Crédito fotografía: 
Archivo
Prevista de manera telemática para este viernes, la audiencia de formalización de la investigación en el caso de la muerte del pequeño Martín Montaño se postergó debido a la ausencia del imputado. Aun así el padre del pequeño se siente optimista debido a que “ya inició el proceso judicial”.

Luego de cuatro años de investigación “desformalizada”, la mañana de este viernes iniciaría la audiencia de formalización de cargos por el cuasidelito de homicidio, por la muerte del pequeño Martín Montaño, quien falleció electrocutado el 17 de septiembre en una piscina del Complejo Puerto Laguna, en las afueras de Ovalle.

Prevista de manera telemática, el Magistrado Darío Díaz preguntó si el imputado A.G.M. estaba presente en la audiencia, y cuando se le informó que no lo estaba, revisaron los pasos seguidos por Carabineros para notificar al sujeto de que sería investigado judicialmente por el caso.

Indicó el juez que se trató de ubicar al imputado en el domicilio ubicado en Puerto Laguna Kilómetro 4 camino a Sotaquí, señalando que la gestión de Carabineros fue fallida. No pudo ser entregada la notificación, no atendió nadie y no se logró confirmar con vecinos que en realidad el imputado reside en ese domicilio. Se indicó que concurrieron en tres fechas diferentes y que no se logró contactar a la persona. El domicilio es el único que registra la persona en todos los sistemas oficiales, incluso en el Registro Civil.

La nueva fecha sería fijada para el martes 1 de febrero, también para las 10.00 de la mañana, con la esperanza de que el Funcionario Notificador del Tribunal, pueda entregarle de manera formal y presencial la notificación a la persona.

Incluso apuntaron que una notificación telefónica y por correo electrónico, que si bien no son notificaciones válidas, puede eventualmente ser suficiente para que el imputado comparezca.

Iniciada

Una vez culminada la audiencia, aunque fallida en su objetivo, el padre del pequeño Martín, Guillermo Montaño, destacó su optimismo por haberse iniciado por fin la acción judicial.

“Hay varios caminos, como por ejemplo que puede realizarse el juicio en ausencia del imputado, pero como ya el magistrado determinó que hay varias vías para notificarlo, no debiese ser problema para que ello ocurra. Pero ya el proceso está formalizado, ya estamos en el momento en el que comienza sobre base firme. Al hombre lo estaban citando para indicarle que estará formalizado para ser investigado”, apuntó Montaño.

Agregó que espera que la persona pueda ser notificada y que se presente en la audiencia de febrero.

“Mi percepción es que es muy mal precedente para el imputado. Porque es un tema legal, y si él no se presenta, el juez puede tomar alguna determinación, ya sea por desacato o por no presentación, por ejemplo, él (imputado) no puede creer que si no se presenta no lo van a poder culpar, porque es la justicia la que lo va a perseguir”.

Sobre el tiempo que demore el proceso legal, Montaño señaló que “este viernes se dio el primer paso, y los demás pasos se deben ir cumpliendo. No importa cuánto esto se tarde, nosotros vamos a llegar hasta el final, porque ya iniciamos, y lo importante era formalizar porque había un tema de prescripción, así que al iniciar el proceso ya está encaminado para su desarrollo”.

Recordó que lo siguiente sería que en el próximo acto de formalización el juez otorgue a la Fiscalía entre 30 a 90 días para la investigación formal, ya que la investigación anterior se había llevado de manera “desformalizada”.

“Ya no se le puede escapar a la justicia, no importa cuánto se vaya a demorar el proceso, éste ya inició”, puntualizó el padre del pequeño.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital