• Este martes se dio inicio a la primera jornada del Seminaria de la Niñez en Monte Patria.
  • La actividad está dirigida a la sociedad civil y líderes y/o miembros de organismos gubernamentales y no gubernamentales.
“Desafío en nuevos modelos de intervención para la niñez en la sociedad del siglo XXI”, se llama la actividad que se realizará el 17,18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Huayquilonko. Las inscripciones están abiertas.

Desde este martes se dio inicio al primer seminario de la Niñez organizado por la municipalidad de Monte Patria, donde expositores internacionales lograron mostrar sus experiencias en base a modelos de intervención base a la vulneración de los derechos de los niños. 

El Seminario Internacional; “Desafío en nuevos modelos de intervención para la niñez en la sociedad del siglo XXI” se desarrolla durante los días 17,18 7 19 de octubre en  el Centro Cultural “Huayquilonko”, y esta actividad está dirigida a la sociedad civil y líderes y/o miembros de organismos gubernamentales y no gubernamentales. 

Esta actividad está coorganizada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA junto con la Municipalidad de Monte Patria.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón destacó esta iniciativa como una temática que preocupa a toda la sociedad chile e internacional, “es un desafío en la sociedad chilena, pero también en el mundo, ir buscando mejores y nuevas herramientas que nos permitan ir combatir los problemas que tenemos de forma permanente y lograr una aspiración a una mejor sociedad, donde son nuestros niños y niñas lo más importante”, sostuvo el edil.

A su vez, la directora nacional de Sename, Solange Huerta, participó de la inauguración del seminario, poniendo en valor la iniciativa de la comuna frente a esta temática. “El foco de este seminario y lo que están haciendo del compromiso comunal es lo que se visualiza en el término de un nuevo modelo de prevención para superar en términos de fondo, las vulneraciones de derecho de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Quien también participó en el seminario, fue el subsecretario de justicia, Nicolás Mena, quien expuso sobre la nueva institucionalidad de para infancia. De esta forma, la autoridad destacó el nivel académico de los expositores manifestando que, “no recuerdo que en una comuna, ni tampoco capital regional se desarrolle algo de esta magnitud con este nivel de expositores, personas de distintos países latinoamericanos, todas personas con mucha experiencia, mucha trayectoria, con mucho background académico”, indicó Mena.

El seminario está a cargo de cinco expositores, Jaime Campos, abogado y ministro de Justicia (Chile), Ana Verónica Naranjo, magistrado (Chile), Alejandra Di Pierro, IIN- OEA (Uruguay), Victor Giorgi, director INN-OEA (Uruguay), Ana María Carrizo, abogada (Colombia), Sonia Torti, abogada (Argentina), Carlos Villagrasa, profesor derecho civil Universidad de Barcelona (España) y Selma Roldán, directora regional ICBF de Antioquía (Colombia).

Hoy es la última jornada y estará a cargo de Carlos Villagrasa con el tema de Violencia, discriminación y acoso: uno de las mayores amenazas contra los derechos de la niñez.

A su vez, Selma Rondán, directora regional de Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, abordará la temática de “implementación de planes de formación y cualificación dirigidos a los agentes educativos y a las madres comunitarias, como apuesta para garantizar una atención de alta calidad en la educación inicial de nuestros niños”.

Desde Argentina, Ana Carrizo Páez, Abogada, docente e investigadora de la carrera de abogacía, especialista en el área Derecho Civil, expone sobre el “Régimen legal y nueva clasificación de la persona menor de edad en el código civil y comercial (figura del adolescente)” y  nuevamente Carlos Villagrasa Alcaide, Ombudsman de Santa Coloma de Gramenet y Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, con el tema de  “La niñez y sus derechos frente a la diversidad de modelos familiares”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X