Crédito fotografía: 
El Ovallino
El sujeto pasó a control de detención el día de ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se espera que en las próximas horas sea trasladado a la zona y se decrete su prisión preventiva en la cárcel de Illapel.

En horas de la tarde del pasado viernes fue detenido en la ciudad de Santiago, el sujeto que era inten- samente buscado por las policía por violación y abuso sexual de dos me- nores de edad, una de ellas su propia hija, en la comuna de Combarbalá.

El imputado estaba en libertad tras un error. Recordemos que el sujeto fue formalizado y se encontraba en prisión preventiva cuando, en audien- cia solicitada por Fiscalía y realizada el 13 de septiembre, la defensa hizo ver que se estaba realizando la am- pliación del plazo de investigación fuera de la fecha límite, lo que llevó al tribunal a aplicar lo dispuesto en el artículo 247 del Código Procesal Penal.

Dicha normativa establece que una vez vencido el tiempo para las indagatorias, el persecutor debe cerrar la investigación y proceder con la acusación y, en caso de negarse, se dicta el sobreseimiento, la libertad del imputado y se instruyen sanciones para el fiscal a cargo.

Tras el sobreseimiento de la primera causa formalizada, la Fiscalía pre- sentó un recurso de apelación, para pedir la revocación de la resolución.

Los jueces acogieron la solicitud del Ministerio Público, revocando el sobreseimiento y ordenando con ello la continuación de la causa.

Recordemos que a la vez que el sujeto había sido formalizado por otro delito de violación para el que no se pidieron medidas cautelares. Asimismo, según información reca- bada por El Día, pesa sobre él una tercera denuncia.

El complejo escenario generó el re- pudio de las familias de las víctimas, que alegaron ineficiencia del sistema y expresaron su preocupación por la liberación del individuo.

 

LAS OTRAS CAUSAS

 

Cabe recordar que el sobreseimiento de una de las causas, generó con- secuencias en el segundo hecho formalizado. Se trata de la investi- gación por abuso sexual y violación a otra menor de edad en 2013, cuando esta tenía 7 años.

Ese caso inició por una querella de Sename en 2020 y no se registraron movimientos en la causa hasta 2022, cuando el imputado ya había sido formalizado y enviado a prisión. Según indagó nuestro medio, la madre de la menor concurrió a pedir explicaciones y el tribunal pidió cuentas a Fiscalía.

La formalización de este caso se realizó el 23 de agosto y en esa au- diencia, la fiscal no solicitó prisión preventiva, debido a que el hombre ya se encontraba en la cárcel, pero en su lugar además tampoco solicitó otras cautelares. Tras el sobreseimiento de la causa anterior y la liberación del individuo, este caso quedó sin resguardo sobre el mismo.

En entrevista con El Día, la madre de una de las niñas afirmó que la familia está atemorizada e incluso debió cambiar de domicilio debido a la libertad del sujeto.

“Mi hija ha pasado por hartos pro- cesos, por un programa para atención a víctimas, ha estado tres años con psicólogo y ha tenido crisis. Cuando supo que él estaba afuera tuvo crisis de pánico, fue todo un caos”, sostiene. La mujer relata que al enterarse de la situación fue a conversar con la fiscal, quien “me pidió las disculpas pertinentes y dijo que había sido un error grave”.

 

NO FUE NOTIFICADO

 

El día 14 de septiembre, la Fiscalía solicitó una audiencia para fijar me- didas cautelares en el caso, la que en primera oportunidad fue fijada para el 11 de octubre, sin embargo, debió ser reprogramada para el mar- tes 18 de este mismo mes, debido a que el tribunal no pudo notificar al individuo. Esto se debe a que no se informó que el sujeto había sido dejado en libertad y el aviso había llegado a la cárcel.

Por otro lado, se sigue indagando la tercera denuncia, que involucra a otra niña de 12 años. En este caso se realizan diligencias por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ovalle y no se ha formalizado la causa.

 

TRASLADADO A ILLAPEL

 

Tras darse a conocer los antece- dentes en nuestro medio, se reac- tivaron la búsqueda del hombre, siendo detenido en la capital por personal policial.

El sujeto pasó a control el día de ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se espera que en las próximas horas sea trasladado a la zona y se decrete su prisión preventiva en la cárcel de Illapel.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino