Crédito fotografía: 
El Ovallino (Foto Referencial)
Ante esta situación, el alcalde la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón solicitó respaldo al jefe de Defensa Regional para coordinar acciones de prevención a través del Ejército y así disminuir la preocupación de los vecinos ante los reiterados robos y asaltos.

 

Hace un mes que los vecinos de la comuna de Monte Patria notaron el aumento de delitos en el sector. Los robos serían el principal motivo de la sensación de inseguridad, la cual cada día es más insostenible.

“Esto afecta a todos los sectores de Monte Patria, también algunos pueblos como Juntas, Colliguay y Carén. Ha habido asaltos a vehículos y robo en casa no habitadas”, indica uno de los vecinos que se encuentra preocupado por la seguridad de su hogar y sus vecinos.  

El 12 de marzo, quedó en evidencia el robo a la Junta de Vecinos de Pueblo Hundido. Según los vecinos, al interior los delincuentes sustrajeron equipos electrónicos que fueron avaluados en un millón de pesos. “Robaron herramientas eléctricas; máquinas de soldar, sierras, unos parlantes. Ese fue el mayor daño, las herramientas”.

Desde que inicio el régimen de Toque de Queda en todo el país, la situación ha ido empeorando. “Está complicada la situación, los vecinos no pueden ni dormir. Los robos se han realizado a eso de las 23 a 4 de la mañana, durante el horario del toque de queda”, sostiene uno de los habitantes del sector que prefiere mantener en reserva su identidad.

Ante los reiterados hecho de delincuencia, le vecino indicó que “se realizó una denuncia formal y eso ha ido avanzando hasta donde yo sé. La relación que hemos tenido con Carabineros tras la contingencia del  Coronavirus ha sido más en línea (plan cuadrante o whatsapp). Ellos están al tanto de esta situación junto con el municipio, pero hasta el momento no vemos avances ante esta situación. Casi no se puede vivir, los vecinos de distintos sectores de la comuna están muy preocupados, los robos se han concentrado en todo el territorio”.

A través de los testimonios, evidencian los motivos que estarían provocando estos delitos, los cuales se centran en la venta de droga en la localidad del Peralito. “Vecinos no pueden dormir por el tránsito de consumidores de drogas día y noche”.

MEDIDAS

Mediante esta situación, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, confirmó la situación de seguridad pública que afecta a la comuna, donde aseguró que, “hemos hablado el lunes con el general Pablo Onetto por la posibilidad de pedirle que se pueda hacer un toque de queda efectivo en el cual pueda generar fiscalizaciones aleatorias de parte del Ejercito de Chile”.

Además de los robos en viviendas, vehículos, locales comerciales e incluso colegios del sector, el edil sostuvo que, “adicionalmente nos hemos enterado de la organización de carreras clandestinas en algunos puntos de la comuna”.

Una de los motivos que habrían gatillado las gestiones del municipio ante la Defensa Regional sería por la falta de dotación de funcionarios policiales en el sector y la complejidad de este para el éxito de los procedimientos y el proceso de fiscalización durante el toque de queda. “Hoy tenemos una cantidad de Carabineros que no cuadra para la cantidad de territorio que se debe cubrir y es por eso que nos hemos visto en la obligación de solicitar estas medidas que hasta el momento no hemos viste efectiva”.

Los lineamientos que se han propuesto según lo comentado por el alcalde desde la Defensa Regional, son reuniones de coordinación con el general de Carabineros, “pero hasta la fecha no hemos tenido medidas efectivas en el territorio y seguimos manteniendo este tipo de dificultades.

DROGA

Tal como lo comentan los vecinos del sector, la base de todo esta problemática, -según la autoridad comunal-, “ha sido el ingreso de droga en los últimos meses. Hemos realizado las distintas denuncias en la Policía de Investigaciones, pero vemos que lamentablemente desde el 18 de octubre tenemos a la PDI y policía especializadas de Carabineros en otros asuntos sin poder abordar investigaciones de denuncias que se han hecho en esta materia”.

CIFRAS

Desde Carabineros, el Capitán de la Tercera Comisaría de Ovalle, Felipe Contreras, entregó el número de delitos que han sido registrados en la comuna de Monte Patria durante las últimas semanas, evidenciando un resultado muy distinto a la realidad que describen los propios habitantes y el municipio. “En relación a la comuna de Monte Patria la cantidad de delitos de las primeras dos semanas de marzo fueron de siete casos, mientras que las últimas dos semanas fue de un total de un caso delictual. Es decir, hubo una disminución de  un 86% de los delitos en la comuna de Monte Patria”, señalaron desde la institución.

Sin embargo, a pesar de las estadísticas, el alcalde Monte Patria, señaló que, “hace mucho tiempo que venimos sufriendo un deterioro y una falta de confianza en las instituciones públicas, creo que la falta de denuncias que existen en Monte Patria se deben a eso”.

“Nosotros tenemos una cifra negra de denuncias muy relevantes. La gente tiende a llamar a Carabineros en el acto, pero no necesariamente ha denunciado. Es más, hay carabineros que se ven con sus capacidades disminuidas y no alcanza a llegar en los tiempos y a pillar los delitos in fraganti, por lo tanto, no logra tener la información necesaria como para poder hacer procedimiento que vaya en dirección a actos de disciplina o los castigos que la ley contempla para este tipo de delito (…) Que no tengamos cifras de denuncias, no significa que no esté generando en el territorio”, manifestó Ossandón.

Ante la pregunta en relación a la baja en las estadísticas de denuncias versus realidad de Ovalle y Monte Patria, desde Carabineros señalaron que, “producto de la contingencia sanitaria a nivel mundial COVID-19 se han tomado diversas medidas a nivel nacional, las cuales para evitar contagios a los funcionarios públicos, ya sea Carabineros y otros estamentos como Fiscalía, Juzgado de Garantía, entre otros, los diversos Tribunales competentes han bajado atención al público como así cualquier ciudadano que cometa algún tipo de falta; como por ejemplo ingerir alcohol en la vía pública, transitar en estado de ebriedad o infracción a la ley de tránsito”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X