• En el Teatro Municipal de Ovalle se realizó la cuenta pública de la Fiscalía Regional
Crédito fotografía: 
Cedida
En la jornada desarrollada en el Teatro Municipal, el fiscal regional Adrián Vega rindió cuenta de la gestión. En la ocasión estuvo presente el fiscal nacional Jorge Abott.

Este martes en el Teatro Municipal de Ovalle a las 16 horas se realizó la cuenta pública de la Fiscalía Regional. En la jornada en donde estuvo presente el fiscal nacional Jorge Abott, el fiscal regional Adrián Vega rindió cuenta sobre la gestión del Ministerio Público en la zona.

Uno de los anuncios que se realizó fue en materia de infraestructura, ya que se proyecta la construcción de una nueva Fiscalía en Combarbalá, la cual comenzará la etapa de diseño durante este 2019.

Estadísticas regionales en términos generales

En materia de cifras, el año pasado ingresaron a la Fiscalía Regional  55.018 casos, lo que reviste un alza del 5% respecto al año anterior (2017).  Por otra parte el año 2018 se terminaron 54.761 causas y se alcanzó un 41,07% de salidas judiciales.

La tasa de vigencia de causas alcanzó el 31,35%, mientras que en delitos de alta connotación social -en específico Robo con Violencia e Intimidación – de  398 sentencias en estos delitos, se obtuvo un 88% de tasa de condena,  creciendo en 6 puntos respecto del año anterior.

Por otro lado, en cuanto a Robo en Lugar Habitado o Destinado a la Habitación, se  obtuvieron 231 sentencias, con 89% de tasa de condena. Esto implica una baja de 6% respecto al 2017.

Respecto al Delito de Drogas,  se obtuvieron 446 sentencias, con una tasa de condena 86%, superando en 7 puntos el resultado obtenido el 2017.

Mientras que los Delitos Sexuales registraron 94 sentencias, en esta clase de delitos la tasa de condena alcanzó el 81%.  El año pasado la tasa fue de 60%.

Estadísticas de Análisis Criminal

Durante el año pasado se declararon en la región 15 focos investigativos, que abordaron diversos problemas delictuales. Se desbarataron 15 bandas criminales, se imputó judicialmente a 145 personas de los cuales ya han sido condenados por sentencia ejecutoriada 39 imputados. Se han decretado a la fecha 47 prisiones preventivas.

Algunos de los casos relevantes

Durante la jornada se mencionó que el tráfico de drogas en la Provincia del Choapa se ha visto incrementado en los últimos años. Gracias al trabajo sostenido de las ambas Policías en la pesquisa de plantaciones de marihuana en las quebradas de los cerros y el traslado de droga por tierra hacia el sur del país, se levantó la necesidad de crear la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Los Vilos.

Otro caso fue el homicidio en Canelillo, comuna de Illapel, en donde una prueba científica dio luz para resolver el homicidio de una persona de la tercera edad. Los rastros biológicos del imputado en el sitio de suceso y la sangre de la víctima en las vestimentas del imputado constituyó el indicio fundamental que llevo a que el Tribunal Oral en Lo Penal de Ovalle condenase al imputado a la pena de 12 años de presidio mayor.

A nivel local, en Ovalle se logró la condena de un sujeto a la pena de 15 años de privación de libertad por abusar y violar a dos de sus nietas durante largos años, abusando de la confianza que los familiares de las pequeñas le tenían al imputado.

En tanto, sobre La Serena, se destacó el caso Investing Capital en donde alrededor de 31 mil millones de pesos fueron los captados por esta empresa invertía en el mercado de divisas, sin autorización legal, constituyendo una infracción a la Ley General de Bancos y que implicó sendas condenas contra cinco autores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X