• Limarinos critican agresivo actuar de minibuses interurbanos
    Limarinos critican agresivo actuar de minibuses interurbanos
Tras la aparición de un video que muestra la gresca entre funcionarios de las empresas Cormar Bus y Cortés Flores, las autoridades anunciaron medidas fiscalizadoras para evitar que estos hechos se repitan

Luego de la publicación de un video que muestra la gresca que se presentó el sábado en el Terminal de Buses La Serena, donde trabajadores de distintas empresas de transporte de pasajeros se fueron a los golpes por ganar pasajeros, no ha dejado ajeno a nadie.

Las autoridades regionales y comunales se encuentran preocupados por el tema y ya estudian medidas para de evitar que nuevamente se presente un accionar de esta misma tonalidad, las que se comienzan a repetir en el trayecto de Ovalle- La Serena.

Los primeros en responder a las consultas frente a las rencillas que ha generado la presencia de la empresa Cortés Flores en el mercado de transporte en la zona interurbana fue el municipio. La casa consistorial se refirió a este tema, haciendo alusión a una reunión sostenida hace dos semanas con los representantes de la nueva firma, conjuntamente con el alcalde Claudio Rentería y el director del departamento de tránsito, Patricio Maurín. En esta oportunidad el encuentro se debió a una solicitud de autorización para tomar y dejar pasajeros en el sector de la Alameda ovallina.

“Frente a esta petición se les indicó que de acuerdo al decreto 212, las ciudades con más de 50 mil habitantes deben contar con terminales de buses para tomar y dejar pasajeros, y que no podíamos autorizarles ubicarse en la Alameda. Sabemos que hay empresas que funcionan de este modo, pues administraciones anteriores así lo permitieron. Sin embargo, es importante que tengan claro que con la puesta en marcha de la avenida Circunvalación, esta situación cambiará y todos deberán tomar los pasajeros desde el terminal de buses”, señaló el director del Departamento de Tránsito, Patricio Maurín.

En tanto, sobre la gresca en La Serena, el alcalde Claudio Rentería señaló que espera que “las empresas logren trabajar armónicamente y bajo las normativas vigentes. No es bueno para los trabajadores, ni para los pasajeros presenciar estos hechos y menos aún, verse envueltos en ellos”, puntualizó Rentería.

Para quienes se desempeñan en este sector, y sin querer identificarse, aseguran que la llegada de la nueva empresa ha generado rivalidades entre los trabajadores. Mientras que otros comentan que los de la gratuidad del pasaje el pasado jueves, se debió a una acción intralaboral de Cortés Flores que puso a disposición de toda su flota para que su personal de 54 trabajadores disfrutara de un paseo a la costa, ocasión en que aprovecharon darle la opción de presentarse ante la comunidad que viaja diariamente, para que también participara en esta inauguración y de forma gratuita.

Seremi Transporte

Quien también respondió a este mal actuar, fue el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, quien durante la mañana de ayer, sostuvo una reunión con la empresa recién llegada.

“Debo decir que por una parte estoy muy molesto con lo ocurrido en la terminal de La Serena, pero por otra parte bastante contento por el ingreso de una empresa, lo que permitirá ofrecer una mayor oferta a la existente hoy en día. Esto lo vimos venir, efectivamente entendíamos y pensábamos que habría problemas en ruta, por eso mandamos a fiscalizar por parte de esta cartera coordinados con Carabineros, pero no contábamos que sucediera en un terminal”, remarcó la autoridad regional.

El mismo seremi, llamó a los usuarios a sentirse libres de elegir a quienes ellos más gusten, ya que esta es una ampliación de oferta, pero también mencionó a que no se presten para este tipo de discusiones entre choferes.

“Hoy (ayer) en la mañana nos reunimos con parte de la gente que estuvo en el conflicto, yo me enteré el sábado en la noche, llamé a las empresas para reunirnos y no respondieron, pero decidimos hacerlo con alguna de las partes del conflicto. Ellos estuvieron acompañados con sus abogados, se les recomendó que hablaran con sus conductores lo que estaban en otras empresas para que no se generen este tipo de altercados, que no caigan en provocaciones”, aseguró Pereira.

La misma autoridad, también dio su impresión de este hecho, el cual dijo que pudo haberse generado por ser un día sábado de invierno donde los pasajes no son muchos, por lo que tampoco se debe justificar.

“En la reunión acordamos que haremos mayores fiscalizaciones correspondientes respectos a los circuitos que posee la nueva empresa, que tiene asiento de salida desde la terminal y que debe recorrerá la ciudad. Necesitamos que todas las empresas entiendan que no dueñas de la ruta ni de las terminales, como también que es necesario contar con nuevas ofertas, especialmente para fechas masivas como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo y a veces viajar de pié”, dijo el seremi.

Quien también llamó a los usuarios que frente a cualquier tipo de anomalías, entreguen sus denuncias a través de transportescucha.cl entregando la mayor cantidad de información que se posea, incluyendo fotografías, las que también pueden interponer en el cuartel de Carabineros. 

Pasajeros

Han pasado muchos años que no ingresaba una nueva empresa en el rubro y mucho menos con la cantidad de flota que arribó el nuevo transporte, lo que se traduce para los usuarios como una nueva oferta, por lo que se requiere altura de miras y la aplicación del respeto también, tanto para la búsqueda de pasajeros, como para salir de forma segura en las máquinas existentes las cuales generalmente y en la celebración de festividades importantes colapsan debido a la poca presencia de microbuses y la conformidad del servicio que se presta.

Uno de ellos es Matías Barría, quien es un trabajador ovallino, el que asegura que la nueva llegada permite bajar los precios y beneficiar a los usuarios directamente, por el valor de los boletos del transporte, además de mejorar la calidad del viaje debido a la comodidad de las butacas y el espacio que brindan las máquinas. “Creo que esta competencia ayuda a que se rebajen los precios pero también para brindar mayor seguridad a quienes viajamos, supongo que con la nueva flota muchos estarán preocupados porque deben mejorar la calidad de sus servicios y eso lo hacemos y decidimos los propios pasajeros”, acotó.

El estudiante de ingeniería, Diego Barraza, debe transportarse varios días a la semana hasta la capital regional para cumplir con sus estudios, viajes que son de ida y vuelta diario, por lo que la disminución del precio de los boletos para él es un gran apoyo, ya que cada peso que se ahorra le permite poder optar a otros beneficios, como agrandar su alimentación o poder tener para el traslado en La Serena entre sus casa de estudios y las actividades programadas.

“Soy estudiante del Inacap y pienso que la rebaja del pasaje es un gran beneficio, ya que para muchos los 500 pesos que ahorras puede significar plata para movilizarse, para comprarte algo si te da hambre o simplemente para sumar para el otro día, por lo que también se traduces en un ayuda para los padres de cada estudiante”, argumentó el futuro profesional. o1301i.  

 

 

 

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