• La PDI recomienda revisar la textura y los sellos de seguridad en los billetes para evitar sufrir este tipo de estafas.
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Dos casos en Ovalle y uno en Combarbalá han sido reportados en el último tiempo ante el Ministerio Público. El modus operandi en ellos es similar, ya que el delito se habría cometido a la hora de ir a realizar depósitos en locales comerciales que cuentan con sistema de Caja Vecina.

Al menos dos delitos de puesta en circulación de billetes falsos está indagando la Fiscalía de Ovalle en estos últimos días. Ambos fueron cometidos durante transacciones en locales comerciales que cuentan con el sistema Caja Vecina, en donde se habría solicitado hacer un depósito.  

Desde el Ministerio Público contaron que se está evaluando la posibilidad de poder agrupar ambas causas. Por lo que se habría ordenado que las víctimas se acerquen a la Fiscalía para aportar más antecedentes.

Como diligencia,  comentaron que los billetes ya fueron remitidos a Labocar de Carabineros.

Caso en Combarbalá

En tanto, desde la Oficina de Seguridad Pública de la Gobernación de Limarí, informaron que el pasado domingo en Combarbalá se ingresó una denuncia a Carabineros por este mismo tipo de delito.

El Ministerio Público confirmó que existe dicha denuncia, y mencionaron que ya está en conocimiento del fiscal Paulo Duarte.

Cabe destacar que este caso también ocurrió cuando se solicitó hacer un depósito en un local comercial que alberga el sistema Caja Vecina.

Testimonio de presunta víctima

Una comerciante aseguró a este medio haber sido víctima del delito durante la tarde del sábado en la zona urbana de Ovalle. “Un tipo entró y me dijo que quería hacer un depósito de 100 mil pesos. Le hice la transacción, me pasó la plata y no le alcancé a entregar el comprobante y él salió a la calle”.

La sorpresa para ella fue mayúscula, “revisé los billetes y eran falsos”.

Tras ello, llamó a Carabineros, quienes retiraron el dinero, “dijeron que eso ahora se iría a Fiscalía”, contó.

PDI

Al ser consultado por este tipo de delitos, el jefe de la Bicrim Ovalle, comisario Raúl Muñoz, confirmó que precisamente la semana pasada una presunta víctima reportó el hecho ante los detectives. “Dijo que supuestamente le habían entregado unos billetes falsos, según ella en el banco, pero dentro de su declaración también contó que había hecho otros trámites en el centro, entonces es muy probable que no haya sido en el banco porque ahí tienen algunos estándares de seguridad que impide entregar este tipo de billetes falsos, hay filtros”, indicó.

Dentro de las recomendaciones para evitar caer en este tipo de delitos, el comisario detalló que hay algunas características técnicas de seguridad de los billetes que pueden alertar a las personas.

“Tiene que ver con la textura, con los sellos de agua. Los billetes falsos que han estado circulando presentan algunas deficiencias, por lo tanto, lo recomendable es revisar muy bien la textura y los sellos de seguridad como los hologramas, que son distinguibles entre uno verdadero y uno falso. Hasta el minuto la tecnología de quienes falsifican billetes no ha sido tan específica como para llegar a falsificar estas líneas holográficas que vienen intercaladas y que permiten hacer la diferencia”, explicó.

En la misma línea, agregó, “a veces la gente no tiene la precaución, sobre todo cuando se los entregan doblados, no los revisan y se dan cuenta después. La idea es siempre revisarlos en el mismo momento en que se está produciendo el intercambio”.

Muñoz además hizo un llamado a denunciar estos hechos, “si se cometió el delito de estafa en donde les entregaron un billete falso, dirigirse de inmediato a la PDI con todos esos antecedentes para nosotros ponerlos a disposición del Ministerio Público e iniciar de inmediato la investigación que se pueda derivar de ello”.

 

 

 

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