizar una fiesta privada obviamente no va a cobrar entrada, si son sin fines de lucro, no existe ningún inconveniente con que se haga una fiesta en su domicilio particular, sin embargo existe la diferencia de estas fiestas que se están organizando y que se llama a participar a través de las redes sociales, donde hay una venta de entrada, hay una venta de alcohol y no hay ningún control o ninguna seguridad por parte de los organizadores, ellos no se preocupan de absolutamente nada, solamente su finalidad es obtener la mayor cantidad de ganancias que sea posible, sin importarles la seguridad de cada una de estas personas”, manifestó el prefecto de Limarí, añadiendo que es por esta misma falta de seguridad que pueden acontecer hechos graves como el ocurrido el fin de semana.

“Lamentablemente fallece una persona producto de un accidente de tránsito y que presumiblemente habría estado participado de esta fiesta. La verdad es que esta actividad se llevó a efecto desconociendo nosotros esta situación, tomamos conocimiento posteriormente que se había realizado, a raíz del accidente”, indicó Herrera, manifestando que “nosotros estamos trabajando en esa situación, vamos a ver cuáles son las acciones que se van a seguir directamente por nosotros así es que por el momento estamos analizando los antecedentes y vamos a realizar los controles y fiscalizaciones que correspondan una vez que tengamos claros los detalles”.

“Hacemos un llamado a los papás para que ellos intervengan, nos entreguen información y para que no autoricen a sus hijos a ir a este tipo de actividades”, Christian Herrera, prefecto Limarí Choapa

El prefecto Limarí Choapa además hizo un llamado a los padres a no autorizar a sus hijos a asistir a este tipo de eventos. “Aquí nosotros queremos hacer un llamado especialmente a los padres, ellos saben dónde van sus hijos, incluso los van a dejar y retirar. Los papás tienen que estar al pendiente que estas son fiestas que en su gran mayoría no cuentan con los debidos permisos, están vendiendo alcohol a menores de edad por lo tanto hacemos un llamado a los papás para que ellos intervengan, nos entreguen información y para que no autoricen a sus hijos a ir a este tipo de actividades que irresponsablemente se están organizando por particulares con la única finalidad de obtener ganancias”.

EL ACCIDENTE

Recordemos que durante la madrugada del pasado sábado 25 de agosto una joven de 19 años falleció luego de ser atropellada por un vehículo, cuando presumiblemente iba saliendo de una fiesta tipo parcelazo. La joven, que fue identificada con las iniciales  J. C. C. falleció en las cercanías del Puente Viñitas, sector Los Peñones, en la vía que conduce a Sotaquí, producto del atropello de un vehículo que inicialmente se habría fugado del lugar y cuyo conductor iba bajo la influencia del alcohol

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X