• El diálogo se llevó a cabo con grupos de trabajo de diez a doce niños, encabezados por cada autoridad o representante y en base a temáticas que los mismos niños y niñas reconocieron como prioritarios
La instancia de diálogo, organizada por Sename a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Ovalle, reunió a cerca de cien estudiantes e integrantes de los Consejos Consultivos de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.

Con el fin de dar a conocer a las autoridades y sus representantes las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y jóvenes de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá se dieron cita en el Salón Auditorio del municipio ovallino, para una nueva versión del Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia, organizado todos los años por el Servicio Nacional de Menores (Sename).   

La actividad contó con la presencia de los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos: de De Deportes, Leonardo Alfaro; la directora regional del Sename, Verónica Zárate y los representantes de las secretarías regionales ministeriales de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Según explica la seremi Alejandra Valdovinos, estas instancias son muy valiosas y se enmarcan en el énfasis que el Gobierno quiere dar a la infancia: “La realización de estos diálogos nos permite saber y conocer directamente de los niños sus enfoques y necesidades; sus prioridades en diversos temas, sus inquietudes y de cómo ellos sienten si sus derechos son respetados o no”. Su visión es compartida por la directora regional del Sename, Verónica Zárate, “de esta manera los niños ejercen su derecho a la participación y a ser escuchados”.

Para el seremi de Deportes, Leonardo Alfaro, es destacable que se generen instancias para escuchar las opiniones de niños y niñas. “Los niños no tienen ningún filtro y me gustan estos diálogos, porque uno saca información que muchas veces desconoce. Nos cuentan cuáles son los problemas que ellos detectan en sus colegios, en sus barrios y en sus sectores, las debilidades que ellos ven y eso nos sirve bastante. Vamos analizando los temas y sacando muy buenos resultados, los temas salen de ellos y eso es muy positivo”, recalcó.

El diálogo se llevó a cabo con grupos de trabajo de diez a doce niños, encabezados por cada autoridad o representante y en base a temáticas que los mismos niños y niñas reconocieron como prioritarios: salud, educación, medioambiente, desarrollo social, deportes y justicia. Mediante un árbol de problemas detectaron las problemáticas, sus causas y consecuencias, así como las posibles soluciones y compromisos a adoptar por la autoridad.

Vicente Gutiérrez, alumno del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, destacó que estas iniciativas sirven para entregar su visión respecto a diferentes problemáticas. “Me parece muy bacán, porque uno tiene muchas ganas de opinar, algunos más nerviosos que otros, pero la necesidad está. Instancias como estas sirven mucho, así se toma en consideración a los jóvenes y queda demostrado que su opinión tiene un peso bastante grande en cuanto a la toma de decisiones”.

Por su parte, Antonia Orrego, estudiante del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, hizo hincapié en que los jóvenes de hoy son los que tomarán decisiones a futuro. “Ahora la voz que más importa es la de los nuevos jóvenes, son las voces que están surgiendo y las que van a componer el Chile del mañana, por eso es importante que estas opiniones se empiecen a tomar en cuenta y tomen fuerza. Me gustaría que todo lo que hablamos no quede en el aire y después de cierto tiempo pudiéramos saber qué pasó con nuestra propuesta. Me gusta pensar que así va a ser, porque se dio una instancia súper buena”, finalizó.

Los niños, niñas y jóvenes que encabezaron el diálogo pertenecen a los consejos consultivos de Sename, espacios de participación a cargo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de cada comuna, para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía.

El próximo diálogo provincial se desarrollará el próximo miércoles 13 de junio en Los Vilos.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X