Crédito fotografía: 
Cedida
Héctor Saavedra se encontraba desaparecido desde la tarde del domingo, luego de realizar un recorrido hasta El Panul. Colegas encontraron su vehículo y a dos presuntos autores del hecho y posteriormente su cuerpo. Mientras comienzan las indagatorias del caso, la comunidad convoca a manifestaciones para exigir justicia y mayor seguridad.

Dos adolescentes de 17 años -ambos de nacionalidad chilena- fueron detenidos ayer por su presunta participación en el homicidio de Héctor Saavedra, conductor de aplicaciones móviles que fue hallado sin vida este lunes, luego de permanecer un día desaparecido.

El caso se tomó las redes sociales, cuando fue informado el secuestro del joven chofer, movilizando a decenas de conductores en búsqueda de su colega, labor que terminó con un desenlace fatal que ahora está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Ambos imputados permanecen en custodia policial mientras la Fiscalía ordena las primeras diligencias del caso, con el fin de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y la motivación de un crimen que ha causado impacto e indignación a nivel nacional.

 

El recorrido

El rastro de Héctor Saavedra se perdió el domingo, mientras trabajaba como conductor a través de Uber. Según información recabada por El Día, tomó una “carrera” que comenzaba en Guanaqueros y terminaba en el aeropuerto de La Florida, y como se trataba de un trayecto importante, aprovechó de prestar servicios a través de InDrive -una aplicación similar- para aprovechar y hacer algo de dinero extra en el camino.

Como es habitual, se mantenía en contacto con otros conductores a través de una plataforma externa, en la cual se informa y se rastrean los recorridos, para estar atentos a incidentes y delitos que, según afirman algunos trabajadores, se están haciendo cada vez más comunes.

La confirmación del término de servicio no llegó, lo que alertó y movilizó a sus colegas, según comentó a El Día desde el lugar del hallazgo otro de los conductores, mientras varios de sus compañeros seguían atentos a las diligencias que realizaba ayer la Policía de Investigaciones y otros daban consuelo a la familia.

Sus cercanos se mantenían a la expectativa desde que se perdió su pista, acudiendo a Carabineros para poner una denuncia por presunta desgracia, la que sin embargo, demoró un poco debido a que aún no habían pasado 24 horas desde su desaparición

Pero los colegas de Héctor, agrupados en cerca de 10 grupos de WhatsApp, decidieron no perder más tiempo y salieron en su búsqueda.

Con un gran despliegue, al que se sumaron uniformados, los civiles peinaron la zona para encontrar algún indicio de la víctima, mientras en paralelo se difundía por redes sociales y medios de comunicación la noticia del posible secuestro.

Cabe señalar que, a través de mensajes enviados a la pareja del joven desde su propio celular, se leen lo que serían textos de parte de los victimarios, haciéndose pasar por Héctor para que se enviara dinero a los captores ($400 mil), que necesitaban “volver a su país”. Este antecedente, en primera instancia había dado a entender que se trataba de extranjeros, lo que luego fue descartado a nuestro medio tanto por Carabineros como por la Fiscalía.

Cerca de las 15:00 horas, la búsqueda dio sus primeros resultados, cuando los conductores hallaron a cuatro personas sospechosas -dos hombres y dos mujeres- a los que intentaron perseguir. “Salieron arrancando, se acusaron solos”, comenta un testigo.

Tras casi una hora y media, finalmente los dos hombres fueron encontrados cerca del automóvil de Héctor y se coordinó su detención con la policía.

Al momento de la captura, los detenidos no dieron información sobre el paradero de la víctima, por lo que la búsqueda continuó hasta pasadas las 16:00. A la altura del kilómetro 453 de la Ruta 5 Norte, fue hallado  el cuerpo sin vida de Héctor Saavedra, movilizando a todas las unidades hasta el sitio del suceso.

 

Primeros antecedentes

Tras las diligencias a un costado de la carretera, y luego del retiro del cuerpo de la víctima, el fiscal Freddy Salinas entregó los primeros antecedentes de la investigación y respondió a algunas interrogantes.

“Recién estamos viendo los antecedentes para identificar qué fue lo que ocurrió. Hablar de secuestro todavía es algo preliminar, pero está dentro de las hipótesis de lo que habría ocurrido”, dijo el persecutor.

En cuanto a la causa de muerte y posibles lesiones en el cuerpo del fallecido, Salinas señaló que “eso es algo que se está revisando en el sitio del suceso, pero la causa de muerte definitiva tiene que ser entregada por el Servicio Médico Legal”.

Sobre los imputados, capturados por los mismos conductores, el fiscal indicó que permanecen detenidos y hasta ayer no habían sido entrevistados por la Fiscalía. Además, referente a un posible  porte de armas al momento de ser aprehendidos -dato aportado por testigos- el fiscal acotó que “fueron encontrados con ciertos elementos que todavía tenemos que determinar cuáles son, que podrían vincularlos con el ilícito, pero todavía no puedo indicar cuáles son”.

 

“Pan de cada día”

Las sensaciones entre los conductores de aplicaciones móviles que llegaron ayer al lugar del hallazgo parecen ser las mismas: dolor por la partida de un querido colega, pero también preocupación e indignación por la delincuencia y la inseguridad en medio de su trabajo, fenómeno que, afirman, va en aumento.

“Este caso se hizo conocido por lo que ocurrió, pero es frecuente. La razón de porqué hay tanto vehículo y tanto compañero aquí es porque nosotros por radio nos avisamos que esto está siendo pan de cada día”, dijo a El Día uno de los conductores, que prefirió mantener su identidad en reserva.

Según el trabajador, “hay tres focos en la región donde se están dando eventos”. Uno es en La Higuera, otro en La Cantera de Coquimbo y el tercero en La Serena, específicamente en dos puntos: calle Almagro y Las Compañías.

En calle Almagro, cuenta, suele aparecer un vehículo en las inmediaciones de la discoteque Arcángel, haciendo encerronas a los vehículos que pasan por el sector. En la comuna puerto, en tanto, se ha visto a una mujer y dos hombres que solicitan el servicio de transportes para luego intimidar al conductor y robarle el vehículo.

El chofer dice que se sienten abandonados e “invisibles” ante las autoridades. “Lo que quiero transmitir es que existimos y queremos que nos escuchen”, dijo a El Día.

Ayer, la camioneta del Servicio Médico Legal que trasladaba el cuerpo de Héctor, fue acompañada por decenas de vehículos de sus compañeros que lo despidieron entre aplausos y bocinazos. Por la noche, una caravana circuló por las calles de la conurbación para pedir justicia por su muerte y protestar contra la delincuencia.

Héctor Saaverdra Díaz es la última víctima fatal en la zona de dicha violencia. Se trata de un joven padre y artista visual, miembro de la Comunidad Fotográfica de Elqui (Cofel) y apoderado del Colegio Santo Tomás de La Serena.

Su causa ya ha motivado manifestaciones, por lo que ayer circularon diversas convocatorias, para exigir justicia y más seguridad.

Para las 19:00 horas de hoy está convocada una marcha en el sector de Huachalalume, donde vivía, y a las 20:00 horas se programó una velatón por parte de los gremios de transportes en Nova Hacienda, donde se hará una colecta solidaria en beneficio de su familia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino