• Se solicitaron diligencias específicas a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim). Imagen referencial. Crédito: Cedida
Crédito fotografía: 
Cedida
Socios del comité Pedro Canihuante aseguran que su presidenta L.V se habría apropiado de más de 40 millones de pesos. El Ministerio Público confirmó que se ordenaron diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

Una pesadilla estarían viviendo socios del comité pro casa Pedro Canihuante en Los Leices. Ellos denuncian que L.V - presidenta de la organización - se habría apropiado de poco más de 40 millones de pesos que habían reunido los 155 miembros a través de cuotas mensuales y actividades como lotas, bingos y platos únicos.

Desde la Fiscalía confirmaron que efectivamente, la denuncia fue recibida el  día 13 de octubre recién pasado y que se asignó al fiscal Herbert Rohde, como fiscal especializado en delitos económicos, para encargarse de la investigación.

Sobre el caso, el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, indicó que, “se recibió la denuncia por los hechos y como Fiscalía se solicitaron diligencias específicas a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y al Laboratorio de Criminalística  (Lacrim), las cuales son en carácter de reservado para terceros, ya que nos interesa determinar los hechos y avanzar en la investigación. Junto con aquello, la Fiscalía de Ovalle comenzó a recibir a los denunciantes y los antecedentes que puedan aportar, a objeto de reunir la mayor cantidad de información posible en esta investigación. Nos interesa estar en contacto con quienes puedan resultar afectados, acogerlos e informarlos de las instancias del proceso”.

 

TESTIMONIOS DENUNCIANTES

El 2012  se formó el comité pro casa Pedro Canihuante. Tres años más tarde, asumió una nueva directiva, la que fue precisamente presidida hasta estos días por la denunciada. 

Fue en diciembre de 2017 cuando las sospechas afloraron y fueron los propios miembros del comité quienes decidieron hacer averiguaciones para confirmar o descartar irregularidades.

“Se suponía que ella había llevado los papeles a la municipalidad y estaba todo en orden. Empezamos a investigar por un estado de cuenta Coopeuch. Quedé con la duda de que ese papel podría ser falso”,  dijo en relación al tema Jennifer Aguirre, miembro del comité.

Para verificar la autenticidad del documento, se dirigieron a la cooperativa y descubrieron que estaba alterado, “era hecho en un computador, lo hizo para que nos quedáramos tranquilos”, declaró.

Desde ese momento cinco integrantes del comité se volcaron a investigar por sus propios medios para ver qué estaba ocurriendo con los fondos. “Fuimos cada uno a preguntar al Serviu y nos dijeron que no figuramos ahí, ni individual, ni en grupo (…) La tesorera le pasaba la plata a la presidenta y ella la tenía que depositar y jamás lo hizo”, sentenció.

Jorge Díaz es familiar de algunas de las presuntas víctimas. En relación a este tema, contó, “hay varios antecedentes y la mayoría ya están en Fiscalía. Esto es algo devastador porque muchas personas pidieron préstamos para estar al día, están pagando cuotas bancarias para tener esta posibilidad. Creo que no hay mucho que decir, es como una decepción total, ellos confiaban en ella (la presidenta) a ojos cerrados, nunca sospecharon que pasaría algo así (….) Esta persona fue muy hábil”.

TENSA JORNADA

El sábado pasado durante una reunión del comité, la presidenta fue encarada por los otros socios.  Aquello debido a que en el mes de agosto, habrían confirmado las irregularidades, pero esperaron el momento indicado para mostrar las pruebas y hacerle saber su indignación, “averiguamos bien, fuimos al Serviu, a la municipalidad, a Coopeuch. Teníamos todos los papeles”, afirmó Gutiérrez.

La socia del comité manifestó que durante la reunión optaron por llamar a la fuerza pública. “A nosotros jamás nos confesó, nos dijo que la plata estaba en el banco.  Ella confesó en el calabozo con los carabineros, dijo que se había gastado toda la plata en gastar sus deudas y no le quedaba un peso. La tomaron detenida por un par de horas”.

La situación le ha generado profunda desazón porque afecta su anhelo de tener su casa propia en el futuro cercano, “tengo rabia, impotencia porque jugó con nuestros sentimientos y sueños, nos tenía ‘cuenteados’ que el 2019 íbamos a postular”.

La presunta víctima sostuvo que no se quedarán de brazos cruzados, “pedimos que nos ayuden, que por último devuelva algo porque es casi imposible que devuelva los 40 millones. Queremos justicia, que la metan presa”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X