Crédito fotografía: 
El Ovallino
Inicia la temporada de altas temperaturas y consigo los incendios de pastizales. Ante estas emergencias, son varias las campañas y recomendaciones que se están trabajan para mitigar estos siniestros.

En diciembre se lanzó una nueva campaña a través de CONAF,  “Más vale prevenir que combatir", la que apunta a la prevención de los incendios forestales desde la comunidad.  Ante la realidad local, en los últimos 10 años, la ocurrencia de estos siniestros en la comuna de Ovalle ocupa el 45% de la totalidad  de la región, donde son 50 Incendios forestales producidos en el año 2019; 29 de ellos en Limarí, 16 en Elqui y 5 en Choapa, con más de 217 hectáreas afectadas por el fuego.

En el evento de lanzamiento, Álvaro González, jefe del departamento de prevención contra incendios forestales y jefe de brigadistas de CONAF sostuvo que, "el 99,9% de los incendios forestales en Chile tienen que ver con la acción del hombre, ya sea por intencionalidad o negligencia. Los llamamos a extremar los cuidados en las actividades al aire libre, a no usar el fuego como herramienta agrícola, porque están prohibidas por el momento y a avisar si ven un incendio al 130 de CONAF, al 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de PDI”.

ALTO AL FUEGO

En ese sentido, la Policía de Investigaciones también realizó una campaña de prevención ante esta situación, llamándola “Alto Al Fuego”, la idea es promover la entrega de antecedentes útiles para la investigación de incendios forestales en la época de mayor ocurrencia. Es por ello que se ha habilitado un número telefónico donde la ciudadanía puede hacer llegar información.

El número +569 6589 1973, está disponible para quienes sean testigos de alguna situación en donde se provoque un incendio a propósito y puedan hacer la denuncia de manera rápida y anónima.

La información que se puede aportar, es cuando vean a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar, además de la hora de inicio de éste: “describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra característica que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios, en lo posible”, detalla el informativo entregado por la PDI.

A la vez, si el testigo vio algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó el siniestro. “Registrar su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros”.

PLAN DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Según CONAF, la planificación de los recursos destinados “a la detección, ataque, control y extinción de los incendios forestales se realiza sobre la base territorial administrativa geopolítica, en que se desarrollan planes de protección contra incendios a nivel comunal en función de tres parámetros componentes riesgo, peligro y daño potencial”. Mediante el Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), son quienes coordinan y gestionan los recursos a través de sus distintas áreas.

DAÑOS EN LA COMUNA

Según el informe realizado por el DEPRIF, indica que los incendios forestales en la comuna de Ovalle en los años 2005 -2014, la mayor parte de la superficie quemada se trata de eucalipto, siendo también significativo el alto porcentaje de matorral afectado por este tipo de siniestros.

Las consecuencias de los incendios es totalmente devastadora en muchos aspectos, entre los que se encuentra la pérdida  se fertilidad de los suelos, la iniciación de proceso erosivos, el embancamiento de cursos de agua, alteraciones en el equilibrio biológico y en los ecosistemas, el deterioro de la belleza escénica y la higiene ambiental, e incluso la secuela de problemas económicos y sociales que se originan en comunidades cuyo sustento se basa principalmente en el aprovechamiento de los recursos forestales.

Junto con el trabajo de las campañas impulsadas por las diversas organizaciones, existen más estrategias de prevención que se enfatizan precisamente en el trabajo de educación y prevención que a través de la elaboración de una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales, que atribuye responsabilidades tanto al Estado como a la comunidad y a los propietarios de predios forestales, respecto de la aplicación de medidas preventivas. Además, el Ministerio de Agricultura ha fomentado una cultura de alianzas, entendiendo que los incendios no son un tema de un solo organismo, sino de toda la comunidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital