Crédito fotografía: 
Cedida
Un total de 17 voluntarios se encuentran desde el pasado viernes 3 de febrero en la Región de La Araucanía, dando su mayor esfuerzo para evitar que las voraces llamas se sigan expandiendo. El personal bomberil ha recibido el cariño y los agradecimientos de los lugareños, pero también han sufrido dificultades, ya que las condiciones del viento casi provocan una tragedia.

 

Para nadie es desconocido que los incendios en el sur del país es quizás la noticia más importante del momento a nivel país, con un total de 23 fallecidos y casi mil lesionados.

Esta situación mantiene en Estado de Catástrofe y con Alerta Roja a las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, por lo que ha sido necesario que Bomberos solicite a través del Sistema Nacional de Operaciones, el apoyo de otras regiones del país.

Dentro de estos refuerzos se encuentran los provenientes de la Región de Coquimbo, entre ellos 17 bomberos ovallinos, quienes fueron designados a la localidad de Los Sauces, en la Región de la Araucanía.

Fue el pasado viernes cuando la delegación ovallina partió desde la Provincia del Limarí hacia el sur del país, con las unidades B3, K1 y K2, todo bajo la dirección del Capitán de la Sexta Compañía, Iván Araya.

Otro de los líderes de esta delegación, en cuanto a logística, es el Vicesuperintendente de Bomberos de Ovalle, Francisco White, quien comenta con Diario El Ovallino las labores que han desempeñado.

“Como cuerpo de bomberos hemos trabajado principalmente en la protección de viviendas en el sector aledaño a la ciudad de Los Sauces, porque esas estaban comprometidas. Durante el domingo los bomberos tuvieron que evacuar a los lugareños y al personal, por el fuego sin control que estaba en el momento”, apunta White.

Esto último a lo que hace referencia es en cuanto a una catástrofe que gracias a la buena planificación se pudo evitar, y es que las características del lugar casi deja a los voluntarios rodeados y encerrados por las llamas.

“Los vientos en este sector eran muy fuertes, entonces en cosa de minutos la dirección del fuego cambió, bomberos tuvo que actuar inmediatamente y realizar las evacuaciones que teníamos planeada en caso de emergencia. Nuestro personal se encuentra todo bien en el lugar, unidades y personal no alcanzaron a verse afectados”, manifiesta el vicesuperintendente.

 

RECAMBIO NECESARIO

 

Tras más de 3 días combatiendo el fuego, es lógico pensar que los bomberos han sufrido un importante desgaste físico, por lo que desde ya se gestiona la participación de nuevos voluntarios en reemplazo de los actuales.

“Con logística retornamos el domingo a Ovalle, para gestionar más recursos acá, estamos preparando un recambio de personal de bomberos. Estamos esperando que el punto focal nos indique cuándo debe ser el recambio, pero lo más probable es que sea este martes, ahí deberá salir un segundo grupo a la ciudad de Los Sauces para estar trabajando allá unos 5 a 7 días”, comentó Francisco White.

 

PARTICIPACIÓN DE LA GENTE

 

Dentro de esta entrevista, el vicesuperintendente ovallino agradece el cariño de la comunidad de Los Sauces, “se gestionó en el lugar la alimentación e hidratación, además los mismos lugareños nos han tratado muy bien, nos han dado tiempo para almorzar, y luego se sigue combatiendo el incendio, un día estuvimos hasta las 23:00 hrs trabajando en el lugar”, apunta.

Por otro lado, explica que como Bomberos de Ovalle no cuentan con un centro de acopio propio, pero quienes quieran colaborarles lo pueden hacer donando hidratación, barras de cereal, parches curita, hipoglos y gotitas para los ojos, “la contaminación del lugar es mucha, y por eso se provoca mucha irritación en los ojos”, explica White para concluir.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino