Crédito fotografía: 
Cedida
En seis distintos procedimientos se logró a incautación de más de seis mil plantas de marihuana y droga procesada. Los operativos en terreno registran un factor común: todos se originaron desde una denuncia ciudadana. Autoridades destacan la importancia del apoyo de la comunidad

Una súper jornada de decomisos en materia de droga se vivió este martes en la provincia del Limarí y diversos puntos de la región, en diferentes procedimientos que si bien no estuvieron relacionados entre sí, registraron un factor común entre ellos: Todos se originaron a partir de denuncias ciudadanas.

En Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Ovalle en la provincia del Limarí, y en La Higuera y Los Vilos en el resto de la región distintos departamentos i secciones de Carabineros asestaron duros golpes a la producción y tráfico de drogas, detectando y destruyendo un total de 6.543 plantas de marihuana que registraban un crecimiento de entre 50 y 150 centímetros de altura.

La dosificación total de lo incautado sería de más de siete millones y medio de dosis, as que estarían avaluadas en un total de 30.913.800.000 de pesos.

En Punitaqui

En el sector rural Ajial de Quiles en la comuna de Punitaqui, Carabineros de la Tenencia de la zona concurrieron a una quebrada de la zona tras recibir un llamado anónimo, encontrando 1039 plantas de Cannabis Sativa, lo que equivaldría a 1.124.400 dosis y un avalúo de más de cuatro mil millones de pesos.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales se sumó a la labor logrando erradicar la siembra ilegal incinerando las plantas en el mismo lugar, previa autorización del Juzgado de Garantía Ovalle, conforme a los protocolos existentes.

En la frontera

En la comuna de Monte Patria, Carabineros del Retén Fronterizo Pedregal también recibieron denuncia anónima, tras la cual concurrieron a la Quebrada Los Maitenes, donde verificaron la existencia de 160 plantas de marihuana de diversas alturas. Estas equivalen a unas 192 mil dosis y estarían avaluadas en 768 millones de pesos.

Combarbalá

En tanto, y gracias a la información proporcionada por la comunidad, Carabineros de la Subcomisaría Combarbalá se trasladó hasta la Quebrada La Penadora, en el sector El Huilmo, donde encontraron una siembra de 114 plantas de marihuana de 1,50 metros de altura aproximadamente, lo que equivaldrían a 136 mil dosis que tendrían un costo estimado de más de 547 millones de pesos.

Plan cannabis 2021-2022

En tanto el golpe más fuerte se dio en la provincia de Choapa, específicamente en el sector El Ajial de Los Vilos, como resultado del avance del Plan Cannabis 2021-2022, en el que la sección antidrogas OS7 y la sección aérea de La Serena descubrieron dos quebradas con plantas de marihuana en proceso de crecimiento.

En el lugar se determinó que habrían unas 5.230 plantas que tendrían entre 50 y 120 centímetros de altura, las que de haber alcanzado su madurez serían equivalentes a 6.276.000 dosis avaluadas en 25.104.000.000 de pesos.

Decomisos en la ruta

En la provincia de Elqui el decomiso de drogas se hizo en carretera, específicamente en la Ruta 5 a la altura de La Higuera, donde 41 paquetes de estupefacientes fueron decomisados por personal del OS7 Coquimbo, durante una fiscalización realizada en el acceso norte a la región.

El hallazgo, consistente en 25 paquetes con 25 kilos 322 gramos 300 milígramos de pasta base de cocaína y 16 paquetes con 16 kilos 497 gramos 600 milígramos de clorhidrato de cocaína, fue realizado por Elise, una perra golden retriever entrenada de cuatro años que llegó a la región en 2018, y que a través de su olfato, ha logrado más de 20 decomisos en la zona.

La droga era transportada en dos maletas y equivale a 159.600 dosis, las que estarían avaluadas en 418.200.000 millones de pesos. Se presume que serían comercializadas en la zona centro del país. El dueño de los bolsos fue detenido.

Intentando transportarla

A las 21.20 horas de este martes, Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle recibió un llamado por parte de operadores de una línea de buses, advirtiendo un fuerte olor a marihuana en la zona de equipaje.

 Al legar el personal policial y revisar el área encuentra una maleta y un bolso, en los cuales se intentaban trasladar cinco grandes envoltorios con marihuana con un peso total de 5,290 kilogramos, correspondiente a 10.580 dosis que serían avaluadas en 42 millones de pesos. La mujer dueña del equipaje fue detenida inmediatamente.

Trabajo en terreno

Sobre la jornada, el Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros en la región de Coquimbo, General Rodrigo Espinoza señaló que los procedimientos sobre las plantaciones evidencian la importancia de la denuncia y la confianza que la comunidad tiene en la institución.

“Los Carabineros en cada zona son quienes mejor conocen las localidades y quienes fortalecen diariamente el vínculo con los habitantes de los distintos sectores. Gracias a la información recibida, logramos evitar la comercialización una gran cantidad de marihuana lista para su cosecha y dosificación. Es una señal potente de la confianza de los vecinos en los carabineros”, señaló el uniformado.

Acerca de los operativos y que dejaron las incautaciones Espinoza destacó que es parte de un trabajo antidrogas importante en las tres provincias.

“En una región como Coquimbo, donde una de cada cinco personas viven en ruralidad, con zonas de difícil acceso y diversidad de paisajes que van desde mar a cordillera, la investigación, el despliegue en terreno y un cuidado vínculo con la comunidad, han sido las claves para que podamos decir que el año pasado sacamos de circulación más de una tonelada de droga, alcanzando el nivel más alto de decomisos desde 2018, y este año estamos trabajando con ese mismo compromiso”, puntualizó.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital