Crédito fotografía: 
Cedida
Tras una reunión sostenida al mediodía de este lunes entre el Fiscal Regional y familiares del minero desaparecido, se adelantó podrían acudir a expertos no vinculados a instituciones del Estado para revisar la seguridad y factibilidad de ingreso en la zona de subsidencia, para reanudar así las labores de búsqueda del trabajador venezolano

Luego que las autoridades provinciales y del Comité Operativo de Emergencia instalado en la Mina La Condesa en Panulcillo determinaran suspendida la búsqueda del trabajador desaparecido, alegando razones de seguridad, una reunión la mañana de este lunes podría abrir una puerta a la esperanza de familiares de Ronny Delgado, sobre la posibilidad de reiniciar las labores de rescate.

Familiares y amigos del minero venezolano conversaron con el Fiscal Regional, Adrián Vega, sobre la situación y las impresiones sobre el hecho de la suspensión de las acciones.

Tras la reunión, el Fiscal Regional informó que se está en el análisis de factibilidades técnicas y la búsqueda de alternativas para efectuar los procedimientos necesarios en terreno que posibiliten el hallazgo del trabajador venezolano.

Por lo pronto y desde que fueron conocidos los hechos, la Fiscalía de Ovalle instruyó la investigación sobre los acontecimientos sucedidos en el campamento minero, investigación que todavía se mantiene vigente.

En tanto Gabriel Belfort, primo del minero venezolano desaparecido, explicó a El Ovallino que la reunión fue positiva debido a que el Fiscal Vega solidarizó con los familiares y amigos y no cerró las posibilidades de búsqueda de Delgado, pero que ante los contundentes informes de Sernageomín se debían explorar otras opciones.

“Nos dijeron que si lográbamos obtener otro informe de estudio de manera particular, tanto de geólogos, ingenieros en minas y personal experto en rescate, se podría considerar esa segunda evaluación. O sea que el primero no sería un informe determinante”.

Explicó que para este miércoles, luego de cumplir con la cuarentena en Santiago y la realización de un PCR, podría estar llegando a la región de Coquimbo la hermana de Ronny, Ana Karina Delgado, para estar en primera línea en las actividades que se requieran para lograr reanudar las acciones de rescate del minero desaparecido.

Esfuerzos

Por su parte el intendente regional Pablo Herman, destacó las acciones que desde el primer momento desplegaron las autoridades en el lugar.

“Desde el Día 1 se hizo presente en el lugar el Gope, además de Sernageomín, se hicieron prospecciones, avances en túneles subterráneos y lamentablemente las condiciones son muy desfavorables, son bastante peligrosas, las grietas se siguen abriendo y hay todavía asentamientos de una mina sobre otra mina, así que la posibilidad de derrumbe es bastante alta y por ende no podemos seguir arriesgando a profesionales y rescatistas”, advirtió la autoridad.

Destacó que también se han empleado medios tecnológicos y maquinarias a control remoto en el monitoreo del terreno.

“Que se diga que no se ha hecho nada falta a la verdad, porque desde el primer día se hizo un Comité Operativo de Emergencia con el Gobernador del Limarí y la Onemi, quienes han estado en terreno analizando las distintas alternativas,

Aseguró que el fin de semana se monitoreó el movimiento de tierra en el lugar y que se siguen abriendo grietas en el lugar.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...