Crédito fotografía: 
Archivo
El sujeto sindicado por el Ministerio Público como el hombre que habría disparado contra Jhans Ceballos y su hija Agustina, de 6 años, sería conocido en el mundo delictual en Limarí, por tener un amplio prontuario policial.

La Fiscalía Regional de Coquimbo confirmó este viernes que buscarán formalizar en ausencia a Miguel Vega Pérez, alias “El Chuma”, imputado por el Ministerio Público como presunto autor de los homicidios de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija asesinados a disparos en el mes de enero en la comuna de Ovalle.

El sujeto, que huyó a Argentina para eludir el actuar de la justicia tras meses ocultándose de la PDI en Chile, se encuentra recluido en Buenos Aires, mientras se tramita su extradición para comparecer ante la justicia en Chile y avanzar así en el esclarecimiento de un caso que causó conmoción tanto a nivel local como nacional.

Según la investigación, el sujeto habría disparado en varias oportunidades contra sus víctimas, a quienes persiguió durante varias cuadras en la comuna limarina el 23 de enero.

Pero ¿quién es el imputado y cómo logró eludir por meses a las autoridades?

“El Chuma” es un apodo conocido no solo para los vecinos de la comuna de Ovalle que se han visto afectos por delitos, sino también para las policías, que en más de una oportunidad lo han detenido por diversos casos en los que se ha visto involucrado en la zona.

Según información recabada por El Día, al momento de su captura en el país vecino, el hombre de 29 años tenía órdenes de detención vigentes por los delitos receptación y amenazas, además de los doble homicidios que hoy se investigan.Pero no son los únicos antecedentes que figuran en el historial de Vega Pérez y que, probablemente, sean considerados también de cara a un eventual juicio, de avanzar con éxito las indagatorias.

El sujeto cuenta con antecedentes por diferentes ilícitos, entre los que figuran hurtos, amenazas, lesiones menos graves, receptación, porte de armas de fuego y robo en lugar habitado. Pasajes dentro de una carrera delictual que lo ha llevado a “hacerse un nombre” en la actividad policial de la comuna de Ovalle, y que aportaron en que fuera rápidamente identificado a la hora de participar de su último y más complejo caso: la muerte de la pequeña Agustina y su padre.

ANTECEDENTES Y PLAZOS

El imputado fue detenido este jueves en la ciudad de Buenos Aires, argentina, por parte de funcionarios de la Policía Federal del país trasandino, luego de una “alerta roja” de captura internacional gestionada por la Interpol en Santiago de Chile. Se trata de un trabajo coordinado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones que, tras una extensa investigación, logró posicionar a Vega como presunto autor del doble homicidio.

Este viernes las autoridades realizaron un punto de prensa a nivel local, donde se profundizó en el procedimiento que fue revelado el jueves por El Día.

Si bien no entró en detalles, para garantizar el éxito de la investigación, el suprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, indicó se recabaron diversos medios de prueba para comprobar la participación del imputado en el delito. Estos “fueron entregados al fiscal de la causa y en base a esos antecedentes, se solicitó la orden de detención al tribunal de Garantía”, dijo Cáceres.

El policía explicó que la línea de investigación busca establecer la naturaleza de las rencillas anteriores que explicarían el móvil de los hechos, aunque aclaró que “no puedo entregar mayores antecedentes”.

Por otro lado, confirmó que durante el desarrollo de las indagatorias se allanaron varios domicilios de la red familiar del individuo, sin lograr concretar su captura.

Por su parte, el fiscal regional, Adrián Vega, se refirió a la “formalización en ausencia” del imputado, la que “es el requisito legal para comenzar los trámites de extradición”.

Según estimó el jefe del Ministerio Público en la zona, esto podría realizarse en un plazo de 30 días. En tanto, sobre el tiempo total que puede demorar la extradición, desde la PDI señalaron que podría requerir de aproximadamente tres meses.Todo esto se tramita en coordinación del fiscal de Ovalle, Herbert Rohde, con la Policía de Investigaciones y la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

“ENTREGAR CALMA Y JUSTICIA”

El delegado presidencial regional, Rubén Quezada, también se refirió al crimen que impactó a la comunidad en el mes de enero, así como a los trabajos de investigación que buscan entregar una respuesta a la familia de las víctimas por parte de la justicia.

“Hoy tenemos a una persona que va a estar a disposición de la justicia tras haber cometido un horrible crimen, que es un doble homicidio, donde pierde la vida una menor de edad, que nos tiene con mucha necesidad de poder entregar algo de calma y justicia a la familia (...) Ahora está en las manos del Ministerio Público generar la formalización y poder acelerar los trámites de la extradición para que pueda ser puesto a disposición de la justicia y obtener las sanciones que merece, porque desde ese punto de vista, no podemos dejar que los crímenes, sobre todo los de este calibre, queden impunes y las familias no tengan respuesta a su pérdida”, indicó.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino