• Internos del CDP reciben certificación por talleres de reinserción laboral 2015
    Internos del CDP reciben certificación por talleres de reinserción laboral 2015
La actividad, corresponde a una alianza estratégica entre el municipio y la Dirección Regional. Este año se certificaron 11 hombres y 12 mujeres, quienes mostraron sus avances a las autoridades que hicieron posibles estas capacitaciones

Una jornada de esparcimiento y recreación deportiva tuvieron la mañana de ayer los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle. Esto en el marco de la certificación del año 2015 y la apertura de los talleres para este segmento en el presente año. Entre los cursos de reinserción social en los que participaron talleres que se aplicaron para la población penal se encontraron cursos deportivos, que fueron impartidos por el departamento de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Ovalle.

La ceremonia de entrega de certificados, se desarrolló en las instalaciones del CDP y contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, el seremi de justicia, Carlos Galleguillos, el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón y la alcaide, coronel Carla Newman.

Esta iniciativa, ha presentado una gran aceptación entre los internos, acción que ha sido posible gracias a la alianza estratégica entre la entidad consistorial ovallina y la Dirección Regional de Gendarmería. Esto ha permitido que el año pasado se efectuaran actividades de rayuela, tenis de Mesa, ajedrez, fútbol damas y varones, además de baile entretenido.

En esta ocasión, se certificaron 11 hombres y 12 mujeres, quienes mostraron sus avances a las autoridades que hicieron posibles estos cursos de capacitación de reinserción laboral.

El funcionamiento de las academias partió en enero de 2015 y se prolongó durante todo el año, durante los días lunes y martes, para los varones, y los miércoles actividades exclusivas para las damas. En tanto, para este año se agregaron por solicitud de los reclusos los talleres de inglés y peluquería.

“Tanto los internos como las internas, deben tener momentos de esparcimiento y recreación, porque estas acciones les ayudan, enormemente, para su reinserción en la sociedad. Si bien ellos han cometido errores por los que se encuentran privados de libertad, nosotros como municipalidad no los hemos querido excluir de nuestras actividades deportivas”, enfatizó el alcalde Rentería.

Presentación

 Entre las demostraciones presentadas durante los cursos que certificaron, se desarrolló una velada boxeril de seis peleas, con un ring deportivo instalado en el patio del CDP, donde los alumnos participantes reciben clases una vez por semana por parte del Boxing Club, que dirige el entrenador y ex boxeador José Flores. Pero también, expusieron sus artes, los reclusos que participaron en el plano artístico, destacando los cantantes locales, Claudia Aguilera y Wilson Leiva.

“Esta es una gran alianza entre la Municipalidad de Ovalle y Gendarmería de Chile, con la finalidad de crear instancia de participación, recreación y fortalecimiento de la actividad física a través de varas disciplinas deportivas. Valoramos esto porque contribuyen al proceso de reinserción social de quienes están privados de libertad”, argumentó el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal.

En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Francisco, agradeció este apoyo mancomunado entre su institución y el municipio local. “Para nosotros es fundamental que los organismos anexos a la comunidad nos apoyen y nos entreguen herramientas para poder reinsertar a los internos en la sociedad. También es fundamental para nosotros bajar los índices de violencia entre unidades y lo hacemos con talleres dentro de los recintos penitenciales”, enfatizó.

BOX

 El más contento con este tipo de actividades fue el profesor de boxeo José Flores, quien vio hecho realidad su sueño de enseñar a quienes están internos en el CDP, labor que está efectuando hace un par de meses atrás y que tiene su estreno en sociedad con esta certificación.

“Son 18 alumnos y mostraron su habilidades 12, son los mejores, tipo selección, hemos charlado mucho con ellos, para que todo salga bien y para darle tranquilidad a sus familias para que ellos vean que están practicando deporte y para que estén tranquilos en sus casas. Pero también hay varios que continuan con el deporte de Boxeo en estas certificaciones”, recalcó el deportistas local. o1301i 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X